dod letter

Los Mejores Discos Internacionales de 2023

[kkstarratings]

Boygenius (2023)

En los últimos tiempos, eso de elegir los mejores discos del año se ha convertido en un ejercicio cada vez más complejo. Y este 2023 no ha sido, en absoluto, algo menor.

La velocidad y el volumen de nuevos discos publicados en 2023 ha sido un desafío y así lo hemos manifestado un buen número de medios durante gran parte del año. Con los recursos que contamos e incluso cerrándonos a una determinada línea editorial, es absolutamente imposible abarcar la escucha de todos los discos que llegan a nuestras manos o que simplemente orbitan a nuestro alrededor semanalmente.

Así pues, esta lista con los mejores discos internacionales de 2023 no será una fiel y absoluta realidad de lo que hay ahí afuera, pero si al menos una propuesta honesta con los trabajos que esta pequeña y modesta redacción de dod Magazine ha podido escuchar en los últimos doce meses.

El listado de este casi extinto 2023 viene coronada por The Record el álbum debut de boygenius... o lo que es lo mismo, el supergrupo formado por Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus.

Si el talento de estas tres compositoras e intérpretes era ciertamente notable en su faceta en solitario, parecía complicado que al juntarse todo fuese a fluir de la manera deseada. Pero así ha sido. Tras editar un EP titulado the rest también en 2023, The Record ha sido todo un golpe en la mesa gracias a la manera que han tenido de conjugar diferentes referentes musicales y diferentes personalidades de forma armoniosa en un mismo disco. Este primer álbum de boygenius tiene canciones como Not Strong Enough, Cool About it o Letter To An Old Poet, que se convertirán en atemporales y pequeños himnos personales de miles de personas distribuidas en todo el mundo. Baker, Bridgers y Dacus ostentaban por separado su particular asalto a la cima de ese indie-folk americano que tanto nos gusta, pero puede que unir fuerzas haya sido una de sus grandes decisiones de cara al futuro.

Boygenius - The Record (2023)

Por lo demás, la lista incluye grandes discos de todo tipo de géneros. Desde el rock alternativo con reminiscencias country de Wednesday, pasando por los shoegazer de Slowdive, la delicadeza habitual de Sufjan Stevens o la invitación a pisar la pista de baile de Romy. El TOP 10 también incluye discos de bandas emergentes como los prometedores Slow Pulp o los combativos Militarie Gun, que seguro darán mucho de qué hablar en 2024.

Todos los años hay grandes discos, ¿verdad? Al menos, un buen puñado que nos llega al corazón.

Los 25 mejores discos internacionales de 2023

  1. Boygenius - The Record
  2. Wednesday - Rat Saw God
  3. Slowdive - Everything Is Alive
  4. Sufjan Stevens - Javelin
  5. Slow Pulp - Yard
  6. Romy - Mid Air
  7. Militarie Gun - Life under the Gun
  8. Nation of Language - Strange Disciple
  9. Olivia Rodrigo - Guts
  10. Jungle - Volcano
  11. The Blaze - JUNGLE
  12. Samia - Honey
  13. Lankum - False Lankum
  14. Foo Fighters - But Here We Are
  15. The Murder Capital - Gigi's Recovery
  16. Lana Del Rey - Did you know that there's a tunnel under Ocean Blvd
  17. Shame - Food for Worms
  18. Mitski - The Land Is Inhospitable and So Are We
  19. Grian Chatten - Chaos For The Fly
  20. Caroline Polachek - Desire, I Want To Turn Into You
  21. Squid - O Monolith
  22. Dream Wife - Social Lubrication
  23. King Nun - Lamb
  24. Blur - The Ballad of Darren
  25. Él Mató a Un Policía Motorizado - Súper Terror

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram