Michael Head and The Red Elastic Band - Adiós Señor Pussycat [Crítica]

6 diciembre, 2017

Michael Head and The Red Elastic Band - Adiós Señor Pussycat

Redacción: Matthew Kennington

Michael Head ha vuelto después de 11 años para regalarnos una vez más otra eterna maravilla. Querido por aquellos que le conocen e ignorado por el público consumidor, se puede decir que es el Van Gogh del mundo musical actual. Por eterna me refiero a que sus canciones están basadas en una época que podría considerase inmortal: los 60. Desde The Beatles, pero más cercano a The Velvet Underground y Love, Head se deja llevar evitando cualquier referencia a los acontecimientos de gran magnitud, centrándose básicamente en su propio mundo y buscando un necesario descanso de la vida virtual a la que estamos mal acostumbrados. El mundo de Head está formado por sueños e historias que han sido universales durante siglos.

El líder y mayor compositor de Shack y Pale Fountains siempre ha explorado fantasía y realidad en la misma medida y de una manera que consigue conectar al hombre de la calle con sus propios sueños. Desde 'Picasso' una historia de acoso a 'Working family' que trata de divorcio, prostitución, el simple hecho de tener dinero en el bolsillo y el día a día, las palabras se transmiten a través de folk, Mersey beat y psicodelia. Su voz podría ser una debilidad si no fuera por la honestidad y delicadeza que desprende.

El proyecto comenzó hace 4 años y bajo el sello de Violette. No se trataba de hacer simplemente un álbum, sino más bien una especie de casa de cultura de la calle. Un lugar en el que los artistas pudieran conectar con el público. Bajar el talento del pedestal y ponerlo a disposición de cualquiera, en lugar de en una galería o museo.

El contraste entre los sueños y la realidad en Adiós Señor Pussycat no es más evidente que entre 'Lavender Way y Rumer pero estos temas, como en la vida, no son exclusivos. Head pinta la fantasía gris con una sonrisa. Yuxtaposición mezclada sin pudor, y sin miedo a ir donde él quiere ir. Head sabe cómo combinar locura y belleza en una canción como What's the difference, parecido a como lo hacía su ídolo y amigo Arthur Lee y más recientemente Teenage FanClub. Pero con Adiós amigo también puedes simplemente encontrarte a ti mismo bailando en la cocina.

Michael Head ha elegido un momento curioso para estar limpio y feliz. Ahora mismo, a sus 57 años, es número 1 en las listas de música independiente de Reino Unido