Nos guste o no, el año 2017 está ya a punto de convertirse en un recuerdo. Un recuerdo diferente para cada uno de vosotros, claro, pero seguro que acompañado de una bonita banda sonora.
Así pues, tampoco queríamos dejar para más tarde nuestro habitual listado con los mejores discos nacionales de 2017. Y es que después de coronar al canadiense Mac DeMarco y su This Old Dog como mejor disco internacional, ha llegado el momento de desvelar nuestro disco nacional favorito de este año.
Sin darnos cuenta, puede que Mujeres se haya convertido en uno de nuestros grupos fetiche de los últimos años. Y es que en allá por 2015, su disco Marathon ya nos pareció también el mejor disco del año.
El caso es que Un sentimiento importante nos ha llegado al corazón. El cuarto álbum del ahora trío barcelonés es, probablemente y desde mi punto de vista, el mejor disco de su carrera. Un disco capaz de hacer hacernos sudar (estamos deseando verles en directo con este álbum), con todo lo físico que tiene Mujeres, pero también capaz de emocionar. Y es que, ¿no debería ser ese el fin de cualquier obra artística?
Un sentimiento importante ofrece una mezcla perfecta de rock, pop, punk y garage. Sus temas dan ganas cantar en alto, muy alto, corear con la mano alzada y de abrazar al colega que tienes cerca con la mirada fijada en el escenario que tu también tienes a escasos metros.
Un álbum equilibrado con temazos (íbamos a poner hits, pero en esta ocasión el disco está íntegramente cantado en español) como el que le da nombre al disco, Siempre eterno, Suenan Espadas o Véte con él, entre otros.
Por esto y por todo lo que transmite Un sentimiento importante, la primera colaboración con el sello madrileño Sonido Muchacho, se sitúa este año en el primer puesto de los mejores discos nacionales de 2017 de dod Magazine.
A continuación, os dejamos con la lista completa de los mejores discos nacionales de 2017. 50 discazos, todos ellos complicados de ordenar en una lista.
Deciros que la lista ofrece trabajos notables de otras bandas con muchos años encima de los escenarios como como Los Punsetes, Berri Txarrak o Vetusta Morla, además de discos debut como el de Mordem, el alter ego de Elba Fernandez (Jane Joyd), o las formaciones vascas Vulk o Pet Fennec, entre otros.