Rock around the world: La historia de la portada de '(What's the Story) Morning Glory?'

4 marzo, 2020
Redaccíon: dod Magazine

(What's the Story) Morning Glory? - Oasis

Redacción: Marcos Molinero

A casi todos nos gusta viajar, conocer lugares exóticos, lejanos o simplemente distintos a los que vemos normalmente. Viajar no solo es conocer otras culturas, otras gastronomías o relajarse del estrés diario. Los hay que viajan para perderse por barrios bohemios, para enriquecerse en museos o para deleitarse con iglesias o monumentos varios.  Aparte de esos motivos, otros somos de los que viajamos para saciar nuestra mitología rockera. Reconozco que soy de esos freaks que ante un viaje al extranjero lo planea todo minuciosamente, ya sea para ver un rosetón en concreto de la catedral de San Patricio en Dublín, una farola cubista única en el mundo en Praga o… y ahí viene lo curioso, un lugar especial en mi universo mitómano. Ya sea la tumba de Jim Morrison  en París, Las escaleras de Camden donde posaron The Clash para la portada de su primer disco o el pub donde tocaron Maxïmo Park en sus inicios en Newcastle.

Berwick Street, en el Soho de Londres.

Hace 25 años que se publicaba no solo el disco más exitoso de la carrera de Oasis, sino el que a día de hoy es, con 30 millones de copias, el quinto álbum más vendido en la historia musical del Reino Unido. Pero aquí lo que nos interesa es la portada del disco y el mítico lugar para los fans de los mancunianos. Berwick Street entre las confluencias con Noel Street y D’Arblay Street en pleno Soho Londinense, una calle en aquellos días famosa por sus muchas tiendas de discos entre ellas la legendaria Sister Ray que se movió del lugar en 2008. La foto tomada por el fotógrafo y diseñador gráfico Brian Cannon debía tener a los dos hermanos como protagonistas, pero la noche interior y en plena juerga etílica discutieron y no se presentaron a la cita. Así pues, Brian tiró de imaginación y uso al Dj londinense Sean Rowley y a él mismo como modelos. Ambos sobrevivieron a la fiesta nocturna y a las cinco de la mañana de un domingo hicieron varias fotos por diferentes lugares del Soho. La de la portada fue la primera, en ella se puede ver a lo lejos a Owen Morris productor con los masters del disco tapándole la cara. Curiosamente cuando revelaron las fotos se usó película y no digitalmente vieron que habían perdido el tiempo pues la primera foto fue la definitiva, Brian comentó años después que de haberlo sabido hubieran ido tras ese primer disparo de cabeza al pub a continuar la fiesta.

Brian contó también como acabó haciendo las portadas para Oasis, y es que tras salir de la universidad y tras un par de años sin un trabajo fijo, reunió un poco de dinero y llevó en agradecimiento a su madre en un viaje barato a Roma. Allí se compró unas deportivas Adidas que no había visto jamás en Inglaterra.

Al poco de volver y habiendo hecho ya alguna sesión de fotos y portadas para unos amigos suyos, una banda que no acababa de despegar llamada The Verve coincidió con Noel Gallagher en un ascensor en Manchester, que siendo un fanático de Adidas y de las deportivas le pregunto “¿Dónde diablos has conseguido esas zapatillas?” Así se conocieron y descubrió que el chico de las Adidas hacia portadas de discos cojonudas.

El artwork del segundo disco de Oasis costó 25.000 libras, algo elevado para su momento, mucho más en nuestros días donde poco o nada se cuidan esos aspectos. Para su siguiente disco, los hermanos Gallagher borrachos de éxito, volvieron a contactar con Brian para la majestuosa portada de Be Here Now. En esta ocasión el artwork de Cannon ascendió a la friolera cantidad de 75.000 libras.

En uno de mis primeros viajes a Londres allá por 2005, no dudé en acercarme a Berwick Street y vivir por un instante dentro de (What's the Story) Morning Glory?.  Por cierto, otro día os contaré la broma sexual que se esconde tras el titulo del segundo trabajo de Oasis.


MÚSICA RELACIONADA

Ultra Mono - IDLES (2020)

Crítica: IDLES - Ultra Mono

29 septiembre, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram