dod letter

Las 7 mejores plataformas para subir música propia

[kkstarratings]

Las 7 mejores plataformas para subir música propia

La industria musical en España atraviesa una situación realmente complicada debido a la falta de concienciación que se está implantando por pagar por la música y otros contenidos creativos. La música en directo, que era una de las principales vías de financiación del sector, está dejando paso a las plataformas de streaming, que son las que aportan ingresos a músicos y cantantes por subir sus composiciones. Por consiguiente, sería interesante conocer qué plataformas son las más rentables para los artistas.

Antes de proceder a subir tu contenido a una plataforma digitales de audio, debes saber que es importante registrar tus canciones en Safe Creative. De este modo salvaguardaremos nuestra obra y los derechos de autor frente a posibles plagios o usos comerciales sin nuestro consentimiento. Esta eficiente herramienta nos permite generar pruebas tempranas de borradores o bocetos previos, así como registrar elementos adicionales a la música (carátulas, textos, letras, etc.).

Realizar esta operación será sencillo y rápido y nos permitirá disponer de una prueba declarativa de derechos sobre una canción, de tal modo que al enviar versiones previas podamos hacerlo con mayor tranquilidad frente a quien pudiese atribuirse la autoría de nuestra obra. Dentro de Safe Creative encontramos Creators, una galería web en la que los artistas pueden dar a conocer sus obras y vender licencias NFT para su uso o explotación. De este modo, exponen sus obras y recogen los términos de copyright (título de propiedad digital) que el autor haya determinado vender. Bastará con proporcionar el código de la billetera digital Metamask en la que desean recibir el NFT.

Hay que tener en cuenta que, una vez registrada tus canciones en Safe Creative, si procedemos a comprar el NFT de una obra estaremos adquiriendo la licencia que autoriza a usarla o explotarla comercialmente. De este modo, se podrán adquirir los derechos de una canción con determinadas condiciones, por ejemplo en mezclas de sincronización o para vídeos publicitarios de forma exclusiva o no.

Las principales plataformas digitales

Una vez registrada la canción en Safe Creative toca saber en qué plataforma subimos nuestro contenido. ¡Analizamos las más importantes!

Spotify

Aunque no es una de las que más ingresos generan a los artistas, es sin duda la más usada del mercado. Por tanto, resulta fundamental incluirla en la estrategia de contenidos, ya que la mayor parte de los fans escucharán tu música a través de esta plataforma. Si conseguimos que nuestros seguidores incluyan nuestra música en una de sus playlist favoritas habremos alcanzado un éxito pleno. Se ha convertido en el líder mundial en número de suscriptores y mayor presencia en la web; con más de 190 millones de usuarios activos mensuales.

Tidal

Es la plataforma de la que llegaron a ser dueños e imagen pública Jay-Z y Beyonce. Supone un precio mensual más alto para los oyentes, pero también es una de las que más paga a los artistas (más de un céntimo por escucha). Su elemento diferenciador será la calidad de la música al emplear un sistema Hi-FI de alta calidad.

Apple Music

Sin duda, una vez registrada nuestra canción en Safe Creative, apostar por esta plataforma será una buena opción. Se sitúa en el top 3 de plataformas que más dinero generan a los artistas y que dominan el mercado del streaming en España. Por cada 151 escuchas, el artista ganará un euro aproximadamente.

Napster

Sin duda, es la plataforma digital que más dinero puede llegar a reportar a los artistas. A pesar de no ser demasiado conocida, está empezando a generalizarse debido a los enormes beneficios que aporta a los cantantes. En 2018 se alzó como la segunda plataforma más exitosa al pagar 0.01284 dólares, más del triple que sus principales competidores. De este modo, con 177.604 reproducciones se acumularán 1.500 dólares.

Deezer

Nos encontramos ante una plataforma muy extendida entre los francoparlantes, siendo más comercializada en la zona de Latinoamérica. Actualmente se están centrando en desarrollar una plataforma interna para artistas en la que puedan consultar analísticas y personalizar su canal.  Se encuentra disponible en 16 idiomas y cuenta con 16 millones de usuarios, seis de éstos suscritos al servicio Premium.

Google Play Music

Aunque solo cuenta con siete años de vida, aspira a convertirse en una de las plataformas preferidas de los artistas al pagar más por cada reproducción. De este modo, serían necesarias 217.752 reproducciones para alcanzar los 1.500 dólares mensuales.

Soundcloud

Dejamos para el final la plataforma preferida de los músicos independientes. No existen canales de distribución y por ello es más fácil alcanzar un elevado rendimiento. En octubre impulsaron SoundCloud Premier Monetization para aquellos artistas que contasen con más de 5.000 reproducciones en un single.

Así que ya lo sabes, antes de subir tu música a cualquiera de las exitosas plataformas digitales de contenidos, no dudes en registrar tus canciones en Safe Creative y proteger tus derechos de autor para sacar el máximo provecho a tus creaciones.

MÚSICA RELACIONADA

Madrid Cómic Pop Up 2023

Madrid Cómic Pop Up 2024

10 abril, 2024
Comic Ronson

Los mejores cómics de 2023

1 febrero, 2024
chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram