Día del Libro 2019: 10 libros de música que merecen la pena ser regalados

23 abril, 2019
Redaccíon: asier

Hoy, Día del Libro 2019, puede ser un momento perfecto para regalar un buen libro de música,  ¿no?

Aunque regalar un libro es algo que siempre debería estar en nuestra cabeza, sobre todo si está relacionado con la música, te invitamos a dar un vistazo al siguiente listado de recomendaciones por si vas un poco 'fuera de fechas' con este día tan especial que se celebra hoy, 23 de abril.

Como veréis a continuación, hay un montón de libros para aquellos que la música es algo vital en su vida.

 

Libros de música para regalar en el Día del Libro 2019

Cuatro millones de golpes (Éric Jiménez)

Plaza & Janés / 2017  - COMPRAR LIBRO

La insólita historia del mejor batería español de todos los tiempos, y de su grupo, Los Planetas, contada por primera vez desde dentro de la banda.

"Con seis años mi padre me encañonó con una pistola. Ni siquiera recuerdo su nombre. Con diez ingresé en la Falange porque quería tocar el tambor. Mis mayores influencias musicales han sido la Semana Santa y mi primera hostia, la que me dieron al nacer, quizá la más artística y la menos dolorosa. Me casé con dieciséis. Más tarde empecé a consumir drogas para evadirme. Debería haber muerto antes de los treinta. Durante estos cuarenta años he golpeado la batería como la vida me ha golpeado a mí, con todas sus fuerzas. Pero juro que este no es un libro triste. Os prometo que al leerlo os reiréis y amaréis la música casi tanto como lo hago yo."

Libro 'Cuatro millones de golpes (Éric Jiménez)'

Deep in a Dream. La larga noche de Chet Baker (James Gavin)

Reservoir Books / 2018 - COMPRAR LIBRO

Desde 1950, cuando un atractivo joven de Oklahoma apareció en la Costa Oeste como nuevo príncipe del cool jazz, hasta su violenta muerte en Amsterdam relacionada con las drogas, la vida de Chet Baker lo convirtió en un mito.

En esta biografía, que incluye cientos de entrevistas y fuentes inéditas, James Gavin hace un recorrido por la vida del trompetista. La historia de Chet Baker es desmenuzada desde su atormentada y traumática infancia: Gavin explora el nacimiento de esa melancólica forma de tocar la trompeta, su voz frágil, y el aura que lo llevó a la fama. Sexy, angelical, rebelde y querido, Chet Baker se convirtió en el James Dean del jazz. Su misteriosa figura volvió locos a mujeres y hombres. Sin embargo, su verdadero amor, además de la música, fue la droga.

La historia del heavy metal (Andrew O’Neill)

Blackie Books/ 2018 - COMPRAR LIBRO

Esta es la historia de una red mundial de rabiosos fans que escapan de la vulgaridad cotidiana a través de la música, de estrellas épicas que viven en planetas lejanos con dioses de otras épocas, de villanos corporativos que rompen el corazón de esos fans y estafan a las leyendas musicales para llenarse los bolsillos. El Olimpo del heavy metal incluye yonquis, satanistas y asesinos, cristianos renacidos y abstemios, trotamundos millonarios que encadenan conciertos multitudinarios durante toda su vida y jornaleros que se dejan la piel en salas donde se escucha hasta la cisterna del baño. Con un saber enciclopédico y una pasión inquebrantable, el humorista y erudito del metal Andrew O’Neill repasa la gran historia (jamás contada o muchas veces malinterpretada) del heavy metal. Son historias de exceso sobre nombres cruciales, de Ozzy Osbourne a Metallica pasando por Lemmy, y escenas milagrosas, desde la nueva ola del heavy metal británico hasta la escena underground del black metal noruego. Si estás asintiendo con la cabeza, o directamente haciendo headbanging en la librería, este es tu libro. Si estás diciendo que no, también deberías leerlo para entender por fin esta música, este modo de ver el mundo.

Libro La historia del heavy metal (Andrew O’Neill)

Loops 2. Una historia de la música electrónica en el siglo XXI (Javier Blánquez)

Reservoir Books / 2018 - COMPRAR LIBRO

Loops 2 retoma la historia de la música electrónica dónde la dejó el primer volumen, una obra canónica para los amantes del género. Desde 2002 hasta la actualidad, el periodista Javier Blánquez cubre la transformación de un estilo musical que en los últimos quince años ha dejado de ser minoritario para formar parte del relato cultural del siglo XXI. Todo ha evolucionado a un ritmo frenético: los hábitos de consumo han cambiado raves por festivales y clubes por teléfonos móviles, la técnica ofrece más opciones que nunca, la aparición de nuevas corrientes es constante y la electrónica ha colonizado prácticamente todos los géneros a su alrededor.

Esta obra nace de un trabajo meticuloso y entusiasmado que plantea un sinfín de preguntas que apelarán a aficionados y neófitos por igual: ¿es el reggaetón música electrónica? ¿Lo es el último disco de Madonna con referencias veladas al éxtasis? ¿Va por libre el hip hop? ¿Y el rock, se puede bailar? Y, en el centro del debate: ¿cuál es la verdadera identidad de este género en pleno siglo XXI? ¿Realmente lo hemos visto todo?

Loops 2. Una historia de la música electrónica en el siglo XXI

Londres, ciudad okupa (Richard Dudanski)

Libros.com / 2018 - COMPRAR LIBRO

Dos años antes de la explosión punk en 1976, el autor de esta memoria musical tocaba con Joe Strummer en su iniciática garage band, The 101'ers, un grupo surgido de las dilapidadas casas okupas del oeste de Londres. Londres Ciudad Okupada es un relato con las penas y alegrías de sus experiencias con las múltiples bandas con las que tocó en la escena alternativa de la música en Londres de los 70 y 80, incluyendo Public Image Ltd, Basement 5, The Raincoats, Tesco Bombers y muchas otras formaciones.

Libro Londres, ciudad okupa (Richard Dudanski)

Memorial Device (David Keenan)

Sexto Piso / 2018 - COMPRAR LIBRO

Memorial Device es un libro visceral e hilarante, que capta magistralmente la locura, el sinsentido y las dificultades de esa década mítica que fueron los años ochenta. Keenan ha escrito un retrato vivo y conmovedor de un movimiento legendario, cuyos ecos todavía resuenan en nuestros tiempos. A través de un fascinante conjunto de personajes que componen la escena pospunk en una desolada y pequeña ciudad llamada Airdrie, Keenan ha capturado las distintas facetas de uno de los movimientos musicales y sociales más importantes de las últimas décadas. Con esta ficticia indagación documental sobre un grupo igualmente ficticio, Keenan ha construido un retrato intenso, poético y conmovedor del movimiento postpunk. Un homenaje a la pasión y los sueños de juventud, a la eterna lucha de cada generación por encontrar su lugar en el mundo.

Libro 'Memorial Device (David Keenan)'

Paul McCartney. La Biografía (Philip Norman)

Malpaso / 2018 - COMPRAR LIBRO

Philip Norman ya nos deleitó con su biografía del compañero de andanzas de Paul, John Lennon, en abrumador alarde de apabullante erudición, solo apto para amantes de la obra ilustre del cuarteto de escarabajos. No menos ambiciosa es esta segunda entrega dedicada al que muchos consideran el rey sin corona de la banda. Con el consentimiento de McCartney, lo cual la convierte en la única biografía oficial, y con acceso privilegiado a los miembros de su familia y a su círculo de amistades, Philip arma el primer relato de la complicada relación de Paul con Lennon, su trauma tras la ruptura de los Beatles y su lucha por regresar a la cima con Wings, además de tantas otras vicisitudes que han jalonado la vida de tan singular artista. La biografía definitiva de una leyenda de nuestro tiempo.

Paul McCartney. La Biografía (Philip Norman)

Nick Cave: Mercy On Me (Reinhard Kleist)

ECC Comics / 2018 - COMPRAR LIBRO

“Reinhard Kleist, maestro de la novela gráfica y auténtico creador de mitos, ha vuelto a hacer volar por los aires los convencionalismos de la novela gráfica con esta espeluznante combinación de canciones de Cave, hechos biográficos casi reales y rotundas invenciones, para trazar recorrido complejo, escalofriante y totalmente rocambolesco por el mundo de Cave. Sin duda se acerca más a la realidad que ninguna otra biografía, pero, que conste, yo no maté a Elisa Day.” Nick Cave Músico, novelista, poeta, actor... Nick Cave es lo que se suele llamar un hombre renacentista, brillantemente polifacético. Su amplia producción artística, hipnótica e intensa, es un medio ideal para contar cualquier tipo de historias. En Nick Cave: Mercy on me, Reinhard Kleist narra la historia del influyente artista, pintando un retrato cautivador de su trayectoria vital. Como las canciones de Cave, este libro es al mismo tiempo electrizante, sentimental, morbosos y cómico, pero siempre apasionante.

Nick Cave: Mercy On Me (Reinhard Kleist)

Música de mierda (Carl Wilson)

Blackie Books / 2017 - COMPRAR LIBRO

«Música de mierda» investiga el mal gusto y la sensiblería musical a partir de una contradicción: ¿por qué la persona que más discos vende es de la que más gente se ríe? Carl Wilson quiso hacer una investigación sobre el éxito de Céline Dion pero se descubrió escribiendo un ensayo maravilloso sobre el amor (a la música), el esnobismo como coraza y la capacidad de emoción en tiempos de cinismo. «Un ensayo profundo, provocador, que te obliga a preguntarte quién diablos eres realmente.» NICK HORNBY «Leyéndolo sentí que me acercaba un poco más al gran misterio de la música.» ALEX ROSS, autor de «El ruido eterno»

Música de mierda (Carl Wilson)

La fábrica de canciones (John Seabrook)

Reservoir Books / 2017 - COMPRAR LIBRO

En las dos últimas décadas ha nacido un nuevo tipo de canción. Los hits actuales están repletos de hooks, anzuelos musicales diseñados para engancharse a tu oreja cada siete segundos. Sus compositores han dedicado centenares de horas en inventarlos, en lograr que la melodía, el ritmo y la repetición se incrusten en el cerebro humano. Y los han pensado para que la experiencia de escucharlos funcione tanto en la radio o la tele como en centros comerciales o el gimnasio.

En un viaje que lo lleva de Nueva York a Los Ángeles y de Estocolmo a Corea, John Seabrook nos cuenta la historia de una industria que de repente, tras un cataclismo, se vio forzada a transformarse; sus productos debían ser, más que nunca, innovadores, competitivos, ambiciosos y sexys. Explorando el terreno que comparten la ciencia y la creatividad, La fábrica de canciones es un libro que cambiará la manera en que escuchas música.

La fábrica de canciones (John Seabrook)

Instrumental (James Rhodes)

Blackie Books / 2018 - COMPRAR LIBRO

La música fue su salvación. James Rhodes fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida. James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.

Instrumental (James Rhodes)

¡Bacalao! Historia oral de la música de baile de Valencia, 1980-1995 (Luis Costa)

Contra / 2017 - COMPRAR LIBRO

Fruto de un año y medio de trabajo, y de cientos de horas de entrevistas con los principales actores y protagonistas de la escena musical y empresarial, "¡Bacalao!" es el primer libro que aborda de manera exhaustiva, seria y rigurosa el panorama musical y de ocio nocturno valenciano del periodo que se extiende desde principios de los ochenta a mediados de los noventa.

Tras la muerte de Franco, y en plena Transición, España vivió un periodo de esplendor cultural underground que, influido por la eclosión del punk británico, sentó las bases de una nueva escena artística, sobre todo musical, que, en Valencia, a partir de la iniciativa de unos pocos emprendedores y visionarios, fraguó el alumbramiento de algunas de las discotecas más innovadoras y avanzadas de Europa. Allí empezaron a operar los primeros DJ del país, mezclando los vinilos que importaban de Londres o que traían las intrépidas tiendas de discos que empezaron a proliferar en la ciudad. Nacía así una cultura de clubs cuyos bastiones fueron discotecas como Barraca, Chocolate, Espiral, Spook Factory, Puzzle, A.C.T.V o N.O.D.

Los primeros años de espíritu vanguardista y transgresor, y los pioneros conciertos que se organizaron en algunas de estas salas, desembocaron en la consolidación de un modelo de ocio nocturno que explotó el frenesí de una juventud que buscaba encontrar sus propios referentes y halló en el esparcimiento frenético de la noche una forma de liberación. Liberación que propiciaron las drogas -al principio la mescalina, y luego el éxtasis, la cocaína y el speed- que cientos de jóvenes consumían en las diferentes discotecas, algunas de las cuales abrían en horario de after hours, en un circuito que se podía prolongar ininterrumpidamente durante el fin de semana, y a veces más allá.
Pronto, el fenómeno se tornó masivo, y las fiestas de la llamada "Ruta del Bakalao" o "Ruta Destroy" se hicieron multitudinarias.

¡Bacalao! Historia oral de la música de baile de Valencia, 1980-1995 (Luis Costa)


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram