Is Tropical - I'm Leaving [Crítica]

20 junio, 2013
Redaccíon: asier

Is Tropical - Im Leaving

Redacción: Óscar García Sierra

Dándole más vueltas de tuerca el sello Kitsuné, posiblemente muchos de vosotros ya hayáis disfrutado o aterrorizado con el vídeo que los londinenses Is Tropical lanzaron hace unas semanas como complemento a Dancing Anymore. Un montaje que algunos llaman porno encubierto y otros lo tachan de meras ganas de provocar. Yo me quedo con que es un buen punto de distracción para llamar la atención ante un contenido musical más limitado que en su primer álbum, Native To.

Se echan de menos más pistas como Land of the Nod o Lies. Lógicamente, también The Greeks, pero entiendo que Dancing Anymore puede cubrir de cierta manera ese cupo. Además, ya ha sido remezclada pro Two Door Cinema Club, y la verdad es que debo decir que se pega a nuestros oídos de la misma manera que el vídeo (montado por Megaforce) lo hace en nuestras retinas, y que dicen las (¿malas?) lenguas que suena mucho en Bershka. Electropop que combina con éxito tramos vocales apoyados con coros clásicos de Phoenix, con otros más melódicos que hacen que sea difícil no tararearla en un descuido. "I won't let you move that way / Cause I don't, no I don't "

Pero vamos, que en general, el trío no ha experimentado con I´m Leaving, que me olvidaba de nombrarlo, un avance demasiado grande que digamos. Sin duda suena diferente a su primer trabajo, mejor o peor es algo que debéis juzgar con unas cuentas escuchas. Digo unas cuantas, porque con la primera podéis veros atrapados por el guitarreo de Lilith, o los sonidos futuristas, con un buen uso de los sintetizadores, de Lover´s Cave, que aspira a hit, pero le falta algo.

Sin duda, no es un mal álbum, pero tras Native To, la tendencia a seguir parecía apuntar tan alto, que sabe a poco. Leave the Party representa con creces la idea que transmiten: Vamos a preocuparnos de hacer unos cuantos temas bailables y pegadizos, y no nos comamos mucho la cabeza (son desprestigiar en absoluto todo el esfuerzo que contiene, que no lo niego). Pese a todas estas ligeras críticas, la sensación de monotonía dentro del propio álbum no es muy marcada. Cry o Video resultan, a priori, diferentes a cualquiera de los anteriores. Demasiada melancolía para tanto baile, quizás.

Por otro lado, a lo mejor tenga algo que ver la presencia del productor de Foals, Depeche Mode, y los colaboradores de Buffetlibre, We Have Band, entre otros. Temas más veraniegos como All Night, o acercándose al synth-pop, buenrollistas, como Sun Sun, son los responsables de que no haya que sentenciar tan pronto a muerte todo el trabajo.

Por último, Yellow Teeth, último corte, espero que sea un interludio calmado con ingredientes del rock clásico actualizados, hacia un futuro trabajo de la banda que sea capaz de alcanzar las expectativas que este álbum no acaba de cumplir.