Modelo de respuesta polar - 'Más movimientos' [Crítica]

15 noviembre, 2017
Redaccíon: dod Magazine

Modelo de respuesta polar - Más movimientos

Más Movimientos (Octubre 2017) es el nuevo y cuarto disco de Modelo de Respuesta Polar. Un LP que sigue su línea de un pop - rock nacional anidado en la calamidad, con la voz de Borja Monpó tan correcta que nunca llega a alcanzar el grito desesperado. Ni tan siquiera fingirlo. Se trata de un repertorio donde la diferencia, aquella que es síntoma de que ha habido una proceso de maduración entre el tiempo con lo anterior, en este caso con Dos Amigos (2016), reside en las letras. Son - un poquito más - conceptuales, profundas, con distancia crítica frente a las relaciones y a uno mismo. Hay en el cuarteto una reflexión que no solamente ha sido necesaria para estos nuevos doce temas, lanzados bajo el sello de Hook Ediciones Musicales, sino que ésta es la protagonista del contenido, que es para muchos donde se encuentra la verdadera esencia de la banda. Ya lo dejan bien claro en Sábados: “Que llevo días con tiempo para pensar”. La melancolía, la vista atrás, el matiz de los recuerdo; todo este combo de recreación en verbos pretéritos es algo que tiñe cada una de las canciones de su repertorio. Y es que no hace falta ser fanático suyo para interpretar, ya en una primera escucha, que a estos chicos les gusta el drama.

Más Movimientos no es un disco movido. No se trata de ese tipo de movimiento, al menos. Pero tampoco son baladas sin cesar. Se trata de un grupo de cuatro integrantes, con la imprescindible convencionalidad de los instrumentos de cuerda y batería. Pero también con el teclado de Pau Paredes, incorporación que ha marcado un nuevo tono en la banda. Mucho más instrumental y compleja, por supuesto. Ejemplos de ello son la fuerza del solo tan largo con el que acaba Empezar de cero, del tono a Real State de Revivir - ¿o, para barrer en nuestro panorama nacional, de Bajo el volcán introducido por Santi Balmes? - o la discordancia rítmica pero perfectamente encajada de Más movimientos, haciendo honor al título del disco también en un sentido más literal por su composición misma.

Hemos oídos que Modelo de Respuesta Polar es una banda de indie - rock español noventero. Pero creo que confundir la actitud adormecida que resurgió en esta década de finales del XX bajo la resurrección del noise pop es un grave error. Se trata de una música sencilla y minimalista, fácil al oído, con letras que invitan a sentirte identificado e incluso de cierta estética reconocible. Pero no hay que atribuir por ello ninguna carrera de fondo o incluirlos en un plano trascendental; su liga contemporánea llega a mirar de frente a Second, Tachenko o RuidoBlanco. Y es que cabe recordar lo que dijeron en una entrevista con MondoSonoro en 2014, cuando se les preguntó cómo encajaban que tras el lanzamiento de El Cariño (2014) dejasen de ser asociados con el post-rock que se les atribuyó en su debut: “Nunca he escuchado post-rock.” Y tampoco hay por qué esconderse de ello.


MÚSICA RELACIONADA

Cupido (2020)

Entrevista a Cupido

26 mayo, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram