Crítica de 'Por qué matan las mujeres': el encanto de la perversión a ojos de Marc Cherry

22 marzo, 2021
Redaccíon: dod Magazine

Por qué matan las mujeres

Redacción: Rosa Chaneta

Tres épocas, tres matrimonios, tres engaños, tres asesinatos y una sola casa. Con esta premisa parte Por qué matan las mujeres la última serie, estrenada en América en 2019 y en 2020 en España, de Marc Cherry. Recuerda mucho a antiguas creaciones suyas como Mujeres desesperadas o Criadas y malvadas. Y es que si algo funciona, ¿por qué cambiar?

El director vuelve a apostar por el sexo femenino como protagonista. Con toques de tragedia, misterio y mucho humor negro, en diez capítulos se nos relata de manera paralela la vida de tres mujeres en distintos momentos de la historia -años 60, 80 y 2019-. Poco tienen que ver entre sí, pero todas cuentan con varios puntos en común: habitan en la misma casa, sufren una infidelidad por parte de sus maridos y directa o indirectamente acaban cometiendo un asesinato.

Estos saltos temporales nos muestran cómo se ha ido desarrollando a lo largo de los años la liberación de la mujer. Cambian tanto la ambientación, la decoración, la vestimenta… como la mentalidad y la forma de vida de cada etapa concreta.

En 1960 tenemos a Beth (Ginnifer Goodwin), la perfecta ama de casa. Una mujer de bien, modélica e inocente, que después de sufrir un misterioso trauma en el pasado, se muda a un nuevo hogar con su pareja Rob (Sam Jaeger). Su vida cambia por completo cuando se destapa la traición de este con una preciosa camarera de la ciudad.

En la década de los 80, por el contrario, nos encontramos con Simone (Lucy Liu), una multimillonaria a la que le encanta aparentar y cuya mayor preocupación es mantener su reputación e imagen de fémina posmoderna y elegante. Su equilibrado universo se viene abajo al descubrir la homosexualidad de su tercer esposo Karl (Jack Davenport), del cual está profundamente enamorada.

En la actualidad -2019- la protagonista es la moderna abogada Taylor (Kirby Howell-Baptiste), que mantiene una relación abierta con Eli (Reid Scott). Un día, lleva a su casa a su guapa amante Jade (Alexandra Daddario) de la que su cónyuge se prenda ipso facto.

La serie comienza con los testimonios de los tres maridos. Hablan de cómo conocieron a sus respectivas compañeras de vida. Por la manera en la que relatan los hechos, nos podemos hacer a la idea de la personalidad de cada una. Finalmente, el trío masculino reconoce que todos esconden un secreto que, finalmente, es descubierto, dándole misterio a la trama y dejando al espectador con ganas de más.

A mi parecer -y sin desmerecer al resto-, en Por qué matan las mujeres, el personaje que sobresale por encima de los demás es el de la -aparentemente- frívola y superficial Simone. Lucy Liu está especialmente divertida y ocurrente. Este papel le viene como anillo al dedo, y así lo demuestra con su interpretación sublime. Su historia  es la que más engancha y emociona sin duda alguna.

Otro punto a favor de esta tragicomedia es su ambientación y fotografía. Muy colorida -los tonos llamativos azulados, verdosos y rosados inundan la pantalla- y con una secuencia de apertura inspirada en el estilo “pop art”, consigue visualmente cautivar al espectador.

Como conclusión, recomiendo convencida esta serie. Creo que va a gustar, entretener y divertir al público. Es amena y muy ingeniosa, perfecta para pasar un rato muy agradable. No es la típica comedia americana banal y vacua. Es mucho más. Ahonda en su argumento y nos invita a reflexionar sobre el matrimonio, el engaño, el amor y la confianza.

Disponible en HBO.

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram