Igloo - Ø4. El conjunto vacío [Crítica]

12 junio, 2013
Redaccíon: dod Magazine

Igloo - Ø4. El conjunto vacío

Redacción: Oscar Garcia

Sin abandonar sus letras peculiares e inesperadas, los gallegos Igloo han lanzado a la venta su cuarto álbum. Su nuevo trabajo lleva por nombre Ø4. El Conjunto Vacío, y si bien no se desliga con sus tres predecesores, sí es justo decir que presenta algunas novedades que dotan de mayor heterogeneidad al sonido de la banda.

Grabado en Caldas de Reis, en El Laboratorio Criogénico, mezclado en Vigo, en Planta Sónica2 y producido por Ernie Records, mediante Beni Ferreiro y Adolfo Langa, es la culminación de los ya 8 años de rodaje del grupo. Con las colaboraciones de César Quero y Javier Ajenjo, han generado una composición con un ritmo muy marcado, con momentos para la calma, acompañado de frases relativamente muy poéticas, y otras situaciones en las que la cuerdas se endurecen y los temas crecen en intensidad.

Un puñado de buenas canciones, fáciles de escuchar, firmes ilustradoras de lo que puede mostrar el indie-rock nacional (el más puro) de los últimos años.

Esto ha dado como resultado un trabajo de 11 pistas, incluido el interludio tan de moda, que es Ø4. Jugando con signos como en el pasado, la sensación de bizarrismo que crean es inigualable. Y hablando de desconciertos, Halloween vs Samaín y La Máquina de Fabricar Relámpagos, sexta y primera pistas del disco, y que nada dentro de todas las experiencias que os conté anteriormente.

Escuchar El Conjunto Vacío lleva a un mundo paralelo cargado de misticismo gallego, con meigas bailando cabizbajas en temas más poperos (dentro de lo que cabe) como Hada o Todo. Es imposible no ver a Maga por allí, la influencia es tal que se podría pensar que Han Solo o Sinatra llevan la firma de Miguel Rivera y compañía. Simplemente placenteras estas dos.

Como dije, hay momentos para todo. Canción Para el Fin del Mundo y Todos los Días Amanece son un órdago al reposo (¿eterno?). Ex y Mi Gran Evasión son los dos temas restantes, y representan esa sección del álbum que se mueve en torno a la media del mismo y que. al fin y al cabo, le da una uniformidad y presencia que es su marca principal.

Próximos conciertos Igloo

  • Viernes, 14 de junio: A Coruña (Sala Mardigras)
  • Viernes, 21 de junio: Pontevedra (Sala Karma)
  • Sábado, 22 de junio: Vigo (La Fábrica de Chocolate)
  • Jueves, 27 de junio: Madrid (Costello Club)
  • Jueves, 4 de julio: Razo (Festival Pop Up!)
  • Viernes, 5 de julio: Vilagarcía (Sala Samá Samá)
  • Sábado, 20 de julio: Sarria (Sala El Bosque)
  • 15, 16, 17 de agosto: Aranda de Duero (Sonorama)

 


MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram