MGMT - Little Dark Age [Crítica]

MGMT - Little Dark Age

Después de haber escuchado por fin Little Dark Age no nos extraña el homenaje que rindieron al himno Lullaby en el videoclip de su primer single, que compartía título con el LP. Se trata, sin duda, de un disco redondo y simplista pero que, desde una perspectiva general, rinde homenaje al goth pop, etiqueta donde uno no puede no pensar en The Cure como banda de referencia de dicho género.

Lo nuevo de Andrew VanWyngarden (guitarra y primera voz) y Ben Goldwasser (teclado maestro y voz) es un discazo. MGMT ha conseguido distanciarse de su vertiente más comercial, que acababa por fidelizar a un colectivo de jóvenes que querían cerrar discotecas de Ibiza, presentando diez sencillos donde la psicodelia vuelve a tintar el nombre del dueto. Empezamos a escuchar el nuevo proyecto con la intro remix de un videojuego de los 90 de She Works Out Too Much, una canción pegadiza y amena, dos de los rasgos que hace satisfactoriamente esta banda dinamizadora.

Sin embargo, el tono alegre se apaga de inmediato con las procedentes. Little Dark Age y When You Die son temas más bien oscuros, donde predomina una voz en diferido. Se trata de un tono que deja entrever nostalgia e induce a la introspección. Lo mismo sucede con Me and Michael, una canción dance ochentera y espacial, capaz de teletransportarte a una época pasada de la mano de la modernidad en mayúsculas. Y es que la balada suele ser el registro donde se enmarcan la mayoría de las composiciones de este álbum. Tenemos a la calamidad de Hand It Over o a la serenidad de When You’re Small.  Todo ello sin dejar de encontrar, también, lo experimental  y psicodélico de MGMT, como sucede en en Days That Go Away y su mezcla de sintetizadores; o su lado más celebrativo con One Thing Left To Try, aunque sí que goza de menos espacio.

Estamos ante una nueva propuesta musical por parte de este mítico dúo de música electrónica que parecía haber tenido que elegir entre ser la cara alegre del cierre de las noches o dejarse llevar por unas corrientes turbulentas que daban espacio para recrearse en lo pshyco y ser algo más bizarro. Podemos ver con Little Dark Age, pues, cuál es el lado desde dónde han preferido jugar esta vez. Aunque sea a pequeños pasos.