Supongo que a estas alturas, una lista con los mejores discos internacionales de 2019 tampoco es una sorpresa, ¿no?. Puede que la de este año sea la más madrugadora publicada en esta web desde hace bastante tiempo, pero oye... tampoco estamos para perder el tiempo.
Como se suele decir, 2019 nos ha dado grandes discos en todos los estilos. Tampoco voy a ir de transgresor porque la línea de dod Magazine está más o menos clara. Ojalá tuviera tiempo para escuchar todos los discos y estilos con la misma intensidad. Ojalá tuviera tiempo para descubrir nuevas bandas con la misma velocidad con la que se crean en los garages o locales de todo el mundo. Pero eso, amigos y amigas, es imposible.
Toda lista que intente englobar los mejores discos del año queda, en cierta manera, un pelín coja. Ninguna gusta al 100%, eso es así. No obstante, es un lujo poder compartir lo que desde aquí se considera como los mejores discos internacionales 2019. Porque, básicamente, lo que es un lujo es que poder seguir escribiendo sobre música y que alguien lo siga leyendo.
Aquí, una primera lista con los 10 mejores discos del año y una extensión que incluye un total de 40 trabajos.
El debut de los irlandeses Fontaines D.C. ha caído como una bomba en la escena independiente asociada al rock. La suciedad de las calles de Dublin tienen ahora su reflejo en un discazo de rock y post-punk que no re-inventa el género, ni falta que hace, pero al que le han sacado brillo. Y de que manera.
La que si se ha reinventado este 2019 es Sharon Van Etten. Cinco años después del maravilloso Are We There (2015), la estadounidense deja el folk y el country rock guardado en el último cajón del armario y abraza la oscuridad con una densa dosis de fina electrónica. Dirigirse hacía un cambio de tal calibre sin haberse tropezado y sentir la introspección de Van Etten como la de uno mimo, merece situar a Remind Me Tomorrow en lo más alto.
La leyenda de Nick Cave & The Bad Seeds persiste con Ghosteen. Aceptar una perdida como la que experimentó Nick Cave y utilizar la música como método de sanación se ha visto reflejado en este magnífico álbum. Iniciar un viaje con Ghosteen como destino es inicialmente complicado, pero cuándo comienzas a adentrarte en el mundo de Cave, no quieres que llegue el final del trayecto.