Las 8 mejores bandas de Grunge para días que parecen de Seattle

18 febrero, 2017
Redaccíon: dod Magazine

Nirvana

Redacción: Pablo Aznar

Estos días de frío y lluvia nos evocan un sentimiento muy apagado. La falta de luz, y la pesadumbre del invierno, recalan sobre nuestros cuerpos de manera estridente y cada vez que cogemos una guitarra buscamos con el pie el pedal de distorsión para sumergirnos un poco en el grunge. Porque todo sabemos que en verano el grunge no es grunge, que sólo pega escucharlo en esta estación del año en donde las chaquetas se vuelven de cuadros y el pelo parece crecer mucho más deprisa.

En este artículo entramos de lleno en el grunge con un top 8 de bandas que representan este movimiento que nombró la subcultura surgida al inicio de los 90 en Seattle.

Las 8 mejores bandas de Grunge para días que parecen de Seattle

8. GREEN RIVER

Quizás este sea el inicio de los inicios, con miembros que en un futuro crearían bandas como las que repasaremos más adelante y ayudarían a llevar a la fama a este género tan prematuro todavía. Green River apenas estuvo 4 año en activo (1984-1988) pero sirvió como base para lo que vendría después.

MOTHER LOVE BONE

1988. Seattle. Un grupo de jóvenes liderados por el excéntrico Andrew Wood comienzan a crear un rock grave, oscuro y estridente. Días antes de salir al mundo con "Apple", en Marzo de 1990, un chute de heroína se llevo al líder de la banda y truncó las aspiraciones de Mother Love Bone.

MUDHONEY

Esta banda comenzó, allá por el 1988, a tocar con riffs de guitarra muy marcados, muy sucios, muy engorronados. Esa distorsión sería una pìeza clave del grunge, adulterado con letras enfadadas e incluso ilógicas. Siempre serán recordados como una de las influencias más grandes de Kurt Cobain.

ALICE IN CHAINS

Otro grupo que se quedó sin líder por su afición a las drogas. Es una pena, porque la voz de Layne Staley retumbaba por todo Seattle cada vez que agarraba un micrófono. Llegaron al clímax de su carrera a través de Dirt (1992), y Jar of Flies (1993) con canciones tan grandiosas como "Man in the Box", y "Would?" que adjunto más abajo:

STONE TEMPLE PILOTS

Llegamos a uno de mis favoritos, STP, y no lo digo sólo debido a la voz de Scott Weiland, que siempre me ha maravillado, sino a la fuerza que les acompaña riff tras riff, y a la figura de banda compacta año tras año durante la década de los 90 (¡qué grandiosos años!). Para iniciarse uno en los Stone Temple Pilots quizás convendría empezar por su exitoso Plush, su particular Creep, o el suave Interstate Love Song. Y es que ni su música ni sus letras merecen ser pasadas por alto, porque os aseguro que al que menos le eriza la piel tras una sola escucha.

SOUNDGARDEN

Pocas bandas entendieron el grunge como lo hizo Chris Cornell y compañía. Voz potente, guitarras graves y baterias muy marcadas para dar esa sensación de pesadez, esa sensación de estar nadando en el océano con un par de piedras atadas a los tobillos. Alcanzaron la fama mundial tras Superunknown (1994) y como no quiero que esta banda se convierta en otro one-hit wonder por parte de los que no han metido los pies en el mundo grunge, voy a dejaros con Fell On Black Days, su siguiente piedra.

PEARL JAM

Pearl Jam nació de las cenizas de Mother Love Bone, después de que Stone Gossard y Jeff Ament buscaran crear un proyecto nuevo siguiendo la incipiente escena de Seattle. Pero necesitaban voz, y decidieron enviar la música de sus creaciones a un joven surfero, Eddie Vedder, que se apresuró a grabar su tan característico canto en unas cintas para enviárselas de nuevo al estado de Washington. De ahí surgió Pearl Jam (antes Mookie Blaylock) con su poderoso álbum debut Ten (1991).

NIRVANA

La banda grunge por excelencia, Nirvana. La repercusión mediática que obtuvo fue encabezada por su carismático líder Kurt Cobain, que el 20 de febrero de 2017 hubiese cumplido 50 años. Casi resulta imposible imaginárnoslo sin su melena rubia, saltando en el escenario junto a Novoselic y Grohl, entonando canción tras canción que se ha ido convirtiendo en himno tras himno. Más allá del Smells Like Teen Spirit, quizás el emblema del grunge por antonomasia (Nevermind, 1991), cerramos este breve ranking con Lithium, con un enorme valor sentimental para toda la gente que ve en éste género una manera de desahogar fuerzas, tensiones, y energía.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

0 comments on “Las 8 mejores bandas de Grunge para días que parecen de Seattle”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram