dod letter

Halloween 2023: 12 películas de terror para pasar mucho MIEDO

[kkstarratings]

Halloween: 12 películas de terror para pasar MIEDO

¡Noche de Halloween 2023! Fiesta de disfraces, música terrorífica, caramelos, y lo más importante, una buena ristra de películas de terror para pasar mucho miedo durante la noche del 31 de octubre. Porque en efecto, la noche de Halloween es el momento idóneo para disfrutar de las mejores películas de terror del momento o también para echar una mirada hacia atrás y deleitarnos con algunos clásicos del género que son imprescindibles para todo aquel que ame el cine de terror, y más durante estas fechas.

Si como nosotros estás en el mismo punto y ya estás preparando la lista más adecuada de películas de terror para pasar la noche de Halloween 2023, quédate con nosotros, toma papel y lápiz y apunta nuestras recomendaciones. Aquí van 12 películas de terror que no debes dejar de ver en Halloween!

Halloween 2023: 12 películas de terror para pasar mucho MIEDO

 

Hereditary (2018)

Banda sonora de Hereditary

  • Director: Ari Aster
  • Reparto: Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro, Ann Dowd, Christy Summerhays, Morgan Lund
  • Dónde ver Hereditary: Filmin, Movistar+

En los últimos años el cineasta Ari Aster se ha pronunciado como uno de los maestros del terror más a tener en cuenta en cualquier lista de películas de miedo, especialmente en Halloween. Recientemente le hemos visto dándole un inesperado giro a su carrera con Beau Tiene Miedo (2023), pero de la forma en la que logró robarnos el corazón (y la cabeza, guiño-guiño), fue con Hereditary, un sobrecogedor drama terrorífico que sigue a los Graham y a los inesperados y espeluznantes sucesos que están teniendo lugar en su hogar tras el fallecimiento de la abuela. Tras su muerte, su casa es traspasada en herencia a su hija Annie Graham (Toni Collette), matriarca de la familia y galerista de arte, casada y con dos hijos adolescentes. Debido a que la relación de Annie con su madre no era del todo sana, la madre de familia tiende a pensar que tal vez el fallecimiento de ésta le suponga una oportunidad para pasar página, sin embargo, el terror se apodera del hogar heredado tan pronto como su hija pequeña empieza a ser testigo de figuras fantasmales que harán de su existencia un auténtico infierno en vida.

 

Expediente Warren: El caso Enfield (2016)

Expediente Warren 3 - Obligado por el demonio

  • Director: James Wan
  • Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Frances O'Connor, Madison Wolfe, Lauren Esposito, Patrick McAuley, Benjamin Haigh
  • Dónde ver Expediente Warren: El caso Enfield: HBOMax

Aunque sabemos que hay más películas de la saga Warren que días tiene el calendario, nosotros nos decantamos por ésta, Expediente Warren: El caso Enfield, secuela de la exitosa Expediente Warren (2013) y continuación cronológica de Annabelle (2014), donde una vez más Ed y Lorraine Warren deberán desfacer entuertos con el más allá y lidiar con presencias y peligros paranormales que no se lo pondrán nada fácil al matrimonio de parapsicólogos más famosos de la historia (con todos los respetos a Iker y Carmen). En Expediente Warren: El caso Enfield ambos viajarán al norte de Londres para ayudar a una madre soltera que tiene a su cargo cuatro hijos y que vive sola con ellos en una casa plagada de espíritus malignos.

 

El Exorcista (1973)

El Exorcista (1973)

  • Director: William Friedkin
  • Reparto: Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller, Lee J. Cobb
  • Dónde ver El Exorcista: Prime Video, HBOMax

Un clásico entre clásicos, y un título de terror imprescindible para cualquier noche de Halloween de sustos y pavor. La cinta, inspirada parcialmente en la novela homónima de William Peter Blatty publicada un par de años antes, nos traslada a la vida de la joven Regan (Linda Blair), una niña de tan solo 12 años comienza a sufrir fenómenos paranormales dentro de sí, como la levitación o la muestra de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada e impotente ante los acontecimientos, decide someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado (más que la confirmación de que a su hija le ocurre algo muy grave). Con todo, termina recurriendo a un sacerdote con estudios en psiquiatría, quien afirma estar convencido de que el mal que habita en Regan no es físico sino espiritual: es decir, que la niña es víctima de una posesión diabólica. Por eso, con la ayuda de otro sacerdote decide practicar sobre ella un exorcismo.

 

La Bruja (2015)

La Bruja - Película de terror
Las 10 mejores películas de terror que puedes ver en Netflix
  • Director: Robert Eggers
  • Reparto: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Lucas Dawson, Ellie Grainger
  • Dónde ver La Bruja: Prime Video, SkyShowtime.

Dirigida por Robert Eggers (El Faro, El Hombre del Norte) y bajo el sello de la siempre cumplidora A24La Bruja nos traslada a la Nueva Inglaterra del siglo XVII, donde una familia de colonos ingleses (expulsados de su comunidad puritana debido a diferencias religiosas) decide establecerse en una granja a las afueras del bosque. Evidentemente, este plan no puede más que traer consigo tragedia, pues tan pronto como la familia (compuesta por William, el padre, junto con su esposa Katherine, sus hijos y su bebé recién nacido) asienta sus bases en el mencionado terreno, los miembros de ésta comenzarán a ser testigos de eventos inquietantes y extraños. Marcados por las creencias extremas de la familia y la influencia del fanatismo religioso de la misma, los miembros de ésta comenzarán a acusarse entre sí y lucharán contra la presencia siniestra que parece rodearlos.

 

Babadook (2014)

  • Director: Jennifer Kent
  • Reparto: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West
  • Dónde ver Babadook: Movistar+

Esta cinta australiana nos adentra en la faceta más psicológica del terror de la mano de una historia que que gira en torno a Amelia (Essie Davis), una mujer que enviuda tras el traumático fallecimiento de su esposo en un accidente de tráfico y que luchará por sacar adelante a su hijo de seis años, llamado Samuel (Noah Wiseman). El pequeño, por su parte, se muestra como un niño inquieto y problemático que tiene miedo de los monstruos y que de hecho, cree que hay uno de lo más malévolo cerca de él, al que llama Babadook (el cual tendrá el mal gusto de aparecérsele en sueños y amenazarle con matarlos a él y a su madre). Los hechos comenzarán a preocupar realmente a Amelia cuando ésta encuentre un misterioso libro titulado "El Babadook" en la biblioteca de su hijo, donde entre sus páginas lea sobre una criatura siniestra que se apodera de la mente de sus víctimas y los lleva a la locura antes de matarlos. A medida que Amelia y Samuel leen el libro, comienzan a experimentar eventos aterradores y perturbadores en su casa, lo que lleva a Amelia a cuestionar su cordura y la conexión de su vida real con el libro.

 

[REC] (2007)

[REC] (2007)

  • Director: Jaume Balagueró y Paco Plaza
  • Reparto: Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert
  • Dónde ver REC: Netflix, Prime Video, Disney+, Filmin, Movistar+

El peak de nuestro cine de zombies, y probablemente una de las mejores películas de terror españolas, lleva la firma impresa de esa maravillosa dupla protagonizada por Jaume Balagueró y Paco Plaza, quienes en 2007 nos presentaban el primer capítulo de [REC]. Una ventana única al costumbrismo de barrio, reconvertido sin comerlo ni beberlo en el más sobrecogedor y terrorífico escenario para una suerte de apocalipsis zombie originado en las inmediaciones de un edificio residencial ubicado en la Rambla de Catalunya. Todavía, a día de hoy, nos genera ansiedad de recordar a Manuela Velasco adentrarse en la oscuridad de ese ático…

Verónica (2017)

  • Director: Paco Plaza
  • Reparto: Sandra Escacena, Ana Torrent, Bruna González, Claudia Placer
  • Dónde ver Verónica: Netflix, Prime Video

Entre canciones de Héroes del Silencio vemos emerger el lánguido y extenuado rostro de la joven Verónica (Sandra Escacena), la protagonista de una historia basada en hechos reales que se asienta en el madrileño barrio de Vallecas, donde el genial Paco Plaza nos narra las terribles consecuencias que puede traer andar jugando a los espiritistas. Un cole de monjas, una familia desestructurada, y un tablero de Ouija en las manos de una niña necesitada de ayuda e inmersa en una década en la que las mentes más influenciables no volvían de según qué viajes.

Halloween (1978)

Halloween - Banda Sonora (Michael Myers)

  • Director: John Carpenter
  • Reparto:Donald Pleasence, Jamie Lee Curtis, P.J. Soles, Nancy Loomis, Charles Cyphers, Kyle Richards, Brian Andrews
  • Dónde ver Halloween: Prime Video, Filmin

Obviamente, y tratándose del día que es, no estaría nada mal honrar al día de Halloween con alguna de las múltiples películas que componen la icónica saga de terror creada por John Carpenter. Nosotros, que algo puretas sí somos, nos decantamos por la primera parte de la misma, donde conoceremos la historia desde el principio, con un "tierno" Michael Myers de 6 años que asesina a su familia con un cuchillo y por ende termina internado en un hospital psiquiátrico del que 15 años más tarde terminará huyendo. Su propósito será el de volver a su pueblo, donde continuará lo que empezó más de una década atrás.

Gretel y Hansel: Un oscuro cuento de hadas (2020)

  • Director: Oz Perkins
  • Reparto: Sophia Lillis, Ian Kenny, Charles Babalola, Alice Krige, Abdul Alshareef,Jessica De Gouw, Samuel Leakey
  • Dónde ver Gretel & Hansel:Un oscuro cuento de hadas: Prime Video, Movistar+

En Baviera, a principios del siglo XIV, Gretel y Hansel, de 13 y 12 años respectivamente, viven en la miseria más absoluta. Su padre murió hace años y su madre ahora está casada con un malvado hombre. Debido a la falta de recursos y al creciente miedo que les produce su padrastro, Gretel y Hansel deciden huir del pueblo en busca de un futuro mejor. En el bosque se encuentran con varias personas que, de una forma u otra, intentan aprovecharse de ellos. Huyendo de unos y otros, conocen a un amigable cazador que por fin les indica cual es el camino seguro a seguir. Así, los dos hermanos llegan a la cabaña de Holda, una simpática mujer que decide acogerlos. Al principio disfrutan de la abundancia de comida y los juegos, pero pronto se dan cuenta de algo no acaba de encajar. Lo que Gretel y Hansel no pueden imaginarse es que en esa cabaña tendrán que enfrentarse a sus peores miedos si quieren sobrevivir.

 

Candyman: El Dominio de la Mente (1992)

  • Director: Nia DaCosta
  • Reparto: Yahya Abdul-Mateen II, Teyonah Parris
  • Dónde ver Candyman: Filmin, SkyShowtime

Si eres más de tirar de archivo, Netflix también tiene propuestas que ahondan con acierto en la raíz clásica del género con títulos inolvidables como la versión original y primigenia de Candyman, el ultra-referenciado título de Bernard Rose (¡y con BSO de Philip Glass). Poco más que añadir sobre esta archiconocida historia que dio de sí numerosas secuelas y remakes a posteriori y que nos adentra en la peligrosa psique del espíritu vengativo de un esclavo que fue mutilado por una chusma enloquecida que lo acusó de violar a una mujer blanca. Después de meterte en la piel de Helen Lyle (Virginia Madsen) no volverás a mirarte al espejo de la misma forma.

Ten cuidado a quién llamas (Host) (2020)

  • Director: Rob Savage
  • Reparto: Haley Bishop, Radina Drandova, Edward Linard, Jemma Moore, Caroline Ward, Emma Louise Webb
  • Dónde ver Ten cuidado a quién llamas: Filmin, Prime Video

Si eres de los que salieron bastante quemados de las videollamadas pandémicas y coronavíricas, Ten cuidado a quién llamas es el título perfecto para mandar a hacer puñetas el Zoom de una vez por todas. Y es que mientras muchos lo usábamos para conectar con nuestros seres queridos en pleno confinamiento o teletrabajar, un grupo de seis amigos decide emplear este recurso para llevar a cabo una sesión de espiritismo, comisariada por una experta en la materia. Cuál será la sorpresa de este grupo de amigos cuando descubran de la peor de las maneras que hacer bromitas con el más allá y tomarse a chufla la conexión con el espíritu invitado tendrá sus muy peligrosas consecuencias.

Midsommar (2019)

Películas de terror de 2019

  • Director: Ari Aster
  • Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Vilhelm Blomgren, Wiill Poulter, Isabelle Grill, Gunnel Fred, Vilhelm Blomgren
  • Dónde ver Midsommar: Movistar+, Filmin

Concluimos de la misma forma que hemos comenzado, con otro título de lo más célebre dentro de la filmografía de Ari Aster. En este caso, viajaremos al norte de Suecia para empaparnos de su cultura y a fin de vivir desde dentro festival de verano que se celebra cada 90 años en una remota y aislada comunidad rural. Pero cuidado, que esto termina peor el Fyre Festival, pues lo que aparentemente comienza como un inofensivo viaje de vacaciones para sumergirse en una cultura y tradiciones extranjeras, rápidamente se transforma en una experiencia aterradora y perturbadora. Dani (Florence Pugh), una joven que atraviesa una difícil crisis emocional después de sufrir una tragedia familiar, tratará de superar su terrible pérdida apoyándose en su novio Christian (Jack Reynor) y sus amigos, quienes planean el mencionado viaje a Suecia. Una vez en el pueblo, los habitantes locales les acogen con una inquietante hospitalidad, pero pronto descubren que las festividades esconden rituales paganos perturbadores y siniestros que les cambiarán la vida.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram