Nacen los Premios Odeon, los galardones que premiarán las ventas y no la calidad de los proyectos musicales

20 diciembre, 2019
Redaccíon: dod Magazine

España contará el año que viene con nuevos premios para la 'música'. Tal y como pudimos leer ayer en El Mundo, Madrid acogerá el año que viene la primera gala de los Premios Odeón, unos galardones que por mucho que os vaya a extrañar (o tal vez no), no premiarán la calidad musical.

Según ha explicado la patronal de las compañías discográficas españolas, representada por los presidentes de dos de las tres multinacionales que dominan el mercado (el de Sony, José María Barbat, y el de Universal, Narcís Rebollo), y el director de Avispa, Francisco Martínez, en representación de la discográficas independiente, los Premios Odeon reconocerán el 'éxito' y no la calidad artística de cada proyecto musical.

Es decir, los Premios Odeon premiarán a 'lo más vendido'.

Por eso, las 10 candidaturas de los Premios Odeon son un reflejo del impacto comercial de canciones y discos entre las ventas y las reproducciones en streaming, y las entradas vendidas de conciertos. Es decir, se premiará a los más vendidos y, en el caso de los conciertos, quien más entradas venda.

"No son premios de la crítica o de una academia subjetiva, son premios objetivos, premios de la industria. El público tendrá la última palabra. No queremos acabar con que el mejor disco del año no lo conozca nadie", han dicho los portavoces de los Odeón, que han recalcado que este concepto no variará en el futuro. "Serán un reflejo de la música que consume España".

La gala tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid el 20 de enero, se emitirá por La 1 de TVE y contará con las actuaciones de artistas españoles. De las 10 categorías, hay cinco que premian directamente a los más populares (mejor canción, disco, vídeo, disco de flamenco y directo) y cinco que combinarán el éxito con las votaciones del público en internet (mejor artista femenina, masculino, grupo, artista latino y revelación). Además, habrá un premio de honor decidido por la organización. Rosalía es la favorita al ser la artista con más candidaturas, nueve en total, por encima de Aitana (seis), el rapero canario Don Patricio (cinco), o Alejandro Sanz (tres).

Los Premios Odeon se unen a los Premios MIN de la música independiente y al Premio Ruido de la asociación de críticos, que en este caso SI premian la calidad musical de proyectos musicales y discos.

En fin, unos premios con escaso valor cultural que, nuevamente, premiarán a aquel que 'más puede' y no al que mejor lo hace. Y si, tampoco hace falta gastarse dinero en una gala cuándo ya se saben los ganadores si sólo hay que sumar ventas y los streaming.


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram