dod letter

Las 12 mejores películas de Bruce Willis

[kkstarratings]

Las mejores películas de Bruce Willis

Hace unos meses, el entorno próximo del legendario actor Bruce Willis confirmaba a la prensa y a los medios que el que fuera protagonista de cintas míticas del cine moderno de acción y suspense procedía a iniciar su retirada de la interpretación, tras ser diagnosticado con demencia frontotemporal.

Recordado durante décadas por sus icónicos roles de tipo duro oficial del séptimo arte, Willis ha cosechado con valía y acierto una gran cantidad de papeles, con más o menos peso y protagonismo, en algunas de las mejores películas de la historia, abarcando a su vez una amplia gama de géneros que transitan desde la acción (Jungla de Cristal), el terror (El Sexto Sentido), lo fantástico (El Protegido), la ciencia-ficción (12 Monos), o el cine de culto (Pulp Fiction). Una constancia que le ha llevado a meterse en la piel de personajes míticos del cine, poniéndose a las órdenes de algunos de los más grandes directores de la historia (Quentin Tarantino, Luc Besson, Michael Bay, M. Night Shyamalan o Robert Rodriguez, por solo citar algunos), y dando pie a una generosa lista que enmarca las mejores películas de Bruces Willis.

Las mejores películas de Bruce Willis

 

Jungla de Cristal (1988)

Si bien no solo estamos hablando de una de las mejores películas de Bruce Willis, la Jungla de Cristal es también considerada, y de forma acertada, una de las películas referentes dentro del género de acción, ofreciéndonos una trepidante trama y unos emblemáticos diálogos que durante décadas han hecho grande la figura de su protagonista, John McClane. Ambientada en una navideña ciudad de Los Angeles, el detective McClane (interpretado por Willis), llega a la mencionada urbe con la intención de pasar sus vacaciones junto a su esposa Holly (Bonnie Bedelia). Sin embargo, las navidades no prometen ser nada tranquilas, pues tan pronto como McClane va a visitar a su mujer a la empresa en la que trabaja, el edificio es asediado por una banda terrorista liderada por Hans Gruber (Alan Rickman), dejando al viril agente al cargo de una peliaguda situación que le obligará a lidiar con los secuestradores y preservar la seguridad de los rehenes. Con la categoría de clásico ya impresa en su reverso, Jungla de Cristal introdujo de forma insólita el concepto del “héroe solitario” que debía enfrentarse a un sinfín de peligros por cuenta propia, un rol que posteriormente se vería reproducido de forma regular y sostenida en diversas cintas pertenecientes al género.

Dónde ver Jungla de Cristal

Movistar+, Disney+.

 

Looper (2012)

¿Qué harías si tuvieras que asesinar a tu yo del futuro? Una pregunta de lo más extraña pero que Joe (Joseph Gordon-Levitt) debe hacerse llegado el momento y con la que descubrirá que su versión ulterior, interpretada por Bruce Willis, no será un pez difícil de pescar. Explorando temas como el destino, la identidad propia o las consecuencias de nuestras acciones, Looper nos traslada a un futuro distópico y aberrante donde el propio Joe, un asesino a sueldo que trabaja para los sindicatos del crimen en el futuro y que se encarga de liquidar a las personas que son enviadas desde el futuro por los sindicatos, tendrá que encargarse de la misión más difícil de su vida: eliminarse a sí mismo.

Dónde ver Looper

Movistar+, Netflix.

 

Sin City: Ciudad del Pecado (2005)

La adaptación al cine de las célebres viñetas de Frank Miller no podía correr a cuenta de cualquiera, y así lo demostró Robert Rodriguez con su trabajo en esta excelente cinta, recordada por su significativa e icónica fotografía, a caballo entre el cómic y el cine neo-noir. No solo hablamos de una de las mejores películas de Bruce Willis, sino también de una de las mejores adaptaciones de cómic a la gran pantalla que se haya hecho, presentándonos con una crudísima entrega los entresijos de esos escenarios oscuros, repletos de corrupción, vicio, violencia y crimen. La trama se divide en tres actos, y además de entregarnos dos brillantes secuencias protagonizadas por Mickey Rourke y Clive Owen, Willis se meterá en la piel del retirado agente Hartigan, quien deberá poner orden en el escabroso e incómodo relato de El Bastardo Amarillo.

Dónde ver Sin City: Ciudad del Pecado

SkyShowtime.

 

Armageddon (1998)

El espacio ha sido siempre un escenario idóneo para hacernos soñar, especialmente a través de la gran pantalla. Pero la insondable cantidad de peligros que avecinan y acechan más allá de nuestras fronteras intergalácticas, también lo convierten en la perfecta localización de algunos de los terrores más inabarcables que la ficción nos haya dado nunca. A lo largo de esta apocalíptica cinta de Michael Bay, se nos narra el descubrimiento por parte de la NASA de un gigante asteroide que planea impactar en la Tierra en el plazo de unos días. La misión de detenerlo recae, por supuesto, en Harry Stamper (Bruce Willis), un experto en perforación petrolera que reclutará y entrenará a un grupo de entendidos en la materia que colaborarán con él en su misión por viajar al espacio, aterrizar en el asteroide y colocar explosivos en su núcleo, con la esperanza de fragmentarlo y evitar así su colisión con la Tierra.

Dónde ver Armageddon

Movistar+, Disney+.

 

El Último Boy Scout (1991)

Si lo que nos interesa es ver al Willis más socarrón y distendido, este film de Tony Scott estrenado a principios de los noventa –y aprovechando el tirón que el bueno de Bruce tuvo tras Jungla de Cristal- será exactamente lo que buscas. La trama es conducida por una dupla de lo más particular y atípica, encabezada por Joe Hallenbeck (Bruce Willis), un detective privado desilusionado y cínico, y Jimmy Dix (Damon Wayans), un exjugador de fútbol americano caído en desgracia. Una buddy-movie en toda regla, repleta de descacharrantes diálogos, tiroteos, peleas, persecuciones automovilísticas y acción trepidante que nos llevará por los entresijos de una peliaguda investigación llevada a cabo tras un asesinato que implicará a altos funcionarios y empresarios poderosos.

Dónde ver El Último Boy Scout

Desgraciadamente, ‘El Último Boy Scout’ no se encuentra disponible en ninguna plataforma de streaming.

 

El Sexto Sentido (1999)

Tras varios años de ver a Willis encarnando papeles de tipo duro que le saca punta a todos los clichés del cine de acción, el cineasta M. Night Shyamalan le concedió una inolvidable oportunidad de comenzar a desarrollar matices actorales insólitos a través de una cinta que supuso una notable piedra de toque en su registro. Amado por unos y odiado por otros, este título parodiado hasta el exceso continúa, aun a día de hoy, siendo todo un referente del género de terror psicológico y una de las mejores películas de Bruce Willis, donde vemos al mismo metido en la piel del psicólogo infantil Malcolm Crowe, quien tratará de ayudar al joven de 9 años Cole Sear (Haley Joel Osment) a manejar y comprender su inquietante y sobrecogedor don: comunicarse con los espíritus. A través de la relación entre Cole y Malcolm, se exploran temas como la redención, la aceptación o la importancia de la comunicación en las relaciones humanas, revelando a su vez secretos y giros de guión del todo sorprendentes que, no por recordados, dejarán que su desenlace sea algo menos impactante y emocional.

Dónde ver El Sexto Sentido

Disney+.

 

12 Monos (1995)

Los años dorados de Bruce Willis a mediados de los 90 nos dejaron interesantes coqueteos por parte del actor con el cine de culto y más experimental, completados con su paso por Pulp Fiction y su protagonismo en El Quinto Elemento, sin olvidarnos, por supuesto, de su notable interpretación en el relato que aquí nos ofrece el siempre único Terry Gilliam. Tomando su origen narrativo del cortometraje La Jeteé, dirigido por Chris Marker, 12 Monos nos lleva de la mano por un futuro distópico en el que James Cole (Bruce Willis), es enviado al pasado para recopilar información sobre un virus mortal que ha diezmado a la humanidad. Cole, quien deberá recolectar información y muestras del virus antes de que éste brote oficialmente, sufre un inesperado revés en su viaje que le provoca terminar viéndose envuelto en una serie de realidades adversas que difieren de donde debería haber aterrizado. Será entonces cuando la trama nos plantee distintos escenarios (como ese hospital psiquiátrico, hospedado por Brad Pitt en uno de sus más delirantes y sobresalientes papeles) que harán que la línea temporal en la que Cole se encuentra se torne cada vez más y más confusa.

Dónde ver 12 Monos

Movistar+, Filmin.

 

Los Mercenarios (2010)

Es posible que a lo largo de estos años te hayas vuelto algo indiferente a los clichés y tropos habituales que nos encontramos en el cine de acción regular. Sin embargo, Los Mercenarios no solo es una huida hacia delante en lo que respecta a todos esos lugares comunes del género, sino también la elevación al cubo de los mismos. La promesa de pasar un buen rato, a golpe de cine palomitero y café para muy cafeteros. Bajo la óptica de Sylvester Stallone en la dirección (esto ya debería de darnos muchas pistas), la trama sigue a un grupo de mercenarios veteranos y altamente capacitados, liderados por el propio Stallone, en el papel de Barney Ross. Por su parte, Bruce Willis (interpretando a Mr. Church), será el encargado de reunir a Ross y a Lee Christmas (Jason Statham), a fin de encomendarles una versión definitiva: combatir la brutal dictadura que está teniendo lugar en un país sudamericano. A medida que la trama avanza y se explora más a fondo la camaradería presente entre sus protagonistas, se nos revela un elenco repleto de viejas glorias que harán las delicias de los fieles amantes del género de acción (desde Jet Li, Dolph Lundgren, y Mickey Rourke, hasta Terry Crews, o Arnold Schwarzenegger). Un canto a la nostalgia, sin mucho seso, pero bien de diversión.

Dónde ver Los Mercenarios

Prime Video, Filmin, FlixOlé.

 

El Protegido (2000)

Si estás cansado de ver películas de súper-héroes al uso y te interesa ver una aproximación única a este manido género, sin duda tu película es El Protegido. Un reencuentro entre Willis y Shyamalan, después de que un año antes lo petaran conjuntamente con El Sexto Sentido. La historia sigue a David Dunn (Bruce Willis), un hombre aparentemente ordinario que, tras ser el único superviviente de un accidente de tren catastrófico, éste descubre que posee habilidades sobrehumanas. Esto llama la atención de Elijah Price (interpretado por Samuel L. Jackson), un hombre con una enfermedad rara que lo hace extremadamente frágil y con huesos propensos a fracturarse, obsesionado con los cómics y que realmente cree que los súper-héroes existen en la vida real. No es de extrañar que, tras saber de la azarosa hazaña de David, trate de convencer al mismo de sus capacidades, hasta el punto de acompañarlo en este proceso de auto-descubrimiento y puesta a prueba de sus propias capacidades.

Dónde ver El Protegido

Movistar+, Disney+.

 

Pulp Fiction (1994)

Ponerse a las órdenes de Quentin Tarantino no es moco de pavo, y aunque ésta tan solo fuera en el momento su segunda cinta, tras el éxito de Reservoir Dogs, el mero hecho de ver a Willis por ahí ya nos dejaba claro que su proyección apuntaba maneras. Por su parte, Bruce Willis interpreta a Butch Coolidge, uno de los tres protagonistas principales de esta célebre trama, en la que, a pesar de su atípica línea narrativa, es considerada un pilar imprescindible del cine posmoderno e independiente con varios galardones a sus espaldas. La trama incluye situaciones como un robo que sale mal, la búsqueda de un maletín misterioso, la redención de un sicario, la lucha de un boxeador por su vida y los problemas amorosos de Mia Wallace (Uma Thurman), pero más allá de su trama, lo que Pulp Fiction nos ofrece con su visionado es un deleite continuo de sus diálogos y de una perspectiva narrativa única, fruto de un visionario cineasta y de su increíble elenco. Bueno, es que por algo es una de las obras maestras del cine, claro.

Dónde ver Pulp Fiction

Movistar+.

 

El Quinto Elemento (1997)

Es muy probable que todos los que crecimos en los 90s soñáramos con que una alienígena como Leeloo (Milla Jovovich) nos cayera del cielo, pero en este futuro distópico y distante planteado por el cineasta Luc Besson el único agraciado con semejante fortuna es el taxista Korben Wallas, interpretado por un díscolo Bruce Willis, que nadie creería que está destinado a salvar la humanidad de su inminente destrucción. No obstante, nuestro héroe aquí juega un simbólico papel secundario, pues es la propia Leeloo, como reencarnación del citado quinto elemento, la verdadera pieza clave de la trama, en tanto que su rol para detener la llegada de ese gran mal que amenaza con destruir la Tierra será crucial. No solo hablamos de una cinta trepidante, gracias a sus notables dosis de acción, sino también de una película objetivamente bella, donde el vestuario, la escenografía y la estética son los principales impulsores de una carga visual de culto.

Dónde ver El Quinto Elemento

Desgraciadamente, ‘El Quinto Elemento’ no se encuentra disponible en ninguna plataforma de streaming.

 

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram