dod letter

Lankum deslumbran con su folk tradicional y evocador en 'The New York Trader'

[kkstarratings]
Lankum (2023)
Foto: Sorcha Frances Ryder

Si todavía no te habías enamorado lo suficiente de Lankum a lo largo de sus tres maravillosos álbumes previos (Cold Old Fire, Between The Earth And Sky, The Livelong Day), el lanzamiento de su cuarto LP puede ser una ocasión del todo pintiparada para hacerlo. Al menos así lo hemos hecho nosotros poco después de haber escuchado la tenebrosa y fascinante Go Dig My Grave, el primer adelanto de su próxim0 trabajo y una magistral pieza que hemos reproducido en bucle en las últimas semanas.

La canción elegida para servir al segundo adelanto de False Lankum, su cuarto álbum de estudio, se titula The New York Trader, y al igual que pasaba con Go Dig My Grave, no es ni más ni menos que una muy personal revisitación de una pista de corte tradicional que ha sufrido incontables reversiones y reinterpretaciones orales a lo largo de la historia, pero de seguro, ninguna como la que Ian Lynch y compañía nos ofrecen ahora: "Comenzamos a trabajar en 'The New York Trader' en enero de 2021. Alguien que había hecho cosas terribles se topó al mando del barco y para que los pasajeros y la tripulación se salvaran, se vio en la necesidad de tirar al capitán por la borda a las profundidades, con la esperanza de que nunca regresase", cuenta el propio Lynch sobre esta canción. "Hicimos lo que era necesario, pero ahora vivimos con miedo de pensar que ese cadáver hinchado pueda resurgir en cualquier momento, esta vez al mando de un ejército de no-muertos. Aprendimos ésta, como muchas otras grandes canciones, de Ringsend Native y Luke Cheevers. Es una de tantas canciones denominadas las "Baladas de Jonah". Las palabras de la canción pueden basarse en una balada más antigua llamada "The Pirate" en la que el destino era New Barbary en lugar de "Amerikay". Fue impresa en multitud de folletos en Reino Unido, donde fue bastante popular durante el siglo XIX, y las versiones se recolectaron posteriormente en Wiltshire, Norfolk y Nueva Escocia en el siglo XX."

La banda de Dublín planea traernos al completo False Lankum el próximo 24 de marzo de la mano de Rough Trade Records, y por lo pronto ya sabemos que el disco estará compuesto de diez versiones de corte tradicional y dos piezas originales, producidas todas ellas por John ‘Spud’ Murphy (responsable del sonido de bandas como Percolator, Black Midi o Caroline).

Lankum - The New York Trader

 

 

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram