Crítica: Rufus T. Firefly - Loto

7 agosto, 2018
Redaccíon: dod Magazine

Rufus T. Firefly - Loto

Redacción: Barbara Sanjuan

Fue en enero de 2017 cuando Rufus T. Firefly empezó a sonar con su Magnolia. Han pasado meses desde entonces, y los de Aranjuez han tocado por toda la geografía del país consolidando una carrera que lleva más de diez años de trabajo. Con Loto, han querido hacerse y hacernos un regalo. Una segunda parte de esta primavera de flores, que recoge de nuevo el romanticismo y la belleza de la naturaleza, en un disco que nos vuelve a sorprender.

Al igual que Magnolia, Loto es un disco impregnado por el arte de Julia, la batería de la banda, que junto con Iris Banegas han vuelto a crear el efecto flor al abrir el disco. Con todo esto, observamos que Loto va a ser una experiencia más allá de la musical, ya que viene acompañado por las bonitas postales de las pinturas de Julia y un “tripi” que huele a flor de loto.

Este álbum vuelve a ser una mezcla de psicodelia, rock, guitarras, la fuerza de la batería, y letras lisérgicas. Comienza con casi un toque “tecno” la canción Druyan & Sagan que va evolucionando a lo largo de los segundos, pasando por distintos ritmos, compases y sonidos, creando una mezcla maravillosa. El título de esta canción hace referencia a la pareja formada por Ann Druyan y Carl Sagan, cuyo proyecto envió al espacio sondas espaciales con 118 fotografías, 90 minutos de música y saludos en 55 idiomas.

Llegamos a otra dimensión, un tanto “Stranger thing” con el segundo corte del disco Demogorgon que empieza a sonar con la música de la famosa serie, haciendo un guiño a la misma y a los fans de ella. Poco a poco se van abriendo sobre esa base nuevos acordes, donde reconocemos la batería de Julia y la voz de Víctor.

Después de haberla tocado en sus conciertos, los de Aranjuez se han atrevido a realizar su propia versión de Lucy in the Sky with diamonds. Como buenos fans de los Beatles, de los que podemos encontrar toques en cada una de sus canciones, hacer una versión/homenaje siempre es un reto. Y han sabido darle un final especial a lo Rufus T. Firefly.

Durante todo el disco, las letras nos hablan de un viaje interno, de momentos, de seres especiales en la vida, y sin duda, la canción que más nos acerca a la banda es “Un breve e insignificante momento en la breve e insignificante historia de la humanidad". Es casi un resumen de un momento de su vida, la música que escuchan (Nirvana, Cala Vento), cosas que les inspiran, lo que hacen… El ritmo, los distintos sonidos e instrumentos hacen que sea mi favorita de todo el álbum.

Cierra el disco Final Fantasy título que de nuevo hace referencia a cosas de su vida, como este video juego. Los tonos psicodélicos envuelven en su atmósfera este tema, que por momentos me recuerda a canciones de The Doors, donde el teclado es el gran protagonista.

Parece ser que con Loto se cierra una etapa, un doble trabajo con el que Rufus T. Firefly darán algunos conciertos más para posteriormente iniciarse en nuevos sonidos, que quizá dejan de lado tanta psicodelia. Habrá que esperar y disfrutar hasta entonces de todo lo que nos ha dado tanto Magnolia como Loto, y que ha llevado a los de Aranjuez al lugar donde se merecen.

 

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram