Crónica: Madrid nuclear - Leiva en la gran pantalla

24 noviembre, 2020
Redaccíon: dod Magazine

Leiva (2019)

Redacción: Noemí Valle Fernández

Los pasados 19 y 20 de noviembre el Palacio de la Prensa junto con muchos otros cines del país abrieron sus puertas a un estreno exclusivo, Madrid nuclear, el último concierto del tour Nuclear que Leiva ofreció en directo.  La grabación data del tercer sold out consecutivo del artista en Madrid, que tuvo lugar en el Wizink Center en un pase que se ha reinventado para construir en plena pandemia, un concierto inolvidable en el que la gran pantalla se encargó de transportarnos hacia un viaje por la música en directo.

Madrid nuclear fue el concierto más multitudinario y uno de los más especiales del artista madrileño hasta la época, por ello dos días en el cine no eran suficientes y Leiva ha decidido trasladarlo también al formato físico, en una edición especial que se lanzó el 20 de noviembre, con el fin de compartir esas horas de música con todos los que no pudieron acudir al evento.

Era jueves por la noche, concretamente las nueve y la sala uno del Palacio de la Prensa esperaba impaciente mientras validábamos las entradas y especulábamos con una aparición triunfante de Leiva, en carne y hueso sin proyectores ni pantallas. Mientras tanto. la gente pasaba con cartones de palomitas y minis de cervezas, una combinación tan surrealista como este año 2020. —Dos cervezas, por favor—. No tuvimos dudas, cualquier detalle que ayudase a recrear esos tiempos de calor y adrenalina era bienvenido.

La gente seguía entrando a cuentagotas en la sala unos segundos antes de que se apagasen las luces y apareciese Leiva, en una conexión desde México, mientras confesaba emocionado que le hubiese encantado estar allí, agarrando una guitarra y un micrófono al mismo tiempo, pero que su nuevo álbum le tiene inmerso en la música, justo al otro lado del charco.

Tras un aplauso sonoro, se adivinaban las primeras notas de La lluvia en los zapatos y la ovación del público se entremezcló con las palmas que seguían el ritmo de la canción que abrió aquel concierto en Madrid donde José Miguel Conejo, más conocido como Leiva ofreció junto a su banda para cerrar 2019, el pasado 30 de diciembre. La sala entera gritaba los estribillos de las canciones, desafinando sin miedo. Todos cómplices sin conocernos de nada nos recordábamos unos a otros que “todo cambia, nada permanece”, incluso las malas rachas y las pandemias.

El crescendo del concierto era evidente y justo cuando Juancho, hermano y guitarrista de Leiva tocó los primeros acordes de Lady Madrid, se puso en pie media sala. Estábamos separados por esa rigurosa distancia, cada uno con su grupo de amigos reducido, incluso advertí varias parejas. Estábamos todos lejos, Leiva el que más, pero nos unía la ciudad a la que le cantábamos, Madrid, “la reina de los tejados”, no podía ser otra canción la que cerrase el concierto en la capital. El poder de la música se palpaba, pero también la necesidad de ese directo tan añorado para despertar de nuevo todos esos sentimientos que parecíamos tener dormidos.

 

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram