JAZZMADRID 2019 regresará a Madrid con el mejor Jazz a finales de octubre

13 octubre, 2019
Redaccíon: dod Magazine

JazzMadrid 2019

Redacción: Felipe Martínez

El Festival Internacional de Jazz de Madrid regresa un año más durante todo el mes de noviembre con una programación que recoge lo mejor del panorama nacional e internacional del mundo del jazz. Conciertos, conferencias, danza, poesía y cine se dan cita en Madrid del 28 de octubre al 30 de noviembre a través de actividades gratuitas y de pago para todos los tipos de público.

JAZZMADRID 19 vuelve a aunar bajo su cartel todos los estilos del jazz, desde el cool jazz o el jazz flamenco hasta el jazz vocal, y sus géneros cercanos, desde el blues hasta la música latina. Los conciertos se desarrollarán como es habitual en el Centro Cultural Conde Duque, el CentroCentro Cibeles y el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, además de otros recintos como la Sala Clamores, el Instituto Francés o el Círculo de Bellas Artes. Otra de las actividades que volverá a tener lugar es el acercamiento de la música a los distintos distritos de Madrid en sus salas y centros culturales.

La programación de conciertos de este año está marcada por el concierto de Herbie Hancock, quien inaugurará el festival, siguiendo la tradición de comenzar el ciclo con una de las figuras de más renombre. Otro de los que no necesitan presentación es Ron Carter, quien figura entre los mejores contrabajistas de la historia y a quien se le conoce por haber formado parte del quinteto de Miles Davis en la década de los años 60 y por ostentar el record mundial de ser el contrabajista con el mayor número de grabaciones.

Entre los conciertos de JAZZMADRID 19 también figuran habituales del festival, como Amaniel Big Band, la formación del Conservatorio Profesional de Música Amaniel, o Stacey Kent, quien después de su éxito en el Festival de Jazz 2018, volverá a repetir una edición en el Centro Fernán Gómez como una de las mayores referencias del jazz vocal en la actualidad.

Entre las propuestas más interesantes de la presente edición es la de Christian Scott Atunde, quien se ha erigido como uno de los mejores trompetistas de la actualidad, siendo capaz de condensar la tradición de los grandes de la trompeta y expandirla hacia nuevas direcciones más actuales. Otra de las figuras más interesantes es la presencia de Youn Sun Nah en formato trío. La vocalista procedente de Corea se ha hecho un nombre a base de llevar el jazz vocal por los caminos menos tradicionales del género, acercándolo a la música pop.

Este año el mundo del jazz fusión se acerca a la figura de John Coltrane desde el flamenco. El proyecto del baterista Guillermo McGill, estrenado en el Teatro Central de Sevilla, intentar repasar la trayectoria artística de Coltrane y acercarse a todos los estilos que cultivó durante su carrera el saxofonista desde la perspectiva del flamenco en un espectáculo que también incluye danza.

La danza estará presente en el espectáculo Bailar con ella, un homenaje a Ella Fitzgerald a cargo de la bailarina y coreógrafa Lucía Marote y que se centrará en la danza al ritmo de la música de la diva del jazz. La poesía se centrará en un homenaje a las grandes figuras del mundo del jazz, como Sheila Jordan, Chet Baker y Miles Davis, entre otros. Una velada a cargo de Gonzalo Escarpa y coordinado por las escuelas La Conservadora y La Piscifactoría.

Las conferencias y las mesas redondas estarán dedicadas a la relación del jazz con otras disciplinas, a la figura de los músicos de jazz y a las distintas escenas de la música jazz. Las proyecciones de cine tendrán lugar en el Círculo de Bellas Artes, el Centro Cultural Conde Duque y el Centro Cultural San Juan Bautista.

 


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram