dod letter

Los 15 Mejores Cómics de Marvel

[kkstarratings]

Cómic Marvels - Kurt Busiek, Alex Ross

Desde que su nombre pasase a ser uno de los mayores referentes en la industria del cómic a principios de los 60, la editorial Marvel Comics no ha dejado de regalarnos algunas de las mejores historias jamás contadas y protagonizadas por una enorme lista de súper-héroes sin parangón. Los Cuatro Fantásticos, Spider-Man, La Patrulla-X, El Increíble Hulk, Daredevil, Los Vengadores… Efectivamente, la lista de cómiocs es interminable, y a muchos ya los conocemos bien por haber encarnado históricas y extensas sagas en sus respectivas viñetas y haber dado el salto posterior a la gran pantalla.

Es obvio que con más de 80 años de publicaciones a sus espaldas, a un lector neófito se le pueda hacer bola lo de asomarse al Universo Marvel así, de buenas a primeras. Por ello, y en aras de facilitarle un poco la vida a quienes tengan intención de aproximarse por vez primera a la Casa de las Ideas o simplemente quieran descubrir algunos de los títulos más brillantes de esta editorial, hemos preparado una lista con los 15 mejores cómics de Marvel.

Por supuesto, somos conscientes de que a lo largo de estas décadas Marvel nos ha dejado un buen número de macro-colecciones de imprescindible lectura, pero que por diversas razones, no encontrarás en esta lista. Y es que para ser más concretos y no confundirnos demasiado con la cronología y la continuidad, hemos preferido apostar por incluir en nuestro listado únicamente cómics autoconclusivos y atemporales que funcionen de igual modo para todo tipo de lectores, independientemente de su nivel y conocimientos previos. Así pues, créenos cuando te decimos que ya no tienes excusa alguna para evitar adentrarte de cabeza en las aventuras de tus personajes favoritos y echarle mano a estos, nuestros 15 mejores cómics de Marvel.

Los 15 Mejores Cómics de Marvel

 

La Última Cacería de Kraven

Cómic La Última Cacería de Kraven - J.M. DeMatteis, Mike Zeck

  • Autor: J.M. DeMatteis, Mike Zeck
  • Editorial: Panini Cómics
  • Formato: Tomo único, 152 páginas

Comenzamos nuestro repaso por los mejores cómics de Marvel con una saga imprescindible y habitualmente recurrente en cualquier listado de historias favoritas para marvelitas. Además, precisamente coincidiendo con el estreno de Kraven the Hunter, nos parece de lo más pertinente comenzar por aquí. La Última Cacería de Kraven es una obra maestra de las viñetas de Spidey, aunque bien podríamos decir que el papel protagónico y de diez es para su villano, el peligroso Sergei Kravinoff que, harto de haber sido derrotado hasta la saciedad por el Hombre Araña comienza a trazar su venganza definitiva: aniquilar a Spider-Man y usurpar su lugar. Sin embargo, lo que a priori puede parecer la premisa de cualquier otro número en la carrera del arácnido enmascarado, se termina convirtiendo en un revelador relato de corte psicológico más próximo a la literatura científica que a las páginas de cualquier otro cómic que jamás se haya publicado.

 

Marvels

Cómic Marvels - Kurt Busiek, Alex Ross

  • Autor: Kurt Busiek, Alex Ross
  • Editorial: Panini Cómics
  • Formato: Tomo único, 232 páginas

Escrito con la sensibilidad de Kurt Busiek e ilustrado por el soberbio arte de Alex Ross, los cuatro números de Marvels son simplemente historia viva del mundo del cómic. Una vuelta de tuerca por parte de sus responsables, quienes en pleno apogeo noventero del súper-héroe maximalista y agresivo por antonomasia, apostaron por la belleza y la sobriedad ofreciéndonos un punto de vista distinto y renovado sobre los personajes más emblemáticos de la editorial. Así, y desde los ojos del fotógrafo periodístico Phil Sheldon, descubriremos el origen y los sucesos más relevantes en la vida de algunos de los súper-héroes principales de Marvel, desde el nacimiento de la Antorcha Humana a finales de los años 40 hasta la trágica muerte de Gwen Stacy a mediados de los 70. Un imprescindible como la copa de un pino.

 

La Visión

Cómic La visión - Tom King, Gabriel Hernandez Walta, Michael Walsh

  • Autor: Tom King, Gabriel Hernandez Walta, Michael Walsh
  • Editorial: Panini Cómics
  • Formato: Tomo único, 520 páginas

Pocos autores han tratado mejor a La Visión que Tom King, quien de la mano de esta miniserie (recopilada en formato Marvel Integral con más de 200 páginas de extras) nos permite darnos de bruces con la cara más madura y humana del personaje. No exageramos si decimos que ésta es una de las mejores historias de la Casa de las Ideas, no tanto por su impacto futuro en la continuidad y cronología, sino por la sensibilidad narrativa que vemos volcada en sus páginas, coqueteando en ocasiones con ese universo disruptivo y distópico del mundo tecnológico y dejando atrás los cánones y arquetipos superheróicos. Como bien sabrán ya los conocedores del Universo Marvel, La Visión es un androide que originalmente fue creado por el villano Ultrón para infiltrarse en Los Vengadores y destruir al grupo de héroes desde dentro. Lo que este rojizo personaje no esperaba era enamorarse y hasta terminar formando una familia, lo cual contravendrá con su condición y destino.

 

Daredevil: El Hombre Sin Miedo

Daredevil: El Hombre Sin Miedo - Frank Miller, John Romita Jr.

  • Autor: Frank Miller, John Romita Jr.
  • Editorial: Panini Cómics
  • Formato: Tomo único, 168 páginas

A lo largo de su extensa trayectoria, el ilustre Frank Miller ha dejado su sello personal en un buen número de páginas y viñetas. Pero sin duda uno de los personajes con los que estableció una mejor relación fue el imposible Matt Murdock, aka Daredevil, a quien reinventó de pies a cabeza y convirtió en el héroe sombrío y oscuro que posteriormente hemos visto representado, por ejemplo, en su respectiva adaptación a serie por parte de Netflix. El Hombre Sin Miedo es, precisamente, una de esas historias que subrayan esto que decimos. Un viaje al origen definitivo del diablo guardián narrado por el autor que mejor le conoce e ilustrado por John Romita Jr., uno de los mejores dibujantes de la compañía.

 

Daredevil: Born Again

Daredevil: Born Again - Frank Miller, David Mazzucchelli

  • Autor: Frank Miller, David Mazzucchelli
  • Editorial: Panini Cómics
  • Formato: Tomo único, 192 páginas

Y por supuesto, después de leer El Hombre Sin Miedo y descubrir el origen del personaje, no puede faltar en tu colección otro de los grandes referentes dentro de la biblioteca de Daredevil y de la trayectoria de Frank Miller. Born Again nos prepara para la lucha final entre el diablo guardián y su archienemigo más mortífero, Kingpin, quien tras descubrir que es Matt Murdock quien se oculta tras la verdadera identidad del héroe, difamará públicamente al mismo y destruirá su vida en pedazos atacando a sus seres queridos. Una historia que nos mostrará al defensor escarlata en su momento más bajo como antesala de un renacimiento único como pocas veces se han visto en el noveno arte.

 

El Castigador: Bienvenido, Frank

El Castigador: Bienvenido, Frank - Garth Ennis, Steve Dillon

  • Autor: Garth Ennis, Steve Dillon
  • Editorial: Panini Cómics
  • Formato: Tomo único, 296 páginas

Frank Castle ha pasado por las manos de cientos de autores desde que hiciera su primera aparición en la serie regular The Amazing Spider-Man a mediados de los 70, pero sin duda alguna ninguno de ellos consiguió elevar a la máxima potencia la irreverencia, brutalidad y violencia del personaje como lograron hacer la dupla formada por Garth Ennis y Steve Dillon para la línea MAX del personaje. Como bien sabrán los entendidos, MAX es una línea subsidiaria dentro de Marvel cuyo cometido es presentar colecciones desde enfoques más adultos y sin tantos códigos censores por en medio. Un pretexto que, sumado a las múltiples posibilidades que ofrece un personaje como El Castigador, ya podéis imaginar el resultado que nos da. Una redefinición de pies a cabeza del justiciero más sanguinario del cómic, quien no dudará dos veces en limpiar las calles de Nueva York de cualquier amenaza viva.

 

Secret Wars

Secret Wars - Mike Zeck, Bob Layton, Jim Shooter

  • Autor: Mike Zeck, Bob Layton, Jim Shooter
  • Editorial: Marvel / Panini Cómics
  • Formato: Tomo único, 344 páginas

Justo un año después de que la trilogía original de Star Wars concluyese con el estreno de El Retorno del Jedi (1983), Marvel sabía que tenía delante de ella un filón intergaláctico del que sacar oro y no lo dudó dos veces en plantear su particular guerra espacial de la mano de las Secret Wars, una de las sagas más famosas e influyentes de su historia. Sin negar la mayor, no deja de ser también uno de los movimientos más controvertidos dentro de la franquicia, pues la edición de esta serie se produjo a rebufo de ciertas intenciones promocionales y comerciales que nada tienen que ver con los intereses del lector (de hecho, podemos estar hablando del primer gran branded content de la historia del cómic, pues Mattel lo que quería era vender muñequitos y necesitaba una serie como excusa para promocionarlos).

Pero fuere como fuere, el resultado terminó siendo una muy interesante propuesta que nos permitió ver a un enorme número de personajes de Marvel (Los Vengadores, La Patrulla-X, Los 4 Fantásticos, Spider-Man, así como villanos como el Doctor Octopus, Ultrón, El Lagarto, Magneto o el Doctor Muerte) reunidos en una galaxia muy lejana, luego de haber sido transportados por una gigantesca estructura ubicada en pleno Central Park. Desde luego, toda una aventura que provocó que ninguno de los involucrados en esta ambiciosa trama regresara posteriormente a la Tierra como si nada y dejó tras de sí unas cuantas consecuencias: Spider-Man se trajo consigo su famoso traje negro, Hulka terminó uniéndose a Los 4 Fantásticos después de que La Cosa decidiera permanecer en el planeta en el que se habían desarrollado los acontecimientos, y el Dr. Connors logró librarse por fin de su alter ego, El Lagarto.

 

Marvel Zombies

Marvel Zombies - Robert Kirkman, Sean Phillips

  • Autor: Robert Kirkman, Sean Phillips
  • Editorial: Panini Cómics
  • Formato: Tomo único, 144 páginas

Ahora que ya sabes lo que sucedió en esas fascinantes Secret Wars, tienes la obligación de sumergirte en el reverso antagónico y paródico de la saga con Marvel Zombies, la más divertida y terrorífica versión del Universo Marvel jamás producida. Imagínate por un momento que un misterioso virus convierte a todos los súper-héroes de la franquicia en bestias ávidas de carne humana, conservando a su vez sus respectivos súper-poderes y rivalizando al máximo en aras de saciar su infinita hambre. Ésta es la premisa de una de las historias más locas que hayamos leído nunca y que además cuenta con el sello de garantía de un auténtico maestro en la materia, el gran Robert Kirkman, a quien muchos recordarán por ser el creador de la icónica saga zombie de The Walking Dead.

 

Marvel 1602

Marvel 1602 - Neil Gaiman, Andy Kubert, Richard Isanove

  • Autor: Neil Gaiman, Andy Kubert, Richard Isanove
  • Editorial: Panini Cómics
  • Formato: Tomo único, 232 páginas

Puestos a imaginarnos a nuestros héroes en escenarios imposibles y en contextos sorprendentes, Marvel 1602 no se queda atrás y nos propone la disparatada idea de trasladarnos al último siglo de la Edad Moderna, poblada ahora por todos los personajes de Marvel. ¿Cómo habrían lidiado Spider-Man, el Doctor Extraño, Hulk o La Patrulla-X con sus respectivas habilidades, dentro de un contexto como aquel? Pues Neil Gaiman, el célebre y brillante escritor y responsable de personajes como The Sandman, tiene la respuesta de la mano de una obra repleta de belleza, oscuridad y aventuras que no deberá faltar en tu estantería.

 

Dinastía de M

Dinastía de M - Brian Michael Bendis, Oliver Coipel

  • Autor: Brian Michael Bendis, Oliver Coipel
  • Editorial: Panini Cómics
  • Formato: Tomo único, 216 páginas

Sabemos que la frase “nada volverá a ser lo mismo” se ha utilizado demasiadas veces como reclamo tras unos determinados acontecimientos, pero creednos que en el caso de los sucesos ocurridos en Dinastía de M no es un aforismo ni una sentencia baladí. Hablamos del acontecimiento que cambió para siempre el destino de los mutantes, una batalla compartida entre Los Vengadores y La Patrulla-X contra un enemigo común: una realidad alternativa creada por Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata, quien ha perdido el juicio y el control sobre sus devastadores poderes.

 

Magneto: Testamento

Magneto: Testamento - Carmine Di Giandomenico, Greg Pak

  • Autor: Carmine Di Giandomenico, Greg Pak
  • Editorial: Panini Cómics
  • Formato: Tomo único, 144 páginas

A día de hoy todos conocemos a Magneto como el villano más poderoso de todos los tiempos. Sin embargo, y a pesar de haberse intuido su origen ligeramente a través de otras colecciones y series, poco sabemos realmente sobre Erik Lehnsherr, el hombre que se esconde tras el casco. Ahora, y de la mano de esta serie de cinco números narrados a caballo entre el presente y el pasado, nos adentraremos como nunca en la infancia y adolescencia del personaje, descubriendo desde primera mano los traumáticos sucesos a los que tuvo que hacer frente desde tierna edad, el descubrimiento de sus poderes y todas esas circunstancias que posteriomente han terminado convirtiéndole en el villano por el ahora es conocido.

 

La Patrulla-X: La Saga de Fénix Oscura

La Patrulla-X: La Saga de Fénix Oscura - Chris Claremont, John Byrne

  • Autor: Chris Claremont, John Byrne
  • Editorial: Panini Cómics
  • Formato: Tomo único, 200 páginas

Antes de abandonar el universo mutante del todo, no podemos pasar por alto la recomendación de una de las mejores sagas que han pasado por las páginas de los miembros de la Patrulla-X. Efectivamente, nos referimos a La Saga de Fénix Oscura, un relato épico de triunfo y tragedia en el que nuestra banda protagonista se debatirá entre si salvar a su querida Jean Grey o a la humanidad. Consumida por el poder y corrompida por la influencia de la Fuerza Fénix, Jean se transforma en Fénix Oscura, una entidad cósmica con una desmedia hambre de energía y la capacidad de devorar un sistema solar entero para saciarla. Los X-Men, por su parte, se verán obligados a tomar la difícil decisión de detener a su amiga y compañera, incluso si eso significa matarla.

 

Civil War

Civil War - Mark Millar, Steve McNiven

  • Autor: Mark Millar, Steve McNiven
  • Editorial: Panini Cómics
  • Formato: Tomo único, 208 páginas

Hasta ahora hemos visto a los personajes de Marvel formando tándem en numerosas ocasiones y siempre con un mismo rival común: el mal. ¿Pero qué pasaría si de repente el enemigo de nuestros héroes no es otro que ellos mismos? Una cuestión que Mark Millar y Steve McNiven plantean de la mano de una de las sagas más celebradas en los últimos años en la que comprobamos lo que sucedería si los súper-héroes de la franquicia tuviesen que elegir bandos y protagonizar una cruenta batalla entre los mismos.

Todo comienza a raíz de un trágico incidente provocado por un grupo de jóvenes superhéroes, cuya acción desencadena una protesta pública que exige al gobierno que comience a regular y censar a los súper-héroes, en aras de poder controlarlos. Así, vemos como se aprueba la Ley de Registro de Súper-héroes, que exige que todos los súper-héroes deban registrarse ante las autoridades y recibir una pertinente supervisión. La comunidad de enmascarados, por su parte, se divide respecto a su decisión de identificarse públicamente o no, con un bando que apoya la nueva ley y otro que no. Las dos facciones, encabezadas por el Capitán América y Iron-Man respectivamente chocan y terminan desembocando una guerra civil en toda regla que obligará a los héroes a elegir un bando y dejando tras de sí una buen número de consecuencias en el Universo Marvel.

 

El Guantelete del Infinito

Cómic El Guantelete del Infinito - Jim Starlin, George Pérez, Ron Lim

  • Autor: Jim Starlin, George Pérez, Ron Lim
  • Editorial: Panini Cómics
  • Formato: Tomo único, 272 páginas

Otra de las sagas imprescindibles en la biblioteca de cualquier marvelita que se precie, aunque en esta ocasión su protagonista no es exactamente un súper-héroe, sino más bien todo lo contrario. En El Guantelete del Infinito, por su parte, es a Thanos, el Titán Loco, a quien seguimos de cerca y quien nos mostrará lo que está dispuesto a hacer para conquistar a Lady Muerte y obtener un poder absoluto sobre el universo.

Su ambición encontrará solución tan pronto como llegue a su conocimiento la existencia del Guantelete del Infinito, un artefacto de inmenso poder que alberga las Gemas del Infinito, cada una con la capacidad de controlar un aspecto fundamental del universo. Pero por supuesto, nuestros héroes tratarán de no ponérselo fácil al titánico villano, quienes unirán fuerzas (entre ellos, Vengadores, los Guardianes de la Galaxia, Adam Warlock y otros héroes del universo Marvel.) y protagonizarán una de las más cruentas y violentas batallas que se recuerdan en la franquicia.

 

Estela Plateada: Parábola

Cómic Estela Plateada: Parábola - Stan Lee, Moebius

  • Autor: Stan Lee, Moebius
  • Editorial: Panini Cómics
  • Formato: Tomo único, 96 páginas

Estamos probablemente ante una de las obras más ambiciosas que Marvel haya publicado jamás y una auténtica revolución en la narrativa del cómic. Su belleza plástica, su sofisticado trazo, la posibilidad de leer una historia guionizada enteramente por Stan Lee o el legendario arte de Moebius (Jean Giraud) son tan solo algunas de las razones por las cuales un personaje tan olvidado como Estela Plateada (o Silver Surfer) ha terminado pasando a la historia y protagonizando una aventura tan icónica como ésta. Cabe destacar, por supuesto, que los sucesos acontecidos aquí no tienen ningún tipo de impacto en la continuidad lógica de la franquicia, y así es como efectivamente terminamos viendo a Galactus y a su fiel heraldo acampar a sus anchas por la ciudad, sin un grupo de súper-héroes al uso que se decida a pararle los pies. Sin embargo, Estela Plateada, atormentado por las dudas y la culpa, no está convencido de lo que están haciendo y comienza a cuestionar los métodos del devorador de mundos, embarcándose así en un viaje de autodescubrimiento y revelando un mundo interior, casi filosófico y ético, hasta ahora insólito en la psique de ningún otro personaje e historia de Marvel.

Más |

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram