dod letter

Mallorca Live Festival 2024: 9 artistas imprescindibles más allá de sus cabezas de cartel

[kkstarratings]

Shame - Tomavistas 2022

Mallorca sigue estando a la altura de los mejores destinos que uno puede tener presente para unas vacaciones de verano canónicas. No lo decimos solo por lo evidente (su gastronomía de ensueño, sus paradisíacos rincones o su magnífico clima), sino porque de un tiempo a esta parte la capital balear también se ha convertido en la cuna de las grandes gestas musicales, gracias a la ya tradicional celebración del Mallorca Live Festival.

Con motivo de su anual realización, son varias ya las ediciones en las que nombres de impecable factura y reconocido calado le han devuelto a Mallorca el prestigio cultural que ésta siempre tuvo, y su puesta en marcha en 2024 no podía ser menos. Como es ya habitual, la presente edición del festival, programada para los días 13, 14 y 15 de junio, nos ofrece un line-up capitaneado por pesos pesados y para todos los gustos (desde titanes de la electrónica como The Blaze, John Talabot o Underworld, hasta figuras icónicas del pop anglosajón como Belle & Sebastian, Pet Shop Boys, Michael Kiwanuka y Blondie, sin olvidarnos del producto nacional, representado con nombres como los de Love of Lesbian, Lori Meyers, Derby Motoreta's Burrito Kachimba, María José Llergo o Rodrigo Cuevas).

Sin embargo, lo que hoy os proponemos es disponer el foco en la cara oculta del cartel a partir de una selecta lista con nuestros tapados y tapadas imprescindibles que no deben faltar en tu hoja de ruta y que sin duda dignificarán tu experiencia en el Mallorca Live Festival 2024. Y es que si algo ha sabido hacer con tino y acierto el festival balear es diseñar una programación que, con ambición y puntería, represente las atenciones e inquietudes de un público plural, intergeneracional, sin prejuicios y con ganas de vivir en la isla un momento inolvidable.

Por ello, y con ánimo de que le saques todo el partido a tu paso por el festival, te dejamos aquí esta personalísima lista con nuestros 9 artistas imprescindibles del Mallorca Live Festival 2024 más allá de sus cabezas de cartel y que ninguno de vosotros y vosotras querréis perderos.

9 artistas imprescindibles del Mallorca Live Festival 2024 más allá de sus cabezas de cartel 

 

Las Odio

A principios de este año el cuarteto de riot pop Las Odio confirmaba su esperado regreso de la mano de Presente Perfecto, un excelente EP de seis canciones con las que la banda no solo retomaba su carrera tras varios años de silencio, sino que también se significaba contra el vigente estrés que asola nuestra sociedad a golpe de himno. Paula, Sonsoles, Ágata y Amanda nos demostraban así que su capacidad para radiografiar nuestro tiempo y su puntería para crear ácidas e ingeniosas letras no había perdido la más mínima chispa y que contra cualquier debacle social, la mejor arma es el humor. Una actitud de vital y combativo cuño que nos hará bailar las penas acumuladas a lo largo del año gracias a su puesta de largo en el Mallorca Live Festival 2024.

 

Sprints

Reconocemos lo manido que resulta recurrir a la siempre fértil fábrica de talento emergente que es Irlanda para renovar nuestro radar de artistas y recuperar las esperanzas en la música guitarrera, pero os prometemos que con Sprints no tiramos de cliché porque sí. Con el ímpetu propio de un grupo novel y el carácter vencedor de un proyecto veterano, la formación dublinesa debutó a principios de año con Letter to Self (City Slang, 2024), un formidable primer larga duración que nos recuerda la inmortal incandescencia de su escena y hermana en sus respectivos cortes la cara más salvaje del grunge con el verbo más sentido del rock alternativo. Un absoluto punto de honor para el Mallorca Live Festival por apostar con valentía por Karla Chubb y los suyos en el que, sin lugar a dudas, será su año.

 

Maria Hein

Parece que fue ayer cuando en 2021 os hablábamos de ella en términos de valor al alza y talento emergente. Ahora, y con la seguridad que le da haber encontrado su mejor versión tras el lanzamiento de TOT ALLÒ QUE NO SAP NINGÚ (Hidden Track, 2023), Maria Hein se postula como una de las promesas imprescindibles en el line-up nacional del Mallorca Live Festival 2024 y como uno de los secretos mejor guardados de su isla natal. Y es que a pesar de jugar en casa, el pop mediterráneo y experimental de Hein ya ha logrado cautivarnos con méritos propios, conquistando reconocimientos y atesorando galardones que confirman su imparable proyección. Un poquito de urban, otro de pop minimalista, y mucho, mucho sentimiento.

Omar Souleyman

Hablar de Omar Souleyman es hablar de talento y arrojo a partes iguales. El DJ y productor de origen sirio dejó atrás el oscuro clima bélico de su país para perseguir su sueño y desde la década de los noventa lleva construyendo una prolífica carrera en la que atesora alrededor de 500 álbumes firmados por él mismo (gran parte de ellos son grabaciones realizadas en bodas que luego han poblado los quioscos locales). En los últimos meses le hemos visto regresar a su faceta productora con Erbil (2024), su último elepé y la promesa en firme de que su paso por el Mallorca Live Festival 2024 supondrá un maravilloso intercambio de euforia y color sin precedentes.

 

La Élite

Han pasado ya dos años desde que Nil Roig y David Brugués nos presentaran aquel destacado Nuevo Punk (Montgrí, 2022), su particular carta de presentación en larga duración y una irónica etiqueta que les ha acompañado desde entonces. En los años posteriores, esta gamberrísima dupla catalana no ha dejado de sacudir los cimientos de la escena sumergida de nuestro país a golpe de sorna, zapatilla y tralla, logrando un sonido propio e identificativo que agasaja seguidores por doquier. ¿Punk? ¿Electrónica? Solo ellos dos saben lo que se hacen, pero de lo que sí que nadie tiene dudas es que los cimientos del Mallorca Live Festival temblarán hasta la raíz tan pronto como estos dos capos del desenfreno claven su bandera en el escenario.

Shame

Charlie Steen y compañía no tenían ni tan siquiera la edad legal requerida para beber cuando pergeñaron su primer ensayo como banda. Tres álbumes después y un mayúsculo pateo de salas y escenarios por todo el globo, podemos decir sin riesgos que Shame son uno de los actos más prometedores y relevantes de la escena sumergida londinense. Luego de haber surcado con estilo propio la cresta de esa ola de post-punk británico emergente y con las canciones nuevas de Food for Worms (Dead Oceans, 2023) todavía frescas en el bolsillo, el quinteto llegará a la isla con los deberes hechos y garantizando un derroche de energía que nos dejará exhaustos. ¿Les podrás seguir el ritmo?

 

Margarita Quebrada

Nos sería imposible hablar de lo fructífera que ha sido la escena neo-bakala de nuestro país en los últimos años sin mencionarles a ellos. Con denominación de origen valenciana (de dónde si no, claro), el trío integrado por Nacho López, Mikel Cabanes y Guillermo Juan Montesinos "Vesse" ha logrado hacerse fuerte en esta renovada etiqueta en la que los géneros se desdibujan por completo y lo único que queda en el aire son conceptos. Nostalgia oscura, euforia emocional y el incesante deseo de huir de nuestros demonios a golpe de sintetizador y melodía escapista son tan solo algunas de las ideas que subyacen en la música de Margarita Quebrada, quienes se postulan como una opción del todo ideal para cerrar la noche mallorquina a lo grande tras una intensa jornada festivalera.

 

b1n0

La electrónica patria estará excelentemente representada en el Mallorca Live Festival 2024 gracias al dúo barcelonés b1n0, conformado por Emili Bosch y Malcus Codol. Desde que debutaran en 2019 con su elepé homónimo, esta genial pareja de baile nos ha brindado una nueva visión conceptual y sofisticada del género, bebiendo de los mejores referentes y erigiendo sobre nosotros frescos paisajísticos que capturan y cautivan a partes iguales. Serpenteando entre ceros y unos, Bosch y Codolà han unido ahora fuerzas con el ingeniero Eduard Frigola, miembro del estudio de investigación audiovisual Playmodes, con el fin de llevar al directo las espectaculares y poliédricas piezas de Blue Screen (Foehn Records, 2024), su recién publicado segundo álbum de estudio y la obra que les confirma como el particular tesoro musical que siempre supimos que eran.

 

Bum Motion Club

Si sois lectores habituales nuestros, muy probablemente recordaréis que Claridad y Laureles (2023), el primer disco en larga duración de este conjunto arancetano, fue nombrado por nuestra redacción como el mejor álbum nacional del pasado año. Y es que tras dos EPs publicados desde 2018 y con más de un lustro de trayectoria a sus espaldas, el quinteto Bum Motion Club firmó en 2023 uno de los debuts más redondos que recordamos en mucho tiempo. Capaces de traernos de vuelta las melodías más oscuras del post-punk y del synth-pop, sus temas dan voz a las disconformidades propias de una generación exhausta y enojada, referencian al cine, a los clásicos de nuestra escena y son, sin lugar a dudas, uno de los nombres que brillará con luz propia sobre las tablas del próximo Mallorca Live Festival.

 

Más información sobre el Mallorca Live Festival 2024

Si tras este personal repaso por nuestros nombres favoritos del Mallorca Live Festival 2024 tienes claro que quieres hacerte con tu abono antes de que estos vuelen, te recomendamos que entres en la página web del festival y te enteres de todas sus ofertas.

Puedes hacerte con tu abono completo por 125€, con una entrada de dos días por 99€ o con un abono de tres días con financiación a plazos. Tienes toda la información en www.mallorcalivefestival.com.

Cartel Mallorca Live Festival 2024

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram