Partes del ukelele y cómo limpiarlo

2 marzo, 2020
Redaccíon: asier

Como tocar el ukelele

Hace poco publicamos un artículo con algunos de los pasos más importantes a la hora de aprender a tocar el ukelele. Además de contaros la historia de este instrumento de origen Hawaiano y todos los tipos de ukeleles que podéis tener al alcance de vuestras manos, os explicamos algunos consejos de cara a dar vuestros primeros pasos con el ukelele.

En esta ocasión, os explicaremos las partes del ukelele para que lo tengáis claro si vais a comprar uno o por si estáis a punto de comenzar un curso para aprender a tocarlo. Si queréis conocer todas las partes del ukelele, aquí va la explicación:

Partes del ukelele y cómo limpiarlo

Partes del ukelele

Partes del Ukelele

Si quieres saber cuáles son las partes de un Ukulele y para que sirven este es tu día de suerte, pues en este blog te contaremos todo al respecto!

1. Pala o Clavijero

Esta es la parte superior del Ukulele, contiene las clavijas que sostienen las cuerdas y permiten afinar el ukulele.

2. Clavijas

Se utilizan para afinar las cuerdas apretando o aflojando cada cuerda. Algunas clavijas se colocan el los agujeros taladrados en la pala, otras se colocan como las de la guitarra, en ambos lados de la pala.

3. Cejuela o Hueso

Un plástico o barra de madera ligeramente levantado, localizado en la base de la pala, con ranuras poco profundas para que las cuerdas pasen por ellas. En ocasiones, cuando el hueso de un ukulele está muy alto, puede hacer que nuestro Ukulele trastee, la solución para esto puede ser limarlo, pero hay que hacerlo con mucho cuidado para que quede bien.

4. Mástil o Diapasón

Es la parte larga y delgada del Ukulele, y donde se colocan los dedos para hacer los acordes. La longitud del mástil depende del tamaño del ukulele: el soprano tiene un mástil más corto que el concierto, pero existen ukuleles que cambian el tamaño del mástil para hacer un Ukulele llamado Super Soprano o Long Neck en el que, aunque el cuerpo del Ukulele sea tamaño soprano, el mástil es de tamaño de uno concierto.

5. Trastes

Las tiras de metal levantadas que separan el mástil en partes. En el ukelele los trastes están colocados de manera que cada uno marque un semitono.

6. Cuerdas

Las cuerdas de un Ukulele pueden ser de distintos materiales, las más comunes son las cuerdas de Nylon pero también existen de un material llamado Nylgut, que es un material patentado por la marca Aquila que simula la tripa.

Las cuerdas van afinadas tradicionalmente de la siguiente forma: G (Sol) - C (Do) - E (Mi) - A (La) y se numeran del 1 al 4 siendo A (La) la primera cuerda y G (Sol) la cuarta.

El grosor de las cuerdas es diferente según la nota en que se afine, la cuerda más gruesa es la de Do y la más delgada la cuerda de La. Esto ocurre porque a una misma tensión, una cuerda suena más grave cuanta mayor es la relación masa/longitud.

7. Cuerpo

Esta es la caja sonora. La calidad del sonido y resonancia del ukelele se encuentra en la calidad, material y construcción de la caja sonora.

El material del que esté hecho el cuerpo del ukulele afecta a su sonido directamente así como el tamaño, por esto un ukulele tamaño concierto tiene un sonido un poco más profundo en comparación a uno soprano y un tenor un sonido más profundo que uno concierto.

La forma que tenga el ukulele también puede afectar su sonido, un ukulele con forma de piña tiene naturalmente un sonido un poco más profundo que uno con forma tradicional.

8. Boca

Normalmente se encuentra en lo alto del cuerpo, es un orificio de un diámetro aproximado de una pulgada y media. Su función es dejar salir el sonido de la caja de resonancia o cuerpo.

9. PUENTE

Se localiza cerca de la base del cuerpo.

Hay 3 tipos de puentes. Los tie bridge son los más habituales y las cuerdas se pasan bajo el puente y se anudan a este. En los pin bridge, la cuerda queda fijada en un agujero del puente por unas piezas llamadas bridge pins. Finalmente, los slotted bridge tienen una pequeña ranura por donde pasamos la cuerda y hacemos un nudo al final, quedando ésta fijada.

Tipos de ukeleles

Existen cuatro categorías de ukeleles clasificados en función de su tamaño.

UKELELE SOPRANO

  • entre 30,5 y 33,5 cm desde la cejilla hasta la selleta o puente
  • Mástil de entre 12 y 17 pulgadas.
  • Tiene entre 12 y 14 trastes.
  • Se considera el tamaño estándar pues oscila los 53 cm de longitud en total.

UKELELE DE CONCIERTO

  • entre 35,5 y 40,5 cm desde la cejilla hasta la selleta o puente
  • Mástil de 14 a 16 pulgadas.
  • Tiene entre 15 y 20 trastes.
  • Mide unos 58 cm en total.

UKELELE TENOR

  • entre 40,5 y 45,5 cm desde la cejilla hasta la selleta o puente
  • Mástil de 16 a 18 pulgadas.
  • Su mástil, más largo (mide 66 cm), permite tocar arpegios.
  • Produce un sonido más grave.

UKELELE BARÍTONO

  • Mide más de 45,5 cm desde la cejilla hasta la selleta o puente
  • Mástil de más de 18 pulgadas.
  • Su longitud total es de 76 cm.
  • Se afina de diferente forma y su tonalidad es más potente.
  • Es un modelo que utilizan los intérpretes experimentados.

Cómo limpiar el Ukelele

La limpieza del ukelele hay que hacerla con sumo cuidado. Lo ideal es esperar a cambiar las cuerdas y usar un producto como el ‘Ultimate Oil Lemon’ de Dunlop. Este tipo de productos limpian y nutren la madera, lo que hará que nuestro instrumento nos dure más tiempo en las condiciones más óptimas.

Otra forma de cuidarlo de manera muy eficaz es pasar tras cada uso una trapo de microfibras con mucho cuidado. Otras personas le pasan un pincel tipo plumero. Con esto evitamos que se pose el polvo y, por lo tanto, lo tendremos limpio siempre.

Yo creo que hay que llevar cuidado y tratarlo bien. Es verdad que van cogiendo polvo y grasa de los propios dedos. Ahora de ahí a limpiarlo tras cada uso, la verdad, lo veo excesivo.

Planet Waves PW-LMN - Limpiador y acondicionador natural para guitarra (aceite de limón), color amarillo
  • Adecuado para eliminar la suciedad, la grasa y la acumulación de cera
  • Ayuda a condicionar su instrumento para resistir la sequedad
  • Se recomienda su uso en las maderas sin terminar
  • Tiene un contenido de 59 ml
Alomejor Instrumento Paño de Limpieza Herramienta de Limpieza Musical Paño de Microfibra para Guitarra Violín Ukelele
  • 【GRAN VALOR SET】 Paños suaves de microfibra, 5 piezas en 1 paquete, para limpiar instrumentos musicales como guitarra, violín, piano, etc.
  • 【REUTILIZABLE Y DURADERO】 Fácil de limpiar, solo necesita un poco de jabón y agua para lavarlo, reutilizable y duradero.
  • 【SUPERFICIE SUAVE】 Superficie suave, elimine las huellas dactilares, la suciedad, el polvo o la marca de grasa como una brisa sin arañazos ni pelusas.
  • 【PRÁCTICO DE USAR】 Mano de obra exquisita, diseñada con bordes irregulares especiales.Súper suave, no rayará su instrumento musical, práctico y confiable.
  • 【USOS MÚLTIPLES】 Amplia aplicación, también se puede usar para limpiar LCD, gafas, lentes, filtros, computadora portátil, etc.

MÚSICA RELACIONADA

Ultra Mono - IDLES (2020)

Crítica: IDLES - Ultra Mono

29 septiembre, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram