Herbie Hancock en JAZZMADRID 19, Auditorio Nacional (28-10-2019)

1 noviembre, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Herbie Hancock - JazzMadrid 2019

Redacción: Adrián Gallego / Foto: (c) Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) - Elvira Megías

Si el pasado año fueron los míticos Art Ensemble of Chicago los encargados de dar el pistoletazo de salida del Festival Internacional de Jazz de Madrid, este año no se han quedado cortos con el arranque protagonizado por Herbie Hancock, el mítico pianista que a sus casi 80 años mantiene una energía y una motivación envidiables. El auditorio elegido para esta jornada de arranque del festival tampoco pudo ser mejor: el  imponente Auditorio Nacional de Música, espacio generalmente limitado a la música clásica que en esta ocasión acogió a Herbie Hancock y su banda.

Acostumbrados a leyendas octogenarias de la música con una movilidad reducida y sus capacidades técnicas mermadas, Herbie Hancock desbordaba vitalidad y técnicamente era impecable, alternando su Korg con el piano e incluso tocando unos cuantos temas con el keytar colgado. Además, pese a sus años, el pianista no ha perdido un ápice de entusiasmo; se le veía disfrutando como el que más y se quedaba embobado y con la boca abierta cuando alguno de sus compañeros hacía un solo particularmente bueno.

El espectáculo comenzó de forma notable con un primer acto cargado de cambios de intensidad y pasajes más experimentales con extraños sonidos que lanzaba Hancock con el Korg y que recordaban a algunos de sus trabajos más arriesgados como Sextant. Los diferentes segmentos se conectaban entre sí con elegantes transiciones y en algunos momentos se colaban las notas de algún tema clásico del pianista. En este primer acto, el guitarrista de la banda, que al principio del concierto no llamaba demasiado la atención, robó el protagonismo cantando de una peculiar forma haciendo diferentes chasquidos con la boca mientras golpeaba su guitarra sacándole interesantes sonidos.

Tras esta primera parte más abstracta Hancock rescató Actual Proof, canción que sirvió para presentar a los músicos que le acompañaban ya que cada componente de la banda tuvo oportunidad de lucirse con un solo. Pese a que algunos miembros como el baterista Justin Tyson (sustituto de Vinnie Colaiuta) tan sólo había llegado a dar 2 conciertos junto a Hancock (Madrid y Barcelona), la banda funcionaba con una gran química.  El bajista James Genus sí que es habitual de Hancock pero la flautista y cantante Elena Pinderhughes es otra de las nuevas incorporaciones a su banda. Pese a su juventud, Elena Pinderhughes siempre estaba atenta al sonido de sus compañeros y se encargaba de pedir al técnico que subiese alguno de los instrumentos cuando sentía que no tenían suficiente volumen (situación que ocurrió en unas cuantas ocasiones) Por último, Lionel Louke es un inventivo guitarrista del que hancock dice que pareciese que tocase 5 guitarras a la vez y que además de una técnica interesante a la guitarra también tiene una bonita voz y originalidad cantando.

Herbie Hancock - JazzMadrid 2019

No sería hasta Come Running To Me, el pegadizo hit de los 70, cuando Herbie Hancock utilizó finalmente el vocoder, instrumento que tuvo una presencia minoritaria en el repertorio de la noche. La banda reservó para el bis otro de sus hits, Chameleon, para el que el pianista se volvió a colgar el keytar desatando su faceta más funky. Un estupendo cierre pese a algunos problemas de sonido con un monitor que parecía estar fallando.

Esperemos que algunas de las canciones que sonaron durante el concierto (especialmente un melancólico dueto que se marcaron Hancock y Elena Pinderhughes) estén presentes en el nuevo álbum en el que el pianista lleva trabajando desde hace años y que, según él mismo afirmó en varias entrevistas, contendrá colaboraciones con músicos actuales de la talla de Flying Lotus, Thundercat o Kamasi Washington. ¿Será 2020 finalmente el año del retorno de Herbie Hancock?


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram