Las mejores películas de 2015

4 enero, 2016
Redaccíon: Mery

It Follows

Con la lista de mejores discos nacionales e internacionales de 2015 ya en la calle, nos situamos en los primeros días del 2016 para presentaros las películas del pasado que más nos han llamado la atención.

Si queréis conocer que largometrajes nos han emocionado en los últimos doce meses, os dejamos con las 10 mejores películas de 2015...al menos desde nuestro punto de vista.

¡Ojo! Aunque alguna película fue estrenada en 2014, a España llegó en 2015...de ahí que esté incluida en esta lista.

Las mejores películas de 2015

1. It follows (David Robert Mitchell)

Estreno en España 29/05/2015

Este año para dod Magazine la mejor película del año hace más que nunca honor a nuestro espíritu; el indie.

It follows nos parece brillante de principio a fin, y sobre todo de principio, porque hacía años que no disfrutábamos de una escena inicial como lo hicimos con la de esta película. Angustia desde el minuto uno.

Maika Monroe, a punto de convertirse en la nueva chica de moda, es la víctima de ese “algo” que la observa, la persigue, la acongoja, la asusta...y lo peor de todo, no tiene ni ojos, ni manos, ni forma.

En It follows el miedo ya no es un exorcismo, ni una casa encantada, ni un tipo con ganas de sangre. En la segunda película, tras El mito de la adolescencia (2010), del prometedor David Robert Mitchell, el miedo es la atmósfera y el terror en los ojos de sus personajes.

Parece ser que se trata de un canto a la virginidad y la monogamia, más allá de dobleces profundas, It follows rompe clichés y refresca un género que de nuevo empieza a desgastarse.

Del revés

2. Del revés (Peter Docter y Ronnie del Carmen)

Estreno en España 17/07/2015

En 2010 toda una generación vio como la saga de animación que más nos tocó el corazón, llegaba a su fin. Toy Story 3 nos dejó a muchos con lágrimas en los ojos y con la tristeza de ser, ya, “demasiado mayores para películas de dibujos”.

Del revés nos ha devuelto la esperanza. La genialidad más genial que se ha visto en el cine en los últimos años y por ello nuestro segundo puesto en el ranking.

(MINI SPOILER)

¡Tristeza lleva jersey de cuello vuelto! ¿Acaso sólo ese detalle no es ya una maravilla? La discusión entre los padres; la madre completamente equilibrada y centrada, el padre viendo el fútbol. La increíble capacidad de Alegría para no desfallecer y siempre sonreír pase lo que pase. Que Asco sea una pija. El momento en el que descubrimos que un recuerdo triste es valioso también. El pensamiento abstracto...Nos quedamos sin papel recordando cada detalle brillante y encantador que Del revés nos ha dejado para siempre.

Nightcrawler

3. Nightcrawler (Dan Gilroy)

Estreno en España 30/01/2015

Que Jake Gyllenhaal es el mejor actor de su generación y quizás de la última década mano a mano con Christian Bale, es algo que veníamos pensando desde hacía tiempo. Con Nightcrawler lo confirmamos.

El debut en la dirección del guionista Dan Gilroy supone un sólido largometraje que cuenta la historia de Lou Bloom, un perdedor hiperactivo que un día tiene la gran idea de empezar a grabar las desgracias de Los Ángeles y a venderlas al mejor postor entre las televisiones locales.

La transformación de Bloom de un fracasado que incluso genera algo de simpatía a un cabronazo manipulador capaz de saltarse todas las normales en moralidad y ética, hacen que Nightcrawler, una película filmada con un espíritu minimalista y austero, se haya colado por derecho propio en todas las listas de las mejores películas de este 2015.

https://www.youtube.com/watch?v=A2k24MvnW_Y

Birdman

4. Birdman (Alejandro González Iñarritu)

Estreno en España 09/01/2015

El año pasado competían en los Oscar dos equipos; Equipo Birdman y Equipo Boyhood...a nosotros nos dieron para el pelo; éramos fervientes seguidores del primero. Y ver a Michael Keaton guardar su notita de agradecimiento al saber que Eddie Redmayne le había arrebatado el premio que tanto merecía, nos dejó hechos polvo.

Superado el palo, hoy nos queda en el recuerdo este peliculón en falso plano secuencia que se marcó el gran Alejandro González Iñarritu y que recuperó a un Keaton muy superior a lo que recordábamos (somos muy fans de su Batman, pero el papel de Riggan Thomson fue toda una sorpresa).

La reflexión aquella de que un actor puede convertirse en un gran actor si el que le dirige es un buen director, en Birdman se cumple a rajatabla. La historia de esta antigua estrella de cine que trata de recuperar el prestigio perdido en Broadway mientras que lucha por solucionar sus problemas paternales, cuenta con un inmenso Keaton en el centro de todo, y está rodeado por pequeños gigantes como Emma Stone (tomando nota también, que está chica promete), Edward Norton, Noami Watts, Zach Galifianakis (te mueres de risa con él, pero qué gusto da verle en otro tipo de papeles) o Amy Ryan.

Whiplash

5. Whiplash (Damien Chazelle)

Estreno en España 16/01/2015

A priori puede dar pereza. Otra historia de un joven ávido de éxito que encuentra en un profesor el motivo para no desfallecer en sus sueños y luchar como un jabato por alcanzarlos, parece ya algo manida.

Gran sorpresa al descubrir que Whiplash es una cosa muy distinta. En apenas 103 minutos Damien Chazelle nos cuenta la misma historia, el joven dispuesto a que sus manos sangren machacando una batería, pero en este caso el profesor no puede estar más alejado de esos maestros motivadores a los que no tiene acostumbrados el cine.

En este caso el profesor es J.K Simmons, otra interpretación masculina inmensa que se suma a la lista de este 2015.

Injustamente recordado como “el padre de Juno”, J.K Simmons interpreta en Whiplash al profesor más cabrón que hemos visto en la pantalla en los últimos años. Envidia al ver como el discípulo aventaja al maestro, acoso y derribo para que el alumno saque lo mejor de si mismo víctima de la ira y el odio...aún no sabemos porque lo hizo, pero desde luego, ¡qué personaje! Y ¡Qué papelón!

Ex Machina

6. Ex_Machina (Alex Garland)

Estreno en España 26/06/2015

Ex_machina es el mejor debut en la dirección de este 2015. El británico Alex Garland deja una visión de un futuro no tan lejano cargada de inquietud y morbosidad.

El joven e inocente Caleb, intrepretado por Domhnall Gleeson, digno heredero de su padre Brendan Gleeson, es contratado por un programador multimillonario, Oscar Isacc, esta vez en un papel de lo más desagradable, para testar a un robot capaz de tener sentimientos.

Alicia Vikander, otra que está a punto de reventar el club de las it girls de moda, es el robot. Tan encantador como calculador, tan cálida como fría...el robot más humano que hemos visto en los últimos años, de momento ya se ha hecho con una nominación al Globo de Oro como mejor actriz de reparto (y hace doblete al alza, porque por La chica danesa la nominación es por mejor actriz principal).

La Visita (M. Night Shyamalan)

7. La Visita (M. Night Shyamalan)

Estreno en España 11/0/2015

Ha pasado sin pena ni gloria por la cartelera española y la crítica tampoco ha sido especialmente cariñosa con ella, pero para nosotros La visita ha sido la vuelta del M. Night Shyamalan que nos dejó petrificados con cuatro monumentos del cine como El sexto sentido (1999), El protegido (2000), Señales (2002) y El bosque( 2004).

Empezamos Wayward Pines hambrientos de sus inquietantes atmósferas, sus planos elegidos al detalle y por supuesto ese desenlace inesperado al que nos malacostumbró...nos encontramos con una torpeza sin pies ni cabeza. Así, con un panorama tan poco alentador, nos lanzamos a ver La visita.

Gratísima sorpresa. Miedo y angustia es lo que genera la historia. Dos hermanos, ojo a Ed Oxenbould que se come la cámara a cada minuto de metraje, que van a visitar a sus abuelos peleados con su madre desde hace 15 años es la sencilla premisa de La visita.

Que los dos niños sean dos listillos que han decidido hacer un documental sobre el reencuentro con sus recién estrenados abuelos, y que la historia no tenga otro emplazamiento que la solitaria y nevada casa de los ancianos, seguro que no tiene nada de casualidad.

Foxcatcher

 

8. Foxcatcher (Bennett Miller)

Estreno en España 06/02/2015

Mark Schultz, un ganador olímpico que ansía con todas sus fuerzas volver a ganar para dejar de vivir bajo la sombra de su hermano; Dave Schultz, también luchador profesional y dedicado al entrenamiento del “pequeño” Mark. Y por último, John Du Pont, un excéntrico y patriota millonario obsesionado con el deporte y la gloria.

Ellos son Channing Tatum, Mark Ruffalo y Steve Carell respectivamente. Tres actores a priori “simpáticos de manual” que gracias a Bennet Miller, premio al mejor director en Cannes por esta película, construyen tres interpretaciones monumentales. Especial mención al tercero, el de John Du Pont es quizás el personaje más espeluznante del año.

Basada en los hechos reales que tuvieron lugar en el rancho de Du Pont, donde se llegaron a construir las instalaciones en las que entrenó el equipo de wrestling americano para las olimpiadas de Seul 1988, el director de Capote, deja una obra cargante, tensa, que se regodea en la complejidad de sus personajes, que llega axfisiar...Y que desde nuestro punto de vista no recibió el trato que se merecía en los últimos Premios Oscar.

 

El año más violento (A Most Violent Year)

9. El año más violento (J.C Chandor)

Estreno en España 19/03/2015

Poco a poco, sin hacer mucho ruido, con pequeños papeles, Oscar Isaac se ha convertido en el descubrimiento de este 2015. Tras la impecable y deprimente interpretación en A propósito de Llewyn Davis (Joel y Ethan Coen, 2013), que le dio a conocer entre el gran público, Isaac cimienta su carrera sobre robustas interpretaciones que alcanzan (de momento) su cota más alta con El año más violento.

En la película de J.C Chandor, autor de la correctísima Margin Call( 2011), Isaac, interpreta a un empresario hispano que junto a su mujer, interpretado por la calculadora Jessica Chastain, intentar hacer real el sueño americano en medio del que fue, según las estadísticas, el año más violento de la historia de EEUU.

A los que aquí escriben Isaac les recuerda al Raul Juliá prefamilia Adams, esperemos que su entrada por la puerta grande en las superproducciones con su papel en el esperádisimoEpisodio VII de la saga Star Wars, no acabe con un enorme talento en la “pequeña película”.

Love and Mercy

 

10. Love & Mercy (Bill Pohlad)

Estreno en España 10/07/2015

Dicen que Brian Wilson, fundador de los Beach Boys, es uno de los mejores músicos, compositores y productores de la historia de la música. No en vano, el disco Pet Sounds aparece en cientos de listas como el mejor álbum musical de todos los tiempos. También dicen que los genios siempre están un poco locos.

Víctima de crisis nerviosas y un deterioro mental prematuro, desgraciadamente Wilson cumplió con la anterior premisa, y su extraño y complicado comportamiento puso fin a una formación musical que de no haberse roto, sabe dios a qué niveles de genialidad podrían haber llegado.

Afortunadamente, Wilson tras años de tratamiento y ya recuperado, sigue trabajando y aún es que en 2008 la revista Rolling Stone le incluyó en el puesto 52 de los mejores cien cantantes de toda la historia.

Paul Dano, nominado al Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto, y John Cusack, son los encargados con total corrección de dar vida al brillante Wilson en su juventud y madurez respectivamente. La producción de Pet Sounds y Smile, el romance con la que hoy sigue siendo su mujer, Melinda Ledbetter, y la enfermiza relación con el que fue su representante, tutor y practicamente amo, el Dr. Eugene Landy (maligno PaulGiamatti) es la historia de Love & Mercy.

Un biopic alejado de los estereotipos de este tipo de películas, que el primerizo Bill Pohland filma en una historia dividida en dos tramos temporales y muestra sin florituras ni remilgos, la amarga vida y sobresaliente obra, de un músico sin igual.

Desgraciadamente este año hemos visto muy poquito cine español, escasez en la cartelera o mal ojo por nuestra parte, pero ninguna producción nacional nos encaja en esta lista. ¡Eso sí! Queremos hacer una mención especial para una peliculita pequeña pero adorable que nos llegó al corazón.

 

Requisitos para ser una personal normal

10+1 Requisitos para ser una persona normal (Leticia Dolera)

Estreno en España 04/06/2015

Algunos dirán que es una peli de gafapasta...a nosotros nos encantó y si el debutante en la dirección 2015 ha sido Alex Garland, sin duda LA debutante ha sido Leticia Dolera. Buen sabor de boca y buenrrollismo a raudales es lo que ha conseguido la actriz con esta comedia con tintes de indie americano, en la que además de ser directora, se encarga del guión y de ser su protagonista; la encantadora María de las Montañas.

Una jovencita sin novio, casa, trabajo, con un hermano gay y con síndrome de down, un padre ausente y una madre frustrada por no haber sabido dar a sus hijos el amor que necesitaban...es la "anormal" vida que a María de las Montañas le ha tocado vivir y que tratará de cambiar a toda costa para convertirse en su tan ansiado ideal de una persona normal. Diez requisitos que la llevarán a verse envuelta en situaciones divertidas, tronchantes, delicadas, deliciosas...hasta convencerse de que sin duda su vida es la más maravillosa que podría imaginar.

Un naif, pero sólido debut, cargado de simpatía y con un estilo aunque no novedoso, si muy personal, que augura que algo muy bueno está por traernos esa delicia de actriz que se llama Leticia Dolera (...igual hasta tenemos suerte y Manuel Burque se convierte en su actor fetiche).

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram