dod letter

11 Películas que vienen del Cómic y tal vez no lo sabías

[kkstarratings]

Oldboy (2003)

La Casa, la popular novela gráfica de Paco Roca, se estrenó en los cines el pasado mes de mayo como una nueva adaptación cinematográfica de un cómic.

Esta no es la primera vez que las viñetas de un cómic viajan del papel al celuloide. El gran público conoce de sobra (o eso creo yo) que películas como Wonder Woman, Superman, BatmanSpidermanHellboyKick-AssSandman, Akira, V de Vendetta o The Watchmen, son sólo un pequeño ejemplo de todas las historietas que se adaptado al cine o a la televisión. El séptimo arte ofrece un basto océano lleno de ejemplos de este tipo que ha servido para tender un puente entre ambos mundos, a veces con más acierto que otras, eso sí.

Pero este artículo extraído de nuestra dod Letter no va precisamente de recordar las mejores adaptaciones cinematográficas de un cómic, sino sacar a la superficie que muchas películas que nos han flipado en las últimas décadas tuvieron su génesis en el papel.

Para mi, un casi-neófito del cómic que en los últimos meses está intentando cambiar un poquito esa situación, la entrega de hoy me ha servido para sumar nuevas obras a mi lista de lectura, así que… ¿Sabías que estas películas fueron antes un cómic?

11 Películas que vienen del Cómic y tal vez no lo sabías

 

Conan el Bárbaro (1982)

Banda Sonora de Conan El Bárbaro

Conan el Bárbaro es uno de esos grandes triples de la vida. Y es que antes de su paso al cine con el amigo Arnold Schwarzenegger levantando una espada de 1.252 kilogramos, las historias de este personaje ya estaban creando fanses de la espada desde hace décadas y también futuros visitantes a las tiendas de Toledo.

Conan el Bárbaro fue un personaje de ficción creado en 1932 por el escritor Robert E. Howard para una serie de relatos destinados a la revista de relatos pulp Weird Tales. Así pues, la historia de Conan comenzó como novela, después se pasó al cómic y, finalmente, al cine. En cuanto al cómic, Conan llegó al papel en 1970 de la mano de Marvel, con guión de Roy Thomas y Barry Smith en el dibujo.

Lo he dicho alguna vez en esta newsletter, pero la banda sonora de Conan compuesta por Basil Poledouris para la película dirigida por John Milius me parece brutal.

Las tortugas ninja (1990)

Las Tortugas Ninja de Steve Barron fue una de las películas más gamberras y simpáticas de la década de los 90. Barron venía de dirigir grandes videoclips como el de Billie Jean de Michael Jackson, Africa de Toto o el mitiquísimo Take On Me de A-ha, así que aprovechó pero que muy bien esta oportunidad de darle color y vida propia al cómic en blanco y negro de Kevin Eastman y Peter Laird.

El título original del cómic fue Eastman and Laird's Teenage Mutant Ninja Turtles y su primer número se publicó en 1984 por Mirage Studios. A Eastman y Laird no les fue nada mal, ¿eh? Hasta el día de hoy el cómic ha tenido su propia serie de animación, películas e incluso un crossover con Batman.

La verdad es que Michelangelo, Leonardo, Donatello y Rafael, junto con su maestro-rata Splinter, son ya parte de la cultura popular y un buen activo para cualquier pizzeria.

La mascara (1994)

Ace Ventura y La Máscara, ambas estrenadas en 1994, fueron las principales responsables de que a ese caricaturesco e histriónico cómico estadounidense llamado Jim Carrey se le conociera en todo el mundo.

Acompañado de una debutante Cameron Díaz, la película de Chuck Russell fue todo un pelotazo y consiguió una nominación a los Premios Oscar por sus efectos visuales… aunque lo perdió contra la entrañable Forrest Gump.

El caso es que La mascara también es una adaptación del cómic del mismo nombre creado en 1989 por Mike Richardson para Dark Horse Comics, donde se relata la historia de Stanley Ipkiss, un zagal sin mucho gancho que un día se encuentra con una máscara que le dará unos inesperados y chiiiiiispeantes poderes.

El cuervo (1994)

Banda Sonora de 'El Cuervo'

Ahora que El Cuervo va a tener un remake de la mano de Rupert Sanders, hay que recordar que su predecesora, la mítica película dirigida por Alex Proyas en 1994 y protagonizada por el fallecido Brandon Lee, también fue una adaptación de un cómic.

La cinta de Proyas, un caramelito amado por los góticos de medio mundo, llegó inspirada por la obra de James O'Barr que surgió como una forma de lidiar con la muerte de su prometida a manos de un conductor ebrio. El cómic fue publicado por primera vez por Caliber Comics en 1989 y se convirtió en todo un éxito underground que ha sido adaptado al cine hasta en tres ocasiones.

Men In Black (1997)

La década de los 90, junto con la de los 80, fue una jungla de películas la mar de simpáticas hechas para toda la familia. Buena carnaza de videoclub, vaya.

Un buen ejemplo de ello fue la exitosa franquicia iniciada por Barry Sonnenfeld en 1997 con Men In Black, la comedia de ciencia ficción protagonizada por un duo bastante solvente (quien lo diría) formado por Tommy Lee Jones y Will Smith.

Los Hombres de Negro es un cómic estadounidense creado y escrito por Lowell Cunningham, con Sandy Carruthers como ilustrador, que inició su andadura en 1990 de la mano de Aircel Comics. Por lo que he leído, el cómic difiere bastante de lo que vimos en el cine. Más allá de que el dúo de protas era 100% caucásico, el cómic muestra a los MiB como una organización más oscura y turbia que gobierna el mundo y utiliza métodos bastante cuestionables para mantener sus secretos a buen recaudo. Además, el cómic no solo se centraba en su batalla contra alienígenas con mala leche, también había espacio para trifulcas con monstruos y demonios de todo tipo.

Camino a la perdición (2002)

Camino a la perdición, la película del gran Sam Mendes y ganadora de un Premio Oscar en la categoría de Mejor Fotografía, tiene como base la novela gráfica Road to Perdition creada por Max Allan Collins (Batman) y Richard Piers Rayner (Hellblazer).

La película contó con un repartazo encabezado por Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law, para plasmar una historia de cine negro en plena década de los años 20.

Oldboy (2003)

Oldboy (2005) - Park Chan-wook

A pesar de que Oldboy es uno de los thriller más brutales de la historia del cine, no podemos atribuir todo el mérito al bueno de Park Chan-wook. La turbia película asiática esta basada en el manga homónimo creado por Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi y publicado a lo largo de 70 capítulos entre 1996 y 1998.

Tanto la película como el manga relatan la historia de Shinichi Gotō, un hombre que tras más de una década de encarcelamiento en una prisión privada de la Yakuza, es liberado repentinamente. No obstante, hay unas cuantas diferencias entre la película y el cómic. Más allá de un cambio de década (años 80 en el cómic y años 90 en la película) o que el manga tiene lugar en Japón, mientras que la película en Corea, su protagonista también tiene una personalidad y composición física diferente, por poner algún ejemplo.

Una historia de violencia (2005)

Después de pasar años como Aragorn… si, el misísimo hijo de Arathorn, heredero de Isildur señor de los Dunedain y, por lo tanto, también del trono de Gondor, Vigo Mortensen se puso a las órdenes del señor David Cronenberg para protagonizar un película bastante guapa titulada Una historia de violencia.

A History of Violence es una novela gráfica escrita por John Wagner e ilustrada por Vince Locke que irrumpió en el mercado americano en 1997 vía Paradox Press. Según se explica en varios análisis de la película, la primera mitad es bastante fiel al cómic, pero el resto del largometraje se toma bastantes licencias... así que esto mola bastante a la hora de dar una oportunidad a la obra original.

Snowpiercer (2013)

El super director surcoreano Bong Joon-ho, responsable de maravillas como Parásito, The Host o Memorias de un asesino, también tuvo una aventura con el Bande Dessinée (el cómic francés) que se materializó con la adaptación cinematográfica de Snowpiercer.

Basada en la novela gráfica francesa Le Transperceneige de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette, editada entre el año 1999 y 2000, la cinta de Snowpiercer nos hará viajar a un mundo post-catástrofe nuclear que lleva a la humanidad a una nueva edad de hielo. Sus supervivientes tendrán subsistir en un tren de 1.001 vagones llamado Snowpiercer, donde prácticamente todo el mundo sufre una situación deplorable.

Más o menos como cuando tienes que pillar el Cercanías de Renfe.

La vida de Adèle (2013)

La vida de Adèle, la película francesa dirigida por Abdellatif Kechiche, con Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux como principales protagonistas, está basada realmente en una novela gráfica titulada Le bleu est une couleur chaude obra de Jul Maroh.

Maroh comenzó a trabajar en esta historia cuando tan solo tenía 19 años y fue publicada por primera vez en 2010 a través de la editorial Glénat. Un año después, tras ganar el Festival Internacional de la Historieta de Angulema, su historia comenzaría su viaje hacia la gran pantalla.

El fotógrafo de Mauthausen (2018)

La película española El fotógrafo de Mauthausen, dirigida por Mar Targarona y protagonizada por Mario Houses, también es una adaptación de la novela gráfica creada por Salva Rubio, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa.

El cómic está basado a su vez en la historia real de Francisco Boix, un joven fotógrafo español que fue deportado al campo nazi de Mauthausen. Con la ayuda de otros prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del tristemente popular campo de concentración, Boix arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostraron al mundo las atrocidades cometidas por los nazis.

El Asesino (2023)

El Asesino (The Killer)

Finalizo la turra con una de las últimas y más mediáticas adaptaciones al cine de un cómic. Se trata de El Asesino de David Fincher, que con la ayuda de Michael Fassbender y The Smiths versiona la obra de los franceses Matz y Luc Jacamon.

La serie de cómics contó con un total de trece entregas publicadas entre 1998 y 2014, y relata la historia de un asesino a sueldo con mucho mundo interior que siempre se mete en líos, conspiraciones y asuntos turbios que, generalmente, solo se pueden solucionar con una muerte de por medio.

Hay que decir que el carácter del personaje es muy similar en ambos mundos y que el detonante de la historia es el mismo tanto en el cómic como en la película, pero también hay que recalcar que el trabajo de Fincher va por derroteros totalmente diferentes a la historia descrita por Matz y Jacamo.

Yo me lo estoy leyendo y está bastante bien, la verdad.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram