dod letter

Las 6 mejores películas de Guillermo del Toro

[kkstarratings]

El Gabinete de las Curiosidades - Guillermo del Toro

Nacido en el seno de una familia profundamente cristiana de Jalisco, el genio cineasta Guillermo del Toro lleva más de dos décadas regalándonos algunas de las piezas más importantes y destacadas del género de terror y fantástico. Entre su extensa filmografía, las mejores películas de Guillermo del Toro ahondan en el género vampírico (Blade II), llevan a la gran pantalla a personajes de cómic (Hellboy), rasgan las vestiduras de su trasfondo religioso (El Espinazo del Diablo), o formalizan propuestas que revolucionarían la fantasía audiovisual para siempre (El Laberinto del Fauno); pero además, del Toro también ha dejado su sello en cintas ajenas de todas las clases, ya bien sea desde la producción y la supervisión (Biutiful, El Orfanato, Kung Fu Panda, Mamá) o el guión (El Hobbit, Las Brujas).

Aunque el éxito internacional no le llegaría hasta bien entrada la primera década de los 00, el mexicano comenzó a cosechar gran popularidad en su entorno más inmediato, luego de haber trabajado a principios de los 90 como maquillador y realizador de efectos especiales para otras producciones, y poco después terminar dirigiendo su primer film formal, La Invención de Cronos (1993), su obra prima y el primer contacto en la gran pantalla con dos de los que años más tarde se convertirían en sus actores fetiche y protagonistas de las mejores películas de Guillermo del Toro: Federico Luppi y Ron Perlman.

Con el tiempo, la gran pantalla se le fue quedando escasa y del Toro exploró su talento  en diversos proyectos televisivos, como la producción de la exitosa serie The Strain (2014-2017), basada en la trilogía de novelas homónimas que él mismo co-escribió junto a Chuck Hogan. Tras su éxito, le hemos vuelto a ver repitiendo la misma estrategia en diferentes propuestas hasta que el pasado 2022 nos entregase su, por ahora, última propuesta con la serie antológica de terror para Netlfix, titulada El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro.

Con todo, Guillermo del Toro es considerado uno de los cineastas más talentosos y originales de su generación y su trabajo no ha dejado de ser continuamente reconocido con numerosos premios y distinciones, dejando así una huella indeleble en la industria del cine con su enfoque imaginativo y sus historias fascinantes que ahora procedemos a analizar de la mano de nuestra particular lista con algunas de las mejores películas de Guillermo del Toro.

Las mejores películas de Guillermo del Toro

 

El Espinazo del Diablo (2001)

Tras algunos prometedores primeros pasos en la dirección, a principios de siglo el cineasta mexicano dibujaba ya un futuro de lo más brillante tras las cámaras con la que probablemente sea su primera película reconocida a nivel internacional. El Espinazo del Diablo no solo es una de las mejores películas de Guillermo del Toro, sino también un escalofriante retrato de la Guerra Civil española que asoló el país durante la década de los 30, contado a través de los ojos de un grupo de niños huérfanos de republicanos, aislados de las penurias del conflicto en el interior de un internado. A este trasfondo histórico, se le suman diversos elementos de fantasía y terror que sirven para guiarnos a través de la vida de Carlos, un niño de 12 años que llega al internado tras la muerte de su padre y que pronto descubre que el edificio está habitado por un fantasma llamado "El espinazo del diablo". A medida que Carlos explora el internado y cierra los diferentes  misterios que asolan al fantasma, éste también descubre oscuros secretos sobre los personajes que le rodean.

Dónde ver El Espinazo del Diablo

Filmin.

 

Hellboy (2004)

De las célebres viñetas del homónimo personaje creado por Mike Mignola, del Toro confirió una de las adaptaciones de cómic más certeras que recordamos (y eso que venía un par de años antes de patinar con la segunda parte del también comiquero Blade). La trama nos traslada a los orígenes del propio Hellboy (Ron Perlman), un demonio que fue convocado en la Tierra por el malvado Grigori Rasputin (Karel Roden) durante la Segunda Guerra Mundial, pero que en lugar de terminar siendo corrompido por el mal, termina siendo rescatado por el profesor Trevor Bruttenholm (John Hurt) y criado como humano más en el seno de la Oficina de Defensa e Investigación Paranormal. Con los años, su compromiso con el organismo que le crío le empujará a trabajar para el mismo, codo con codo con Abe Sapien (Doug Jones), un hombre anfibio con habilidades psíquicas, y Liz Sherman (Selma Blair), una mujer con poderes pirotécnicos, quienes conjuntamente tratarán de detener a todo tipo de criaturas sobrenaturales y amenazas ocultas –entre éstas, las intenciones del mencionado Rasputin por enviar a la tierra a una antigua deidad destructora llamada Sammael (Brian Steele)-.

Dónde ver Hellboy

Movistar+.

 

El Laberinto del Fauno (2006)

No nos gusta vender una película únicamente por su colección de galardones, pero en el caso de El Laberinto del Fauno su laureada acogida habla por sí misma. Óscars a mejor maquillaje, producción y fotografía, Goyas a mejor guión, efectos especiales y a mejor actriz revelación (Ivana Baquero), y varios premios BAFTA, entre ellos a mejor película de habla no inglesa, son la prueba fehaciente de que esta obra no es una película al uso dentro de la filmografía del mexicano. Considerada una obra maestra dentro del género fantástico, la trama se desarrolla en 1944, en plena dictadura franquista en España. Su protagonista, Ofelia (Ivana Baquero), es una niña de 10 años que se muda con su madre Carmen (Ariadna Gil), para vivir con su nuevo padrastro, el cruel capitán Vidal (Sergi López), en un remoto molino convertido en cuartel militar. Por su parte,  y mientras la misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona, Ofelia se escapa de la dura realidad creando su propio mundo de fantasía. En esas, dará con un antiguo laberinto en los alrededores del molino, donde se encuentra con un fauno mágico llamado Pan (Doug Jones), quien le revela que ella es en realidad una princesa perdida y que puede recuperar su lugar en el reino mágico si logra superar tres pruebas peligrosas.

Dónde ver El Laberinto del Fauno

Movistar+.

 

Pacific Rim (2013)

A juzgar por la línea estilística de sus películas, quizás no vimos venir este sorprendente giro de su registro, pero no sería justo no incluir esta personal revisión del género mecha entre las mejores películas de Guillermo del Toro. Sacando a flote la cara más sci-fi del mexicano, Pacific Rim nos sitúa en un futuro distópico donde la humanidad se enfrenta a una invasión de monstruos gigantes conocidos como Kaiju, luego de que los mismos hayan podido acceder a nuestra realidad a través de una serie de portales interdimensionales abiertos en el fondo del océano Pacífico. Para enfrentar esta amenaza, la humanidad ha construido enormes robots de combate llamados Jaegers, controlados por dos pilotos que se sincronizan mentalmente en un proceso conocido como "deriva". Cuando la situación empeora, un piloto de Jaeger retirado llamado Raleigh Becket (Charlie Hunnam) se ve obligado a regresar al servicio. Junto a su nueva compañera, Mako Mori (Rinko Kikuchi), y bajo el mando del comandante Stacker Pentecost (Idris Elba), Raleigh se embarca en una última misión para detener la invasión de los Kaiju y cerrar así los portales de una vez por todas. En 2018, la trama sufriría una secuela, titulada Pacific Rim: Uprising y dirigida por Steven S. DeKnight, donde del Toro tuvo a bien servir sus labores como productor.

Dónde ver Pacific Rim

Movistar+, HBOMax.

 

La Forma del Agua  (2017)

Una vez más, la famosa acogida de una de las mejores películas de Guillermo del Toro habla por sí misma. La oscarizada La Forma del Agua (reconocida como mejor película de en la 90ª edición de los Premios de la Academia, y recordada por el trabajo musical de Alexandre Desplat en su célebre banda sonora), sigue la historia de Elisa (Sally Hawkins), una mujer muda que trabaja como conserje en un laboratorio gubernamental de alta seguridad, donde descubrirá a un misterioso ser acuático y anfibio que ha sido capturado y está siendo sometido a diversos experimentos. La relación entre Elisa y el mencionado ser se afianza con el tiempo y a pesar de las barreras lingüísticas, cerciorando a nuestra protagonista de su deseo por liberarlo y protegerle de aquellos que quieren hacerle mal. De forma brillantemente alegórica y bella, la película aborda temas como el amor, la empatía, la aceptación, la lucha contra la opresión o la idea de la belleza que se encuentra más allá de las apariencias superficiales.

Dónde ver La Forma del Agua

Movistar+, Disney+.

 

El Callejón de las Almas Perdidas (2021)

La última y más reciente aventura cinematográfica de Guillermo del Toro tuvo lugar en 2021, con este particular sumergimiento en las redes del cine noir y el género de suspense, tomando como referencia la novela homónima de William Lindsay Gresham, publicada en 1946 (segunda vez que la citada obra literaria veía su adaptación en cines, pues en 1947 Edmund Goulding haría lo propio). La película nos lleva de la mano por las fechorías de Stan Carlisle (Bradley Cooper), un ambicioso feriante que tendrá sus más y sus menos con la corrupta psiquiatra Dra. Lilith Ritter (Cate Blanchett), quien poco a poco nos demostrará ser tan peligrosa como el propio Carlisle. Ritter, quien boicoteará de inicio uno de los infames trucos de Carlisle durante su itinerante espectáculo de clarividencia, terminará vinculando al mencionado en un caso de lo más particular: lograr comunicarse con el hijo del juez Kimball (Peter MacNeill), quien murió en la Primera Guerra Mundial.

Dónde ver El Callejón de las Almas Perdidas

Movistar+, Disney+.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram