dod letter

Las mejores películas de ovnis y extraterrestres

[kkstarratings]

Encuentros en la Tercera Fase (1977)

La eterna pregunta sobre si hay vida inteligente más allá de nuestras fronteras espaciales ha servido como inspiración y fuel para el registro de cientos de cineastas que, a lo largo de las últimas décadas, han tenido a bien formular algunas de las mejores películas sobre extraterrestres y ovnis que jamás hayan colmado la gran pantalla.

Ya bien sea desde el humor, el terror, la acción, el suspense o la entrañabilidad, el tema ha dado para largo a la hora de facilitarnos la tarea de imaginarnos cómo sería ese idealizado e hipotético encuentro con nuestros vecinos intergalácticos, casi siempre acostumbrando a ser éste mucho menos amistoso de lo que nos gustaría. Centrándonos en el campo de la ciencia-ficción y dejando fuera de nuestra particular lista a ciertos súper-héroes o personajes de fantasía que, como sabemos, provienen originalmente de otros planetas, trataremos de quedarnos excepcionalmente con aquellos títulos que encajen propiamente con nuestra lista y nos ayuden a enumerar las mejores películas sobre extraterrestres y ovnis.

Las mejores películas sobre extraterrestres y ovnis

 

Encuentros en la Tercera Fase (1977)

Dirigida por Steven Spielberg en 1977 (quien años después se revelará como un cineasta con una especial fijación por el tema extraterrequial), Encuentros en la Tercera Fase es una de las películas pioneras en el campo, destacando por sus efectos especiales para la época en la que se produjo y por formar parte de la lista de títulos más destacados del género. Nos cuenta la historia de Roy Neary (Richard Dreyfuss), un trabajador que experimenta un encuentro cercano con un OVNI y que más adelante será empujado a protagonizar un encuentro masivo con extraterrestres en un lugar específico.

¿Dónde ver?

Filmin.

 

Men in Black (Hombres de Negro) (1997)

A finales de los 90s Barry Sonnenfeld inauguró con Will Smith y Tommy Lee Jones el comienzo de lo que años más tarde se convertiría en una saga de reputado reconocimiento dentro de la ciencia-ficción y la comedia (acarreando continuaciones posteriores en forma de series de animación y secuelas). De la mano de una agencia secreta del gobierno estadounidense que supervisa la actividad extraterrestre en la Tierra y protege a los humanos de los alienígenas, se nos presenta una visión humorística de la interacción entre humanos y extraterrestres, explorando temas como la conspiración y el secretismo gubernamental, así como la idea de que los extraterrestres han estado viviendo en la Tierra en secreto durante muchos años.

¿Dónde ver?

Movistar+.

 

Cloverfield (Monstruoso) (2008)

Muchos recordaremos con especial cariño el hype tan particular y único que el bueno de J.J. Abrams logró desarrollar con el tráiler de Monstruoso allá por 2008. El director pasaba por su época más dulce, con Lost en todo lo alto, y el cine de realidad aún se hallaba en pañales, presto a deslumbrarnos con su frescura. Cámara en mano, Abrams lográ hacernos sentir parte de esa fiesta de despedida entre amigos que acontece en una bohemia terraza neoyorquina y de los posteriores acontecimientos apocalípticos que sacuden la Gran Manzana, ofreciendo un giro total de lo esperado en un film de ciencia-ficción de la época y permitiendo al espectador que desarrolle un sinfín de teorías.

¿Dónde ver?

SkyShowtime.

 

Alien, el Octavo Pasajero (1979)

En este particular listado con las mejores películas de extraterrestres no podía faltar la legendaria Teniente Ripley (interpretada magistralmente por la genial Sigourney Weaver) ni tampoco su particular encontronazo con el octavo pasajero de la nave Nostromo. Durante un inolvidable viaje a lomos de la misma, su tripulación, compuesta por otros seis miembros más, cometerá la temeridad de ir a investigar una señal desconocida proveniente de un planeta cercano. En su pertinente misión de reconocimiento, uno de los miembros de la tripulación es atacado por una criatura extraterrestre que se adhiere a su rostro. Sin embargo, y después de regresar a la Nostromo, la tripulación descubrirá que esta criatura es solo el principio de un peligroso organismo que amenaza la vida de todos a bordo. La cinta, dirigida por el icónico Ridley Scott, no solo es recordada como una de las películas más influyentes del género, sino también por su estética asfixiante y terrorífica, gracias al brillante diseño de la criatura (obra del artista suizo H.R. Giger) y por su sobrecogedora esencia que aúna lo mejor de la ciencia-ficción, el terror y el suspense.

¿Dónde ver?

Disney+, Movistar+.

 

¡NOP! (2022)

El genial Jordan Peele nunca da puntada sin hilo, y bien sabíamos que su estreno el género extraterrestre no dejaría indiferente a nadie. El director de Get Out (2017) y Us (2019) nos sorprendía el pasado año con un extraordinario relato protagonizado por su actor fetiche, Daniel Kaluuya, que nos situaba en las entrañas de un pueblo del interior de California, donde los hermanos OJ y Emerald Hawywood (Keke Palmer) comenzará a ser testigo de una serie de insólitos acontecimientos en su rancho que pondrán en jaque su tranquilidad y, consecuentemente, la paz en nuestro planeta. Seguramente, después de ver este film no vayas a volver a ver las nubes de la misma forma.

¿Dónde ver?

Movistar+.

 

Independence Day (1996)

Los 90s fueron el prime actoral de Will Smith y un año antes de verle vestir de negro en Men In Black ya nos dejaría claro con Independence Day (dirigida por Roland Emmerich) que el tema extraterrestres le tiraba y mucho. En víspera del 4 de julio, una de las más célebres fechas en el calendario norteamericano, la ciudadanía de Estados Unidos comienza a divisar una gigantesca flota de naves espaciales en el cielo. El estupor inicial se convierte en terror al ver cómo éstas atacan el planeta lanzando potentes rayos que calcinan las mayores ciudades de todo el mundo. Ahora la única esperanza para la salvación de la tierra está en la voluntad de algunos supervivientes, que unen fuerzas y planean un último ataque masivo contra los alienígenas, antes de que sea demasiado tarde para la humanidad.

¿Dónde ver?

Disney+, Movistar+.

 

Paul (2011)

Simon Pegg y Nick Frost no solo han hecho frente al apocalipsis zombie como buenamente pudieron o han sido los policías menos eficientes de Gran Bretaña. También han tenido contacto con los extraterrestres, concretamente con Paul (Seth Rogen), un viajero espacial muy listillo que lleva la friolera de sesenta años encerrado en una base militar ultrasecreta, aconsejando a los líderes mundiales acerca de otros alienígenas. Cuando empieza a darse cuenta de que ya no es tan útil y de que la mesa de disección se acerca peligrosamente, Paul decide escapar en la primera autocaravana que se detiene cerca de la base militar en el Área 51. Por suerte para él, en dicha autocaravana van dos terrícolas perfectamente dispuestos a rescatar y albergar a un alienígena con problemas.

¿Dónde ver?

Movistar+.

 

La Guerra de los Mundos (2005)

De nuevo, vemos a Steven Spielberg sumergido en la temática extraterrestre, en esta ocasión tomando del legendario relato homónimo de H.G. Wells las bases narrativas para una cinta de corte apocalíptico que nos sitúa en los zapatos de su protagonista, Ray Ferrier (Tom Cruise), un divorciado padre, nada modélico, que deberá hacerse cargo de sus dos hijos, Robbie (Justin Chatwin) y Rachel (Dakota Fanning), mientras estalla una tremenda e inesperada tormenta eléctrica. Unos momentos después, en un cruce cerca de la casa, Ray es testigo de un acontecimiento que cambiará su vida y la de los suyos para siempre. Una enorme máquina de tres patas emerge del suelo y antes de que alguien pueda hacer algo, arrasa todo lo que está a su alcance. Un día como otro cualquiera acaba convirtiéndose en la fecha más extraordinaria de su vida: el primer ataque alienígena contra la Tierra.

¿Dónde ver?

SkyShowtime.

 

Señales (2002)

Bajo la óptica del siempre sorprendente M. Night Shyamalan, la película se centra en la historia de una familia (presidida por el ex sacerdote Graham Hess, interpretado por Mel Gibson, que vive junto a sus dos hijos y su hermano Merrill, interpretado por Joaquin Phoenix) quienes se enfrentarán a una serie de fenómenos extraños y misteriosos en su granja de Pensilvania, tras la aparición de unos inquietantes círculos en los cultivos, precedidos de avistamientos de luces en el cielo. A medida que la historia avanza, la familia debe enfrentarse a su propia lucha interna y a sus miedos, mientras tratan de descubrir la verdad que se oculta detrás de los fenómenos paranormales que ocurren a su alrededor.

¿Dónde ver?

Disney+.

 

Extraterrestre (2011)

Aquí nos permitiréis sacar algo de pecho y vanagloriarnos con nuestro producto interior bruto, gracias a la nunca indiferente mano del cineasta Nacho Vigalondo y su particular revisión del género, a la española. No son muchas las ocasiones que hemos tenido de presenciar una proyección patria en el relato extraterrestre (se nos viene a la cabeza el mítico episodio de La Alarma de Historias Para No Dormir, y poco más), por lo que esta historia, ubicada en la intrahistoria de un romance imposible, supone casi un hito insólito. Julio (Julán Villagrán) y Julia (Michelle Jenner) no se conocen pero despiertan en la misma cama, fruto de una borrachera de la que no recuerdan nada. Él se enamora al instante; ella, no, y en medio de esta incómoda situación, se enteran de que no pueden salir de casa porque un gigantesco OVNI flota sobre la ciudad.

¿Dónde ver?

Desgraciadamente, ‘Extraterrestre’ no se encuentra disponible en ninguna plataforma de streaming.

 

Mars Attacks (1996)

Rompiendo las cadenas de su legendaria estética gótica y lúgubre, Tim Burton firmó con Mars Attacks una divertida revisión de esas películas de extraterrestres, con aires de novela pulp cincuentera, que tanto marcaron su infancia. Una flota de naves espaciales extraterrestres, provenientes de Marte, llega a la Tierra con aparentes intenciones pacíficas. Sin embargo, rápidamente se revela que los extraterrestres tienen una agenda malévola y comienzan a atacar y destruir varios puntos de la civilización humana. Para evitar dicha catástrofe, y entre golpes de humor que parodiarán todos los posibles clichés del género, el presidente de los Estados Unidos (interpretado por Jack Nicholson) y un suculento elenco de actores de lujo (Pierce Brosnan, Glenn Close, Danny Devito, Daniel Short, Sarah Jessica Parker) tratarán de encontrar una forma de detenerlos y salvar el mundo.

¿Dónde ver?

HBOMax.

 

Invasión (2007)

Desde su versión primigenia, datada de 1956, hasta su recordado remake de 1978 con Donald Sutherland como protagonista (pasando por una poco memorable revisión en los 90 dirigida por Abel Ferrara), los invasores de cuerpos de Jack Finney han gozado de una larga lista de adaptaciones cinematográficas. Si nos plantamos en décadas más contemporáneas también encontraremos nuevas formas de entender la citada novela de ciencia-ficción, como es el caso de la versión que nos acarrea. Protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig, Invasión de Oliver Hirschbiegel sigue la historia de una misteriosa epidemia que se propaga por los Estados Unidos y que obliga a los individuos infectados a comportarse de manera extraña, ya que sus personalidades y emociones están siendo reemplazadas gradualmente por una especie alienígena. La psiquiatra llamada Carol Bennell se dará cuenta de la situación y decidirá luchar para proteger a su hijo y encontrar la manera de detener la invasión.

¿Dónde ver?

Desgraciadamente, ‘Invasión’ no se encuentra disponible en ninguna plataforma de streaming.

 

El Quinto Elemento (1997)

Es muy probable que todos los que crecimos en los 90s soñáramos con que una alienígena como Leeloo (Milla Jovovich) nos cayera del cielo, pero en este futuro distópico y distante planteado por el cineasta Luc Besson el único agraciado con semejante fortuna es el taxista Korben Wallas, interpretado por un díscolo Bruce Willis, que nadie creería que está destinado a salvar la humanidad de su inminente destrucción. No obstante, nuestro héroe aquí juega un simbólico papel secundario, pues es la propia Leeloo, como reencarnación del citado quinto elemento, la verdadera pieza clave de la trama, en tanto que su rol para detener la llegada de ese gran mal que amenaza con destruir la Tierra será crucial. No solo hablamos de una cinta trepidante, gracias a sus notables dosis de acción, sino también de una película objetivamente bella, donde el vestuario, la escenografía y la estética son los principales impulsores de una carga visual de culto.

¿Dónde ver?

Desgraciadamente, ‘El Quinto Elemento’ no se encuentra disponible en ninguna plataforma de streaming.

 

Prometheus (2012)

Si hace unas pocas líneas os hablábamos de la relevancia que tuvo para el género y la trayectoria de Ridley Scott el estreno de Alien, el Octavo Pasajero (1979), hace una década ya el bueno de Scott reinventaba su propia saga sacándose de la manga una precuela que nos acercaba a los orígenes de esa criatura que un tiempo después acabaría convirtiéndose en el polizón más famoso del espacio. La trama se desarrolla en el año 2093 y nos introduce a un grupo de científicos y exploradores que viajan a un lejano planeta en busca de los "Ingenieros", una antigua raza extraterrestre que se cree está relacionada con el origen de la humanidad. La expedición, financiada por la poderosa corporación Weyland Industries y liderada por la arqueóloga Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y el androide David (Michael Fassbender), explorará el planeta, descubriendo así una serie de pistas y artefactos que en efecto sugieren y corroboran que los citados "Ingenieros" estaban involucrados en la creación de la vida en la Tierra. Sin embargo, también descubren evidencias de una amenaza mortal que pone en peligro sus vidas.

¿Dónde ver?

Disney+, Movistar+.

 

Super 8 (2011)

Una vez más el bueno de Spielberg vuelve a recordarnos por qué éste es su género favorito, y nos demuestra jugar un papel de lo más activo en la narrativa presentada por el ilustre J.J. Abrams a través de esta cinta. Super 8 tiene todo lo que podría gustarle a un nostálgico aficionado a la ciencia-ficción: ambientación retro, grupos de amigos, y por supuesto, mucho misterio. Podríamos estar hablando de una perfecta precursora del éxito de Stranger Things, pero en lugar de lidiar con Demogorgons, nuestros protagonistas aquí atestiguan un terrible accidente mientras graban con sus cámaras que termina siendo algo más que una simple explosión. Criaturas misteriosas comienzan a aparecer y aterrorizar a la población, y el ejército de los Estados Unidos llega al lugar para investigar lo sucedido. El grupo de jóvenes se ve envuelto en una emocionante aventura mientras intentan resolver el misterio y protegerse de las criaturas en este fabuloso homenaje a los históricos títulos del género.

¿Dónde ver?

Movistar+.

 

District 9 (2009)

Neill Blomkamp nos traslada a una distópica Johannesburgo, un grupo de extraterrestres que llegan a la Tierra en una nave espacial gigante y se ven obligados a vivir en un asentamiento llamado District 9. A medida que pasan los años, los extraterrestres, apodados derogatoriamente como "gambas" por los humanos, enfrentan segregación y maltrato por parte de la población local en lo que a todas luces se trata de una alegoría a la xenofobia y el racismo.

¿Dónde ver?

Movistar+.

 

Arrival (La Llegada) (2016)

Años después comprobaríamos que la ciencia-ficción no solo no le es ajena a Denis Villeneuve, sino que además es capaz de brindarnos grandes obras pertenecientes al género, como fue el caso de Blade Runner 2049 (2017) o su celebrado remake de Dune (2021). Sin embargo, y antes de llevarnos más allá de Orion o mostrarnos las desérticas escenografías del planeta Arrakis, Villeneuve ya nos tentó con La Llegada, una cinta parcialmente inspirada en el relato corto Story of Your Life de Ted Chiang, que nos cuenta la historia la lingüista Louise Banks (Amy Adams), quien es reclutada por el ejército de los Estados Unidos para establecer contacto con una especie alienígena que ha aterrizado en diferentes lugares del mundo. Louise trabajará junto al físico Ian Donnelly (Jeremy Renner), mientras intentan descifrar el lenguaje de los extraterrestres y comprender sus intenciones.

¿Dónde ver?

HBOMax, Movistar+.

 

ET: El Extraterrestre (1982)

Esta entrañable historia, que a todos los presentes nos empañó los ojos hace ya algunas décadas atrás, se convirtió en la película más taquillera de la historia en su momento y también en el éxito más rentable que Steven Spielberg firmaría, llegando a superar una recaudación mayor a los 790 millones de dólares en todo el mundo. Su icónica trama, en la que acompañamos al joven Elliott (Henry Thomas) en su amistad junto a E.T. y su deseo por ayudar al mismo a volver a su planeta, junto con la banda sonora de John Williams y sus destacados efectos visuales, han hecho de E.T., El Extraterrestre una película clásica en la cultura pop y un hito en la carrera de Spielberg, reconocida con hasta cuatro premios de la Academia.

¿Dónde ver?

Prime Video, Filmin, Movistar+.

 

El Gran Marciano (2001)

No, no estamos bromeando. Dentro de nuestra selección de las mejores películas de ovnis y extraterrestres, tenemos la desfachatez de recomendaros El Gran Marciano, de Antonio Hernández, sin atisbo alguno de ironía. Podemos estar hablando de la broma de cámara oculta más ingeniosa e icónica de nuestro cine, y con todo ello aún nos quedaríamos cortos para categorizar a esta genuina obra. Imaginaos la situación: el elenco original de la primerísima edición de Gran Hermano (sí, vamos, la buena) es invitado a un complejo hotelero en Extremadura. Algunos de ellos son ganchos y conocen la que se les viene encima; otros serán las víctimas de un despliegue de medios que les hará creer que han atestiguado un contacto real con alienígenas en mitad del campo extremeño. No tiene precio comprobar lo implicados que algunos se muestran con el descubrimiento y la pasión con la que algunos deciden vivir el encuentro. Y la música de Víctor Reyes, de excelente factura.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram