'Lovers' - Anna of the North [Crítica]

25 septiembre, 2017

'Lovers' - Anna of the North

Redacción: David Moya

Si os hablo de Anna Lotterud, muchos y muchas de vosotros torceréis el gesto sin entender de quién estoy hablando; pero si digo Anna of the North, a más de uno se le cambiará la cara e irradiará felicidad porque le traigo novedades. Y, otros tantos, seguirán con la misma mueca, puesto que la señora Anna, no es lo más conocido del panorama musical; pero si llevas bicheando un poco en el mundillo durante los últimos meses, quizás te suene. Especialmente porque pudimos disfrutar de ella en la última edición del Mad Cool Festival y su show causó bastante sensación entre los asistentes.

El motivo por el cual esté escribiendo estas líneas, es porque la noruega ha sacado su primer disco, Lovers. Y en dod Magazine no podíamos dejar pasar la oportunidad para hablaros de una chica que tiene potencial suficiente para dar que hablar si sigue el camino que le dicte su corazón. (Hay que ver lo profundo que me pongo cuando quiero) El caso es que, tras escucharlo durante unas cuantas veces, tenemos un veredicto que dar, porque somos así; nos encanta opinar.

El disco arranca de una forma potente, con Moving on; siendo éste un tema en el que durante la primera escucha me daba ganas de quedarme a vivir en él. En general, nos encontramos con un álbum homogéneo y directo; cosa latente en el propio título de los temas, que generalmente, son palabras de significado amplio y con cierta profundidad. Someone, Money, Feels, Friends, Always o, la canción que da título al disco, Lovers; son la bandera de mi conclusión. Todos ellos son temas muy introspectivos que forman una dualidad en la imagen proyectada por Anna, haciendo que a veces tengamos el bien en nuestros oídos, y otras veces el mal.

Entre otras canciones, quería destacar especialmente Baby. Me parece una clara muestra de lo que es la sofisticación dentro de la cabeza de la noruega. Aunque también la considero la prueba definitiva para confirmar mi teoría de que en general estamos ante una artista, o por lo menos un disco, cortado por el mismo patrón que Lorde. La producción neozelandesa puede que tenga algo que ver, y en esas tierras puede ser que se esté estilando este tipo de mezclas ahora mismo. Pero quitando si las semejanzas que encuentro son correctas o no, Anna of the North ha llegado para quedarse.

A más de uno os habrá chocado que al principio os mencionara un concierto de Anna en nuestro país, y unas líneas más abajo os hablara de su primer disco. Quiero aprovechar la ocasión para pediros que dejemos de lado ese prejuicio tan extendido en España de que un artista si no ha sacado disco no puede tocar en directo o que no debe, porque si no tiene nada publicado es porque no es bueno. Solo os diré una cosa, vivimos en los tiempos de YouTube y la inmediatez de las cosas; hoy en día la música viaja mucho más rápida que la industria discográfica, dejemos que el arte fluya por su propio peso.

]