dod letter

Las 100 películas más taquilleras de la historia del cine

[kkstarratings]

Avatar: El sentido del agua

Con solo echar un vistazo a la lista de las 100 películas más taquilleras de la historia del cine comprobamos la evolución estilística que década tras década ha marcado los intereses del asistente medio de las salas. Desde clásicos que perdurarán en nuestra memoria celuloídica para siempre (Lo Que El Viento Se Llevó, Sonrisas y Lágrimas, Doctor Zhivago), hasta éxitos con marca de alfombra roja (Titanic, Avatar, El Señor de los Anillos), pasando por títulos de nueva época que se han convertido ya en piezas indispensables para generaciones enteras (Frozen, Vengadores, Star Wars).

La magia y la emoción con las que el séptimo arte nos invaden no son óbice para que el cine haya estado firme y regularmente ligado a esa histórica pelea de cifras recaudatorias que han encumbrado abusivamente títulos mediocres o tirado injustamente por tierra otras propuestas que eran merecedoras de un recorrido mayor. Un tema tan antiguo como el propio cine que a menudo nos hace reflexionar sobre la dura dicotomía entre la calidad artística y la obtención de beneficios, y que ha llegado a poner en los alto de la tabla de las películas más taquilleras de la historia del cine a cintas de lo más diversas, atendiendo a esos volubles parámetros generacionales y estilísticos que marcan la progresión y el cambio en cuanto a gustos, tendencias y caprichos.

Las 100 películas más taquilleras de la historia del cine

A continuación os dejamos con el top 10 de las películas más taquilleras de la historia, para posteriormente ampliar el mismo con el listado total en el que podréis descubrir junto a nosotros y al completo el total de las 100 películas más taquilleras de la historia del cine:

La lista de 100 películas hace referencia al total en dólares brutos, sin tener en cuenta la inflación. En cambio, la lista de 10 películas incluye la taquilla ajustada a la inflación actual. Es decir, en el caso de Lo que el viento se llevó estrenada en 1939, habría recaudado unos 3.728.000.000 dólares si se hubiera estrenado hoy en día.

Top 10 con las películas que más han recaudado en taquilla

 

Lo Que El Viento Se Llevó (1939) - $390,525,192

Basada en la novela homónima de Margaret Mitchell, esta pieza inmortal del cine, dirigida por Victor Fleming, ingresó más de 200 millones de dólares en todo el mundo, una cantidad que en el presente equivale a una cifra que rondaría los 3.800 millones, por delante de los 3.200 de Avatar y los 2.700 de Titanic. La historia sigue la vida de Scarlett O'Hara (interpretada por Vivien Leigh), una joven sureña y mimada que vive en una plantación de Georgia, en el marco previo a la Guerra Civil de Estados Unidos. La trama se desarrolla en torno a las experiencias de Scarlett durante la guerra, su relación con los hombres que han pasado por su vida, en particular con Rhett Butler (interpretado por Clark Gable), y en esa lucha para mantener su estilo de vida a pesar de los desafíos a los que enfrenta su familia y el país.

¿Dónde ver Lo Que El Viento Se Llevó?

Lo Que El Viento Se Llevó está disponible en Movistar+ y HBOMax.

 

Avatar (2009) - $2,923,706,026

El regreso formal de James Cameron tras la aclamada Titanic no podía producirse con cualquier título al uso, sino que bien requería hacer resonar unas pomposas fanfarrias que nos advirtieran que uno de los padres del séptimo arte contemporáneo había vuelto. Su entrega, una década después de ver a Jack y a Rose en su particular desventura en alta mar, no fue otra que la primera entrega de Avatar, y la puerta a una saga que ahora, diez años después, estamos ni tan siquiera comenzando a descubrir. La trama de Avatar se desarrolla en el año 2154 y sigue a un ex-marine llamado Jake Sully (interpretado por Sam Worthington) que se une a un proyecto de minería en un planeta llamado Pandora, habitado por la raza Na'vi, una especie inteligente y pacífica que vive en armonía con la naturaleza. A través de un proceso de tecnología avanzada, Jake se convierte en un avatar, una mezcla genética entre un cuerpo humano y el de un Na'vi, lo que le permite integrarse en la cultura Na'vi para recopilar información sobre ellos. Lo que Jake no espera es que su empatía le llevará a conectar inesperadamente de más con la raza y con su causa.

¿Dónde ver Avatar?

Avatar está disponible en Movistar+ y Disney+.

 

Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza (1977) - $775,398,007

El origen de todo, la primera piedra de una inmensa saga que aún a día de hoy continúa contando acólitos y seguidores por centenas y que décadas después sigue expandiendo las ilimitadas líneas argumentales de su universo. Sin embargo, mucho antes de que pudiéramos ni tan siquiera imaginarnos lo que iba a dar de sí esta particular aventura emanada del ingenio de George Lucas, los carismáticos personajes protagonistas de la misma ya dejaban claro que su aventura iba a ir para largo. A lo largo de la película, un joven granjero llamado Luke Skywalker (interpretado por Mark Hamill), la princesa Leia Organa (interpretada por Carrie Fisher) y un contrabandista llamado Han Solo (interpretado por Harrison Ford) luchan contra el Imperio Galáctico y su arma más poderosa, la Estrella de la Muerte, en un esfuerzo por restaurar la libertad y la justicia en la galaxia.

¿Dónde ver Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza?

Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza está disponible en Movistar+ y Disney+.

 

Vengadores: Endgame (2019) - $2,794,731,755

Los hermanos Joe y Anthony Russo fueron los encargados de culminar la fase tres del UCM con uno de los finales más épicos que jamás se habían visto en una película de súper-héroes antes. Además de convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia, y por ende, en el título con sello Marvel que más beneficios trajo para la firma, la secuela directa de Avengers: Infinity War se caracteriza por ser la película que más rápido alcanzó los mil millones de dólares de recaudación, logrando esa hazaña en tan solo cinco días. Este épico capítulo en la historia de Marvel, en el que nuestros héroes tratarán de derrotar por fin al malvado Thanos, fue aclamado por la crítica y la audiencia, y recibió varias nominaciones a premios, incluyendo una nominación a Mejor Película en los Premios de la Academia.

¿Dónde ver Vengadores: Endgame?

Vengadores: Endgame está disponible en Movistar+ y Disney+.

 

Titanic (1997) - $2,222,985,568

Considerada la tercera película más taquillera de la historia, por detrás de Avatar y Vengadores: Endgame, esta pieza inmortal del cine no solo nos ofreció el salto definitivo de James Cameron al cine más mediático, sino también nos confirmaba las indudables capacidades del mismo para generar blockbusters con una facilidad envidiable (tomar previamente las riendas de proyectos como Terminator o Aliens ya eran indicativos de que el cineasta canadiense sabía bien cómo llegar al gran público). La historia se desarrolla en dos tiempos diferentes: en la primera parte, ambientada en 1912, Jack (Leonardo DiCaprio) y Rose (Kate Winslet) se conocen en el barco y se enamoran a pesar de sus diferencias sociales. En la segunda parte, ambientada en 1996, un equipo de exploradores submarinos busca los restos del Titanic y descubren el famoso retrato de Rose, que se cree que podría valer una fortuna. La película ganó 11 premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, y se convirtió en la película más taquillera de la historia hasta que el propio Cameron se arrebató a sí mismo el mencionado título con el estreno de Avatar.

¿Dónde ver Titanic?

Titanic está disponible en AppleTV y Disney+.

 

Sonrisas y Lágrimas (1965) - $286,213,504

Basada en una obra de teatro homónima, el director Robert Wise fue el encargado de llevar a la gran pantalla este clásico del cine musical que nos cuenta la historia de una novicia llamada María (Julie Andrews) que es enviada a cuidar a los hijos del Capitán Von Trapp (Christopher Plummer) en la Austria previa a la Segunda Guerra Mundial. Su gran éxito en taquilla, así como su buena acogida por la crítica la llevaron a cosechar varios premios de la Academia, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director, y la han convertido ya en toda una pieza indispensable de la cultura pop audiovisual.

¿Dónde ver Sonrisas y Lágrimas?

Sonrisas y Lágrimas está disponible en Movistar+ y Disney+.

 

E.T., El Extraterrestre (1982) - $797,103,542

Esta entrañable historia, que a todos los presentes nos empañó los ojos hace ya algunas décadas atrás, se convirtió en la película más taquillera de la historia en su momento y también en el éxito más rentable que Steven Spielberg firmaría, llegando a superar una recaudación mayor a los 790 millones de dólares en todo el mundo. Su icónica trama, en la que acompañamos al joven Elliott (Henry Thomas) en su amistad junto a E.T. y su deseo por ayudar al mismo a volver a su planeta, junto con la banda sonora de John Williams y sus destacados efectos visuales, han hecho de E.T., El Extraterrestre una película clásica en la cultura pop y un hito en la carrera de Spielberg, reconocida con hasta cuatro premios de la Academia.

¿Dónde ver E.T., El Extraterrestre?

E.T., El Extraterrestre está disponible en Prime Video, fuboTV, Filmin, Movistar+ y SkyShowTime.

 

Los Diez Mandamientos (1956) - $85,433,929

El legendario Charlton Heston se mete en la piel del personaje bíblico de Moisés para contarnos, a lo largo del metraje de esta pieza firmada por Cecil B. DeMille, los orígenes propios del personaje desde su mismo nacimiento hasta la posterior tarea de desempeñar el liderazgo del pueblo hebreo en la liberación de la esclavitud en Egipto y la recepción de los Diez Mandamientos de Dios en el Monte Sinaí. Su épica fue reconocida con el Premio de la Academia a los Mejores Efectos Visuales, y su gran éxito en taquilla la convirtió en a película más taquillera de 1956 en los Estados Unidos, recaudando más de 80 millones de dólares en todo el mundo en su lanzamiento original.

¿Dónde ver Los Diez Mandamientos?

Los Diez Mandamientos solo está disponible en formato alquiler en AppleTV, Rakuten, Amazon Video y Google Play.

 

Doctor Zhivago (1965) - $112,040,388

David Lean dirige este épico drama, recordado por su impresionante cinematografía y música y basado en la novela homónima de Boris Pasternak, donde se nos presenta la vida del poeta y médico Yuri Zhivago, interpretado por Omar Sharif, durante la Revolución rusa, y su amor por Lara (Julie Christie). Además de su éxito recaudatorio, que la aupó a convertirse en la segunda película más taquillera de 1965 en Estados Unidos superando los 110 millones de dolores de beneficios, la película también fue un éxito crítico y ganó cinco Premios de la Academia, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director.

¿Dónde ver Doctor Zhivago?

Doctor Zhivago está disponible en Movistar+, Tivify y HBOMax.

 

Star Wars: Episodio VII - El Despertar de la Fuerza (2015) - $2,064,615,817

En su afán por seguir capturando generaciones que caigan presa de los encantos y atractivos de su particular universo, George Lucas decidió someter a mediados de la década pasada a su legendaria franquicia a un nuevo reseteo, ofreciendo la que hasta la fecha han sido su trilogía más rentable. Tanto, que de hecho El Despertar de la Fuerza se posiciona como la película más taquillera de todas las entregas del sello Star Wars. Bajo la óptica de J.J. Abrams y considerada, por tanto, como la séptima película de la saga intergaláctica, la trama de la misma sigue a una nueva generación de héroes que se unen a personajes icónicos de la trilogía original para luchar contra la Primera Orden y encontrar al legendario Jedi, Luke Skywalker.

¿Dónde ver Star Wars: Episodio VII - El Despertar de la Fuerza?

Star Wars: Episodio VII - El Despertar de la Fuerza está disponible en Movistar+ y Disney+.

 

Lista completa de las 100 películas más taquilleras de la historia del cine:

  1. Avatar (2009) - $2,923,706,026
  2. Vengadores: Endgame (2019) - $2,794,731,755
  3. Avatar: El Sentido del Agua (2022) - $2,313,286,677
  4. Titanic (1997) - $2,222,985,568
  5. Star Wars Ep. VII: El Despertar de la Fuerza (2015) - $2,064,615,817
  6. Vengadores: Infinity War (2018) - $2,048,359,754
  7. Spider-Man: No Way Home (2021) - $1,910,048,245
  8. Jurassic World (2015) - $1,669,963,641
  9. El Rey León (2019) - $1,647,733,638
  10. Los Vengadores (2012) - $1,515,100,211
  11. A Todo Gas 7 (2015) - $1,514,553,486
  12. Top Gun: Maverick (2022) - $1,481,369,482
  13. Frozen II (2019) - $1,437,862,795
  14. Vengadores: La Era de Ultron (2015) - $1,395,316,979
  15. Black Panther (2018) - $1,336,494,320
  16. Star Wars Ep. VIII: Los Últimos Jedy (2017) - $1,331,635,141
  17. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, pt. 2 (2011) - $1,316,278,261
  18. Jurassic World: El Reino Caído (2018) - $1,308,323,302
  19. La Bella y la Bestia (2017) - $1,268,697,483
  20. Frozen (2013) - $1,256,894,754
  21. Los Increíbles 2 (2018) - $1,242,805,359
  22. A Todo Gas 8 (2017) - $1,236,703,796
  23. Iron Man 3 (2013) - $1,215,392,272
  24. Los Minions (2015) - $1,157,271,759
  25. Capitán América: Civil War (2016) - $1,151,899,586
  26. Aquaman (2018) - $1,143,758,700
  27. Spider-Man: Lejos de Casa (2019) - $1,132,107,522
  28. Capitana Marvel (2019) - $1,129,576,094
  29. Transformers: El Lado Oscuro de la Luna (2011) - $1,123,794,079
  30. El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003) - $1,121,386,981
  31. Skyfall (2012) - $1,110,526,981
  32. Transformers: La Era de la Extinción (2014) - $1,104,054,072
  33. El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (2012) - $1,082,228,107
  34. Toy Story 4 (2019) - $1,073,064,540
  35. Star Wars: El Ascenso de Skywalker (2019) - $1,072,767,997
  36. Joker (2019) - $1,069,121,583
  37. Toy Story 3 (2010) - $1,068,879,522
  38. Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto (2006) - $1,066,179,725
  39. Rogue One: Una Historia de Star Wars (2016) - $1,055,083,596
  40. Aladdin (2019) - $1,046,587,513
  41. Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas (2011) - $1,045,713,802
  42. Jurassic Park (1993) - $1,045,573,035
  43. Gru 3: Mi Villano Favorito (2017) - $1,032,809,657
  44. Star Wars Ep. I: La Amenaza Fantasma (1999) - $1,027,044,677
  45. Alicia en el País de las Maravillas (2010) - $1,025,491,110
  46. Buscando a Dory (2016) - $1,025,006,125
  47. El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012) - $1,014,938,545
  48. El Caballero Oscuro (2008) - $1,006,234,167
  49. Jurassic World: Dominion (2022) - $1,003,775,632
  50. Zootopia (2016) - $1,002,462,578
  51. El Rey León (1994) - $986,193,783
  52. Gru 2: Mi Villano Favorito (2013) - $975,216,835
  53. Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001) - $965,043,494
  54. Jumanji: Bienvenidos a la Jungla (2017) - $961,632,807
  55. Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo (2007) - $960,996,492
  56. El Hobbit: La Desolación de Smaug (2013) - $959,358,436
  57. El Libro de la Selva (2016) - $953,535,821
  58. Doctor Extraño en el Multiverso de la Locura - $952,224,986
  59. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, pt. 1 (2010) - $951,767,705
  60. El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014) - $940,323,039
  61. Harry Potter y la Orden del Fénix (2007) - $939,619,849
  62. Minions: El Origen de Gru (2022) - $939,196,774
  63. Buscando a Nemo (2003) - $936,094,852
  64. Shrek 2 (2004) - $935,253,978
  65. Harry Potter y el Príncipe Mestizo (2009) - $929,411,069
  66. El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (2002) - $919,148,764
  67. La batalla del lago Changjin (2021) - $909,596,236
  68. Spider-Man 3 (2007) - $894,860,230
  69. El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001) - $891,216,824
  70. Harry Potter y el Caliz de Fuego (2005) - $886,742,787
  71. Ice Age 3: El Origen de los Dinosaurios (2009) - $886,686,817
  72. La Vida Secreta de las Mascotas (2016) - $885,302,500
  73. Bohemian Rhapsody (2018) - $882,205,260
  74. Ice Age 4: La Formación de los Continentes (2012) - $879,765,137
  75. 007: Spectre (2015) - $879,077,344
  76. Spider-Man: Homecoming (2017) - $878,271,291
  77. Harry Potter y la Cámara Secreta (2002) - $874,954,530
  78. Batman contra Superman: El Amanecer de la Justicia (2016) - $872,395,091
  79. Guardianes de la Galaxia, Vol. 2 (2017) - $869,087,963
  80. Los Juegos del Hambre: En Llamas (2013) - $864,868,047
  81. Venom (2018) - $856,081,053
  82. Black Panther: Wakanda Forever (2022) - $854,041,058
  83. Del Revés (2015) - $850,566,343
  84. Thor: Ragnarok (2017) - $850,482,778
  85. Star Wars Ep. III: La Venganza de los Sith (2005) - $848,998,877
  86. Ni Hao, Li Huan Ying (Hola, Mamá) (2021) - $841,674,419
  87. Transformers: La Venganza de los Caídos (2009) - $836,519,699
  88. Lobo Guerrero 2 (2017) - $835,474,171
  89. Crepúsulo: Amanecer, Parte 2 (2012) - $829,724,737
  90. Spider-Man (2002) - $821,706,375
  91. Wonder Woman (2017) - $817,691,766
  92. Independence Day (1996) - $817,400,878
  93. Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (2016) - $811,724,385
  94. Shrek Tercero (2007) - $807,330,936
  95. Jumanji: Siguiente Nivel (2019) - $798,210,215
  96. Coco (2017) - $797,660,271
  97. E.T., El Extraterrestre (1982) - $797,103,542
  98. Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar (2017) - $794,861,794
  99. Spider-Man 2 (2004) - $794,697,557
  100. Harry Potter y el Prisonero de Azkaban (2004) - $789,592,708

Vía | NThe Numbers

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram