dod letter

Los 20 mejores Cómics Españoles de la historia

[kkstarratings]

Cómic La Casa - Paco Roca - Astiberri

La escena comiquera de España puede sentirse muy orgullosa de poder mirar de tú a tú a la millonaria industria del noveno arte en otros países gracias a la calidad de sus artistas, voces, personajes, sagas e historietas que han poblado las viñetas con las que hemos crecido durante generaciones enteras.

Desde la irrupción del tebeo más canónico en nuestra sociedad, con las tiras infantiles y juveniles de la revista Pulgarcito (fundada en la década de los años 20), hasta la década dorada del cómic, durante los años 40 y 50 y con la aparición oficial de personajes inmortales como Roberto Alcázar y Pedrín, Mortadelo, El Capitán Trueno, El Jabato, el tebeo español no ha dejado de darnos razones de peso para creer a conciencia que su papel e influencia son referencia allende sus fronteras.

Años después llegaría la sátira cruda de El Papus y Barrabás, el erotismo de Vampirella o la sórdida narrativa underground de El Víbora y Tótem; la irreverencia de Makoki y Makinavaja, la dulzura de Esther y su mundo o la renovación del género con el desenfado de El Jueves, Mondo Lirondo, Dragon Fall y Fanhunter. Por ello, no es de extrañar que en el presente, el cómic español siga regalándonos auténticas obras de arte y formidables títulos de los que presumir y que ningún lector y aficionado debería perderse.

Por supuesto, no es menester que nos retrotraigamos a la mitad del siglo pasado para corroborar la importancia e influencia del cómic en España. Y es que actualmente tenemos mucha suerte de seguir contando con un buen número de autores que han renovado el aspecto, tono, discurso y estilo del cómic en español, y todos ellos son la razón empírica de que podamos presumir del gran estado de salud del mismo a nivel internacional. Cómics que hablan sobre nuestra historia, nuestros orígenes y nuestras familias; cómics de terror, novelescos, románticos, surrealistas y de suspense; cómics para reír y para llorar; pero sobre todo, cómics para amar la lectura y descubrir detrás de cada página una nueva aventura en la que perdernos.

Por ello, y aun a sabiendas de que nos dejaremos muchos nombres en el tintero, hemos querido rendir un pequeño homenaje al tebeo y a la novela gráfica patria con nuestra particular lista con los 15 mejores cómics españoles que no deberían faltar en la estantería de ningún apasionado del noveno arte.

 Los 20 mejores cómics españoles

 

Cenizas

Cómic Cenizas - Álvaro Ortiz - Astiberri

  • Autor: Álvaro Ortiz
  • Editorial: Astiberri
  • Formato: Tomo único, 216 páginas

No son pocos los títulos con estrella que Álvaro Ortiz nos ha entregado a lo largo de la última década. Desde su coqueteo con el misterio barcelonés en Rituales (2014) hasta el surrealismo gatuno en Muderabilia (2015). Pero sin duda, su nombre comenzó a hacerse grande tras la publicación de Cenizas (2012), su obra magna que en los últimos años ha sido relanzada con motivo de su 10º aniversario en una edición imprescindible para fans y nuevos lectores. En Cenizas Ortiz nos propone un descacharrante relato protagonizado por Polly, Moho y Piter, tres amigos que llevan mucho tiempo sin verse y que se reencuentran con motivo de una misión muy importante. Un viaje incierto, a caballo entre una road movie emocional y un thriller gamberro, con muchos encuentros y desencuentros, y una maravillosa galería de personajes, secundarios y aventuras surrealistas.

 

Ronson

Comic Ronson

  • Autor: César Sebastián
  • Editorial: Autsaider
  • Formato: Tomo único, 128 páginas

Cuesta creer que ésta sea la primera novela gráfica de César Sebastián, quien en 2023 no solo firmaba con Ronson uno de los mejores cómics de aquel año, sino también una de las mejores historias que nuestra narrativa tiene el lujo de albergar. Una historia tan cruda como el neorrealismo cinematográfico y tan humana como el costumbrismo cotidiano que nos traslada a la infancia del padre del autor y a su vida en el pueblo. Sebastián, por su parte, ni romantiza ni demoniza la misma, sino que logra que sus viñetas se conviertan en un objetivo catalizador de esas costumbres, tradiciones y prácticas que, con ojos revisionistas, podrían ser cuestionables pero que forman parte de la fiel realidad de su relato. Una emocionante mirada al pasado para no olvidarnos de donde venimos.

 

Arrugas

Cómic Arrugas - Paco Roca

  • Autor: Paco Roca
  • Editorial: Astiberri
  • Formato: Tomo único, 104 páginas

Pocos autores han sabido volcar en el mundo de la viñeta una sensibilidad y una humanidad comparable a la de Paco Roca, quien en su emocionante obra Arrugas, publicada originalmente en 2007, nos mostraba su particular visión del Alzhéimer y del papel que ocupan en nuestra sociedad los ancianos. Se cuenta que Roca se inspiró para llevar a cabo esta novela gráfica en tres factores que determinaron el futuro de la misma: el primero, el progresivo envejecimiento de sus padres; el segundo, que le rechazaran una propuesta de cartel publicitario por haber incluido en él a unos ancianos, y el tercero, el estado avanzado de Alzhéimer que padecía Emilio, padre de uno de sus mejores amigos. Es precisamente Emilio quien da nombre al protagonista de esta historia, un jubilado banquero de 72 años que comienza a experimentar los primeros síntomas de la mencionada enfermedad y termina arrinconado en una residencia geriátrica por parte de su familia. Robándonos el corazón a todos los lectores, Emilio acaba conociendo a una banda de ancianos soñadores de lo más variopintos que le harán comenzar a ver de otro modo su estancia allí y enfrentarse a su irreversible enfermedad con una mirada diferente.

 

Estamos Todas Bien

Estamos Todas Bien - Ana Penyas

  • Autor: Ana Penyas
  • Editorial: Salamandra Graphic
  • Formato: Tomo único, 112 páginas

Tras varios años colaborando en el fanzine Arròs Negre y dejar su sello en la escena de la ilustración valenciana, la artista Ana Penyas se lanzó en 2018 al formato largo con su primera novela gráfica, la emocionantísima Estamos Todas Bien, una preciosa búsqueda a fondo en su personal árbol genealógico con sus dos abuelas, Maruja y Herminia, como eje central de su narrativa. En sus páginas encontramos el tipo de verdad con el que sentirnos humanamente conectados con la artista gráfica y esos lugares comunes que toda familia puede ver representados a través de los achaques y circunstancias vitales de estas dos entrañables protagonistas. Dos mujeres, tan distintas como similares, que entrelazan sus vidas presentes y pasadas a través de la respetuosa y apasionada mirada de su talentosa nieta.

 

Torpedo 1936

Cómic Los Relatos de Torpedo - Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet

  • Autor: Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet
  • Editorial: Panini Cómics
  • Formato: Tomo único, 192 páginas

Publicada por primera vez en 1982 en el número 32 de la versión española de la revista Creepy, Torpedo 1936 es una serie española de cómics (con guión de Enrique Sánchez Abulí y dibujos por Jordi Bernet) que narra las desventuras de Luca Torelli, un desalmado asesino a sueldo, y su fiel sidekick Rascal. Sumergido en la cultura de violencia propia del crimen organizado del Nueva York de la Gran Depresión, este volumen recoge bajo el título de Los Relatos de Torpedo las mejores historias protagonizadas por la criminal dupla, así como un buen arsenal de material inédito del personaje, como un relato sobre Luca Torelli, un portafolio de Bernet con varias ilustraciones originales y hasta el guión cinematográfico que Abulí escribió con Torpedo como protagonista para un film que desgracaidamente nunca llegó a ver la luz.

 

Blacksad

Blacksad - Juan Díaz Canales y Juanjo Garrido - Norma Editorial

  • Autor: Juan Díaz Canales y Juanjo Garrido
  • Editorial: Norma Editorial
  • Formato: Tomo único, 308 páginas

Probablemente estemos hablando de nuestro cómic más internacional y de una obra de arte que revolucionó el género noir dentro del cómic europeo. No, no es para menos, y que Norma decidiera reunir en un volumen único (bajo el nombre de Blacksad Integral) los mejores momentos de esta novela negra protagonizada por animales antropomórficos es una noticia brillante para todo apasionado del mundo de la viñeta. Inspirada en los Estados Unidos de la década de los 50, esta obra nos presenta los diferentes entuertos de su protagonista, John Blacksad, un detective gatuno que investigará diferentes crímenes y desapariciones, como la muerte la muerte de su antigua novia, Natalia Wilford. La trascendencia del personaje a lo largo de los años ha sido tal que Blacksad ha sido premiado con galardones como el reconocimiento a Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2001, un Premio Harvey a Mejor Álbum en 2005 y varios Premios Eisner entre 2011 y 2015 (entre otros), además de haber visto adaptado su relato a un videojuego y a un juego de rol oficial.

 

El Gran Libro de Cuttlas

El Gran Libro de Cuttlas - Calpurnio - Reservoir Books

  • Autor: Calpurnio
  • Editorial: Reservoir Books
  • Formato: Tomo único, 720 páginas

Calpurnio nos abandonaba en 2022 dejando huérfanos a todos los protagonistas de sus obras, en concreto al que más fama y trascendencia le dio: el bueno de Cuttlas. El característico cowboy de palo cabalgó a lomos de su fiel corcel desde que firmara en 1983 su primera aparición en el fanzine El Japo, hasta que en 2021 colgó las botas y el sombrero definitivamente, convirtiéndose así una de las historietas más longevas del cómic de nuestro país. Luego de haber pasado por las páginas de publicaciones como Makoki, El Víbora, El País, 20 minutos o Valencia Plaza, y haber publicado varias obras con su nombre, Cuttlas terminó recopilado en este volumen único e imprescindible para acérrimos fans del personaje que quieran rendirle un sentido homenaje a su autor siempre que deseen.

 

Desastre

Cómic Desastre - Mamen Moreu

  • Autor: Mamen Moreu
  • Editorial: Astiberri
  • Formato: Tomo único, 88 páginas

Nunca un cómic había plasmado tan bien la crisis de los treinta en sus páginas. A través de Berta, su protagonista de 35 años, la autora del popular Resaca plasma con fidelidad y sin pelos en la lengua una serie de lugares comunes (frustración laboral, aislamiento social, insatisfacción vital y sexual...) que de seguro servirán para hacernos sentir menos solos en este intenso periodo llamado madurez. Un terreno de verdades absolutas y lanzadas a la cara que aligeran el drama costumbrista de nuestro día a día y nos hermanan tanto con su protagonista como con su respectiva autora.

 

Contrition

Contrition - Carlos Portela y Keko - Norma Editorial

  • Autor: Carlos Portela y Keko
  • Editorial: Norma Editorial
  • Formato: Tomo único, 168 páginas

Contrition le debe su título al nombre homónimo de una localidad ficticia ubicada en el condado de Palm Beach que destaca especialmente por una peculiaridad: una gran parte de su población está compuesta por ex-convictos con delitos sexuales en su historial. Marginados del resto del mundo y señalados públicamente por sus respectivos antecedentes, estos forzados residentes viven en una suerte de burbuja, apartados de la sociedad (concretamente, alejados a más de 300 metros de cualquier lugar donde pueda haber niños) hasta que un mortal suceso tiene lugar. Uno de estos mencionados parias fallece en su residencia mientras tiene lugar un incendio de origen incierto en la misma, y su respectiva investigación pronto comenzará a destapar un buen número de incógnitas y detalles escabrosos que nos confirman la profundidad del caso. Un thriller oscuro, inquietante y perturbador donde nada es lo que parece.

 

Archivos Estelares

Cómic Archivos Estelares - Flavita Banana

  • Autor: Flavita Banana
  • Editorial: Astiberri
  • Formato: Tomo único, 208 páginas

En 2017 esta hilarante y ácida viñetista ovetense arrancó la que terminaría siendo una sobrevenida cuatrilogía de archivos donde a lo largo de un lustro la terminaríamos viendo recopilar algunas de sus mejores y más divertidas tiras en una colección de cuatro tomos de imprescindible lectura. Flavia Álvarez-Pedrosa Pruvost, más conocida como Flavita Banana, maneja como nadie los tempos del humor gráfico más negro, siendo capaz de, con tan solo un trazo grueso y una acertada línea, golpearnos donde más duele o sentar cátedra con un inconfundible tono. Archivos Estelares es el primer volumen de esta suerte de colección, y si después de empezarlo descubres que no puedes parar (ya te avisamos de que así va a ser), te añadimos a la lista sus respectivas continuaciones con Archivos Cósmicos (2019), Archivos Espæciales (2020) y Archivos Lunares (2022) para que la lectura no decaiga.

 

El Arte de Volar

El Arte de Volar - Antonio Altarriba y Kim - Norma Editorial

  • Autor: Antonio Altarriba y Kim
  • Editorial: Norma Editorial
  • Formato: Tomo único, 224 páginas

La de Altarriba es una voz prescriptora y referente en el mundo de la historieta desde hace décadas. Suyas son obras tan reconocidas en el género como De vuelta (1983), Desfase (1987) o Amores Locos (2005), pero cuando realmente consiguió conquistarnos y ganarse un definitivo lugar en el Olimpo de la viñeta fue en 2014 tras la publicación de El Arte de Volar, una novela gráfica en la que el crítico, guionista y periodista maño narra en cuatro capítulos el suicidio de su propio padre, quien se arrojó al vacío el 4 de mayo de 2001 desde la cuarta planta de la residencia geriátrica en la que residía. Un emocionante ensayo sobre el dolor, la vida, la muerte y el silencioso infierno personal de cada ser humano.

 

La Casa

Cómic La Casa - Paco Roca - Astiberri

  • Autor: Paco Roca
  • Editorial: Astiberri
  • Formato: Tomo único, 136 páginas

Sin ser conscientes de ello, con los años llenamos nuestros hogares de vivencias, objetos y momentos hasta convertirlos en miembros sobrevenidos y colaterales de nuestras propias familias. Desde esa personalización de lo inanimado Paco Roca nos presenta la casa de los protagonistas de una de sus más destacadas y valoradas obras. Tres hermanos que se reencuentran tras el fallecimiento de su padre y que a contrarreloj deben de decidir qué hacer con el domicilio en el que se criaron y con las pertenencias que allí conforman sus memorias. Galardonada con un Eisner y recientemente adaptada a la pantalla grande por Álex Montoya, La Casa es un relato que conseguirá tocarnos muy adentro y hacernos sentir vibrantemente representados con la exposición de sus emocionantes lugares comunes.

 

Todo Paracuellos

Cómic Todo Paracuellos - Carlos Giménez - Debolsillo

  • Autor: Carlos Giménez
  • Editorial: Debolsillo
  • Formato: Tomo único, 610 páginas

El cómic también sirve como testigo del tiempo y de la realidad, tanto personal como colectiva, y obras como el trabajo de Carlos Giménez en Paracuellos (1975-2022) es una buena muestra de ello. Desde su visión autobiográfica, Todo Paracuellos recopila los relatos que este insigne e icónico historietista publicó desde la década de los 70 hasta el presente, narrando con suma emoción y fidelidad sus propios recuerdos infantiles, marcados por la posguerra franquista y su vida entre internados y hogares de Auxilio Social. Su personal exposición de los hechos, sumada a la ternura de su guión, hacen de este volumen un indispensable para lectores que quieran sumar a su colección una dolorosa aunque fundamental parte de nuestra historia.

 

Dinero

Cómic Dinero - Miguel Brieva - Reservoir Books

  • Autor: Miguel Brieva
  • Editorial: Reservoir Books
  • Formato: Tomo único, 216 páginas

"ABRA SU MENTE AL DINERO, VENDA SU ALMA AL CAPITAL", clama de forma irónica Miguel Brieva en este álbum, que recopila los cinco números de la revista Dinero, publicados originalmente entre 2001 y 2005. Una satírica y ácida voz crítica contra el capitalismo, la sociedad de consumo y la realidad de nuestros días que el reconocido autor de Bienvenido al mundo (2007) o El Otro Mundo (2009) ya vaticinaba y ridiculizaba a principios de siglos. Con esta reflexión ilustrada Brieva nos invita a reír y a pensar al mismo tiempo, mientras comprobamos atónitos nuestra parte de culpa.

 

Un Largo Silencio

Cómic Un Largo Silencio - Miguel Gallardo, Francisco Gallardo Sarmiento

  • Autor: Miguel Gallardo, Francisco Gallardo Sarmiento
  • Editorial: Astiberri
  • Formato: Tomo único, 72 páginas

Sabemos bien que la familia es una de las principales fuentes de inspiración en la obra del genial Miguel Gallardo, y así lo comprobamos en Un Largo Silencio, el particular homenaje en viñetas que el autor leridano le dedica a su padre, Francisco Gallardo Sarmiento. En sus páginas Gallardo retrata a modo biográfico el espíritu de supervivencia de su progenitor, un soldado republicano que hace frente a los horrores y crudezas de la guerra civil hasta terminar enamorándose de su futura esposa. Premiada en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2014, esta obra no solo es un testimonio privado de la realidad familiar de Gallardo, sino una visión objetiva y humana de uno de los peores momentos socio-políticos de nuestra historia, complementado con material de la época que dota de realismo su discurso y un tono comprometido que revierte en su evidente capacidad para emocionarnos.

 

Trazo de Tiza

Trazo de Tiza - Miguelanxo Prado - Norma Editorial

  • Autor: Miguelanxo Prado
  • Editorial: Norma Editorial
  • Formato: Tomo único, 120 páginas

Con motivo de su 30º aniversario, Norma publicó el pasado 2023 una reedición de la ejemplar Trazo de Tiza, la obra más destacada y premiada del coruñés Miguelanxo Prado. Una ineludible excusa para reencontrarnos o descubrir por vez primera a esa suerte de naufrago en alta mar que es Raúl, quien se haya cruzando el Océano Atlántico mientras huye de un temporal en su barco, hasta terminar llegando a una extraña isla. En ella descubriremos a otros personajes, cuyas actitudes (melancólicas y hurañas) son síntoma y muestra de la profundidad, trasfondo y capas que subyacen en la sentida intención del texto de Prado.

 

¡Socorro!

¡Socorro! - Roberta Vázquez

  • Autor: Roberta Vázquez
  • Editorial: Apa Apa Cómics
  • Formato: Tomo único, 96 páginas

Roberta Vázquez es hija de su tiempo, y por ello su obra magna ¡Socorro! recoge y visibiliza tan bien la extrañeza que sacude y envuelve nuestro día a día con situaciones, contextos y personajes absurdos que ya hemos normalizado e integrado. A través de su visión surrealista, donde los protagonistas de sus viñetas son nada más y nada menos que alimentos antropomórficos, seremos testigos de cómo esta joven autora plasma y da voz a todas esas penurias y miserias de estar por casa (precariedad laboral, dependencia emocional, vanidad online...) que por desgracia invaden nuestra vida y que tan solo podemos resumir con la palabra que inteligentemente da título a su obra.

 

Pulse Enter para Continuar

Pulse Enter para Continuar - Ana Galvañ - Apa Apa Comics

  • Autor: Ana Galvañ
  • Editorial: Apa Apa Comics
  • Formato: Tomo único, 96 páginas

A pesar de tenernos principalmente acostumbrados a su trabajo como grafista e ilustradora de obras de formato corto y cuño underground, la artista murciana Ana Galvañ marcó un antes y un después en su carrera tras hacernos entrega en 2018 de Pulse Enter para Continuar, un alegato feminista en clave de ciencia-ficción y costumbrismo surrealista basado parcialmente en las ideas narrativas de John Varley y presentado de forma paralela a través de cinco relatos independientes. Su guión, tan fascinante como distópico, sumado al trazo característico de Galvañ (cuyo estilo propio, color y tono son ya una marca personal en sí misma) suponen una grandísima renovación del género y su edición de Apa Apa Comics un must have en toda regla del cómic patrio.

 

María y Yo

Cómic - María y Yo - Miguel Gallardo, María Gallardo - Astiberri

  • Autor: Miguel Gallardo, María Gallardo
  • Editorial: Astiberri
  • Formato: Tomo único, 64 páginas

A lo largo de esta lista hemos descubierto varias obras dedicadas por parte de sus autores a sus respectivos padres, de una forma más o menos directa o indirecta. Sin embargo, el gran Miguel Gallardo lo que nos ofrece aquí es un cambio de dirección, brindándonos con María y Yo una conmovedora cápsula en el tiempo dedicada a su hija María, quien además aparece acreditada como co-autora de la novela gráfica. Además de por su estilo gráfico único, Gallardo es conocido por ser capaz de dibujar las emociones más vivas en sus obras y en este particular ensayo sobre el autismo y la paternidad no se queda atrás. El viñetista catalán nos acerca con un tono amable, tierno y didáctico a la condición que sufre su hija, sin condescendencia ni paternalismo, y creando entre recuerdos, anécdotas, bromas y ocurrencias un precioso recopilatorio de memorias entre padre e hija que nos enseñan mucho más sobre la vida de lo que podríamos esperar.

 

Soy de Pueblo: Manual para sobrevivir en la ciudad

Soy de Pueblo: Manual para sobrevivir en la ciudad - Raquel Córcoles, Marta Rabadán

  • Autor: Raquel Córcoles, Marta Rabadán
  • Editorial: Glénat
  • Formato: Tomo único, 128 páginas

Coñodramas, Idiotizadas, El Cooltureta, Los capullos no regalan flores, Modernita se pregunta: ¿qué es lo normal?... francamente, ha llegado un punto ya en la carrera de Raquel Córcoles que se nos hace realmente difícil quedarnos con una sola obra suya, y es que la artista gráfica de Reus se ha convertido en la última década en la Reina Midas de la ilustración, divirtiéndonos como nadie y haciendo que cada obra nueva suya sea automáticamente un justificado bombazo. No hemos arriesgado y en esta lista hemos querido quedarnos con su primera obra, Soy de Pueblo: Manual para sobrevivir en la ciudad, cómic con el que junto a la diseñadora gráfica Marta Rabadán se dio a conocer en la escena ilustrada de nuestro país y cautivó a cientos de lectores, tanto en papel como en redes sociales. Su melena rubia y sus gafas de sol son ya una marca en sí misma que a través de ácidos golpes de humor y precisas caricaturas de nuestro entorno nos ha enseñado a tomarnos la vida menos en serio y a ser menos posturetas.

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram