'Homework' de Daft Punk cumple 20 años

22 febrero, 2017
Redaccíon: dod Magazine

Homework - Daft Punk

Redacción: Ángel Pallarés

El pasado 20 de enero, Homework de Daft Punk cumplía la friolera de 20 años. No cabe duda de que es uno de los discos más relevantes de la historia de la música. Para celebrarlo, hemos decidido publicar un artículo repasando los inicios del dúo francés así como la gestación de su ópera prima.

Momentos previos

Thomas Bangalter (1975) y Guy Manuel de Homem-Christo (1974), se conocieron en el Lycée Carnot, una escuela de secundaria de París. Junto a Laurent Brancowitz, crearon un grupo de indie-rock, allá por el 1992, llamado Darlin´, en el que Bangalter y Homem-Christo tocaban bajo y guitarra respectivamente, y Brancowitz la batería. El nombre de la banda lo sacaron de un tema de The Beach Boys, una de las influencias reconocidas por el dúo. Pocos meses después de que se publicara una reseña negativa sobre ellos en la revista Melody Maker, que describía sus canciones como daft punky thrash, decidieron abandonar el proyecto. Brancowitz recaló en las filas de Phoenix, donde militaba su hermano pequeño, mientras que Bangalter y Homem-Christo crearon Daft Punk.

Experimentación y éxito

El dúo dio rienda suelta a su curiosidad por las cajas de ritmos y sintetizadores. En 1993, en una rave en el Centro Pompidou, conocieron a Stuart MacMillan, miembro de la banda Slam y cofundador del sello Soma Records, quien les editaría en 1994 una demo en la que aparecía Alive, tema que se incluiría más tarde en Homework.

Un año más tarde volvieron al estudio para grabar, entre otros temas, Da Funk, que se convertiría en su primer éxito comercial. También en 1995, otro dúo que ya por entonces empezaba a ser mundialmente conocido, The Chemical Brothers, empiezan a usar en sus sesiones Da Funk y Rollin´ & Scratchin´. Poco más tarde, ese mismo año, Tom Rowlands y Ed Simons piden a Daft Punk que remezclen su tema Life is Sweet, que usarían más tarde en su gira por el Reino Unido. Es entonces cuando los franceses empiezan a estar en boca de todos y, tras rechazar muchas ofertas de discográficas, acaban fichando por Virgin, que era la compañía que más libertad les ofrecía.

En palabras del propio Bangalter, “muchas compañías nos hicieron ofertas. Vinieron de todas partes, pero decidimos esperar porque no queríamos perder el control de lo que habíamos creado. Rechazamos a muchas compañías discográficas. No estábamos interesados en el dinero, así que rechazamos a las que querían más control de lo que nosotros estábamos dispuestos a tener. En realidad, somos más como socios con Virgin”.

De esta forma, Virgin ejercía exclusivamente de distribuidora del material de Daft Punk, mientras que el dúo seguía siendo propietario de las grabaciones a través de su sello, Daft Trax.

Influencias y revolución en la música dance

Bangalter y Hommem-Christo entraron en su estudio a grabar unos temas, con la idea de lanzarlos a modo de singles, pero en cinco meses tenían tantos temas que pensaron que lanzar un álbum sería una idea mejor. Así nació Homework.

Homework consta de un total de 16 temas que fueron grabados y mezclados en su propio estudio, Daft House, ubicado en París, y masterizado por Nilesh Patel en un estudio londinense, The Exchange.

El éxito del duo fue mezclar techno, house, disco, funk, frecuencias acid y sampleados hip hop de una manera fresca y novedosa revolucionando la escena dance y que, 20 años más tarde, sigue sonando actual.

Por aquella época, sus influencias pasaban por Elton John, Armand Van Helden, MC5, The Rolling Stones, The Beach Boys o The Stooges, además de otros referentes del techno y house como veremos más adelante.

Curiosidades

Homework cuenta con algunas curiosidades. El tema que abre el disco, Daftendirekt, es un extracto de una interpretación en vivo grabado en una Fuse Party en Gante y que usaban como introducción en sus directos.

WDPK 83.7 FM es un tributo a la radio FM, y Revolution 909 empieza con una representación de la policía desalojando una rave, en referencia a la postura que el gobierno francés tenía sobre la escena. En una ocasión les preguntaron sobre esto y Bangalter contestó que “ellos hacen creer que esto son eventos donde la gente va a consumir droga, pero no creo que este sea el único motivo por el que la gente va a las raves. Las drogas están en todas partes, ellos probablemente no tendrían problema si eso mismo ocurriera en un concierto de rock”.

Da Funk, el primer gran éxito de Daft Punk, es una pieza que se caracteriza por contener elementos del funk y el acid. Ese mismo año, la canción sería incluida en la BSO de The Saint.

Corre el rumor de que Around the World tiene influencias del éxito Popcorn (Palomitas de Maíz), de Gershon Kingsley. Además, Michael Gondry, director del videoclip, comparó la línea de bajo de la pista con el Good Times de Chic.

El famoso videoclip cuenta con unos robots que caminan en círculos en una plataforma -que representa vinilo-, unos atletas vestidos de chandal y unas pequeñas cabezas subiendo y bajando las escaleras; mujeres vestidas como nadadoras de natación sincronizada subiendo y bajando en otras escaleras, calaveras bailando en el centro del disco y momias bailando al ritmo de la batería. Se supone que esto es una representación visual de la canción; cada elemento representa un instrumento. De acuerdo con las notas de Gondry, los androides representan la voz robótica cantando; los atletas simbolizan las notas ascendientes/descendientes del bajo; las nadadoras (o disco girls) representan el teclado; las calaveras, las guitarras y las momias representan la caja de ritmos.

Teachers es un homenaje a los pioneros de la escena techno de Detroit y house de Chicago de los cuales Daft Punk eran admiradores. Entre muchos otros, nombran a Paul Johnson, dj Funk, dj Sneak, dj Rush, dj Hell, Louis Vega, Dr. Dre o Jeff Mills.

El corte que cierra el disco, Funk Ad es una parte de Da Funk reproducida al revés.

Recepción del disco

Daft Punk creían que debían fabricar más vinilos que CD´s, así que sólo se imprimieron 50 mil álbumes inicialmente en formato CD. Pero el ritmo vertiginoso de las ventas de Homework hizo que los distribuidores tuvieran que acelerar la producción para poder satisfacer la demanda. El álbum apareció en 35 países de todo el mundo y vendió dos millones de copias en pocos meses.

El álbum alcanzó el puesto número 150 en los BillBoard 200 el mismo año de su lanzamiento y, como resultado de las ventas, Homework obtuvo la certificación de disco de oro el 11 de julio de 2011.

Además, Homework aparece en el libro 1001 álbumes que debes oír antes de morir. En el texto, el crítico Alex Rayner escribe que Homeworksirvió de puente entre estilos club más consagrados y el eclecticismo del big beat.

Demostró a muchos seguidores de la música club que la música dance era algo más que pastillas y sintetizadores preprogramados”.

Homework 20 años después

Tras 20 años desde la publicación de Homework, es innegable la importancia de un disco que fue toda una revolución en la música electrónica en 1997 y que ha llevado al dúo francés a ser una de las bandas más relevantes e influyentes del mundo.

No pasa un año en el que no aparezcan rumores sobre posibles actuaciones, por desgracia inexistentes salvo en alguna gala como los Grammys, y cualquier movimiento por su parte, ya sea un nuevo disco, colaboración o la reciente apertura de su tienda/exposición pop-up en Los Angeles crean un gran revuelo mediático.

Habrá que esperar al 25 aniversario para ver si eso les lleva de vuelta a los escenarios.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram