Nils Frahm nos propone un viaje de 27 minutos con 'Briefly'

[kkstarratings]
4 septiembre, 2022
Redacción: Fran González

Nils Frahm (2018)

Si la vuelta de las vacaciones os está generando un estrés especialmente acuciante y el arranque de septiembre se os está enquistando ligeramente, el compositor alemán Nils Frahm tiene el remedio ideal para nosotros: un relajante natural de efecto inmediato que da forma a su nueva pieza de 27 minutos, llamada irónicamente Briefly.

Fue ya en junio cuando este virtuoso multi-instrumentista y maestro de la música instrumental anunció que a finales de verano publicaría su nuevo álbum titulado Music For Animals, entregándonos con ello una primera incursión en ese sonido enigmático y sintético que parecía que iba a definir el resto del proyecto (Right Right Right). A lo largo del verano, y hasta el presente día, hemos podido recibir dos temas más que confirman esa esencia meditativa e introspectiva que el berlinés ha buscado con este nuevo álbum, siendo éste su primer trabajo en el que no emplea el piano.

Si hablamos de primeras veces, Frahm también ha añadido a este nuevo álbum una colaboración única en su repertorio, que es la de su propia esposa, Nina, quien un día apareció por el estudio del compositor con una cesta de picnic para que Nils descansara, jugueteó con uno de sus instrumentos (una harmónica de cristal) y al berlinés le pareció tan sublime que se vio obligado a grabarla y acabó introduciendo cierta rutina de ensayos junto a ella.

En palabras de Frahm, Music For Animals indudablemente parte de las secuencias pandémicas en las que más necesario era ese sonido ambiental y analgésico que nos apartara de la realidad presente. Sin embargo, no tiene un concepto concreto sobre el que aferrarse: "Siento cierta frustración con ese uso funcional que la música debe tener hoy día, ya sabes, todas esas playlists con nombres como 'Música Para Dormir', 'Música Para Concentrarse', 'Música Para Masturbarse',..." bromea el propio Frahm en la nota de prensa que acompañaba su primer avance. "La música siempre parece esta obligada a hacer algo útil, es como algo muy rollo cliente-vendedor que no me gusta nada: el cliente necesita algo, la música debe ofrecer eso, de lo contrario, ésta no es útil. Con este álbum no he tenido una audiencia específica en mente, y tampoco me he adaptado a ningún propósito en particular. Simplemente es música que parecía complacer a los animales con los que he pasado mucho tiempo estos últimos meses, así que ya sabes el dicho: si no puedes con ellos, únete a ellos."

Music For Animals tendrá una duración de hasta tres horas y será publicado el próximo 23 de septiembre de la mano de su sello LEITER Verlag y BMG.

Nils Frahm - Briefly

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram