Habla indie, habla - Alfonso Zaplana

3 abril, 2012
Redaccíon: asier

Alfonso Zaplana

Siempre hemos pensado que las conversaciones unidireccionales son muy feas. Por esta razón, siempre buscamos que vuestra opinión en relación a lo que publicamos en el blog.

Con todo esto en mente, hemos pensado en dar un paso más y en dar cierto protagonismo a lo que piensan nuestros lectores. Partiendo de esta base, de forma periódica seleccionaremos a personas que estén como nuestros seguidores en las redes sociales para preguntarles sobre aspectos ciertamente relevantes relacionados con la música.

Nuestro primer invitado es Alfonso Zaplana. ¡Gracias por ser el primero en participar!

!Habla indie, habla!

  • Nombre: Alfonso Zaplana
  • Twitter: @alfonsocrlm
  • Blog: www.mmamm.net / www.crlmoffice.com
  • Profesión: Soy periodista... pero por las mañanas trabajo de contable.
  • ¿Otra cosa que consideres relevante? En las reuniones en la cumbre siempre se bebe pacharán... y a todo el mundo debería gustarle Las Grecas.

¿Cómo ves que algunos festivales se lancen a la contratación de viejas glorias como The Cure, Stone Roses o Bob Dylan? ¿Te gusta la idea o crees que deberían primar grupos nuevos o actuales?

Si la vieja gloria es Neil Young me parece de puta madre, por ejemplo. Aunque puestos a elegir, prefiero ver un concierto de cualquiera de estas viejas glorias en formato individualizado en vez de en un festival. Si no queda más remedio que sea en un festival, me da igual que sea un grupo nuevo o una vieja gloria, lo importante es que me guste... Por cierto, ya podría atreverse algún festival a contratar a Raphael de una vez...

¿Qué valoras más en un festival de verano?

La comodidad, que no haya demasiada aglomeración de gente y esas cosas... Vamos, que no soy demasiado amante de los grandes festivales en general, aunque por el cartel hay varios que me gustan bastante, como Primavera Sound, SOS 4.8, Sonisphere o Resurrection. Pero estoy más cómodo en festivales pequeños como Lemon Pop o el que se hacía hace unos años en Sant Feliu de Guíxols, en la Costa Brava, y más aún en los conciertos en sala.

Si no recuerdo mal, aparte del SOS4.8, que es en Murcia y voy siempre, sólo he estado en la primera edición del Creamfields Andalucía y en el Primavera Sound que tocó Neil Young, que sólo fui ese día y no vi casi ningún concierto más. En general, si voy a un festival, sea grande o pequeño, intento no "agobiarme" mucho con la multitud de grupos que tocan y demás, me marco dos o tres conciertos fijos cada día y el resto del tiempo que vaya fluyendo libremente...

¿Crees que los medios de música indie se están convirtiendo cada vez en prensa amarilla?

Hay de todo, supongo. Hay cosas chocantes, como que la entrada más leída del año pasado de Jenesaispop tratara sobre Gran Hermano... me resulta curioso que un medio indie publique algo así, pero a la vista de los resultados es evidente que es lo que mucha gente reclama. Así que no veo raro que se tienda hacia el sensacionalismo e incluso hacia el estilo de la prensa rosa... No obstante, podría ser peor, podría ser como la prensa deportiva.

Aprovecho para decir que mi entrevista favorita de lo que va de año (y de hace muchos años) se la hizo Mikel López Iturriaga a Klaus & Kinski... ¡en su blog de cocina!

¿Cuál es tu grupo o disco del momento?

Últimamente no escucho grupos o discos concretos de forma repetida. Voy alternando bastante y sin necesidad de que sean cosas recientes... aunque si hay que decir algo, aparte de lo ya mencionado en preguntas anteriores, diré Granit, Disco Las Palmeras!, Betunizer, Los Chichos, Lisabö, Joan Colomo, Ainara LeGardon, Tinariwen y artistas murcianos como Perro, Raúl Frutos, Cherry, El Estudiante Larry, 300 días de sol, Tea Baggers, Murciano Total... o las canciones que hace Fulli con el iPhone.

¿Qué concierto o festival esperas con más ganas para este 2012 y por qué?

Ninguno. Iría a ver a Refused y algún grupo más del Primavera Sound, pero no va a poder ser. Así que creo que este año con una visita al SOS4.8 cumplo, que es al lado de casa y siempre caen grupos majos. Esta edición con The Flaming Lips, Mogwai, El Columpio Asesino, The New Raemon y alguno más voy servido...

MÚSICA RELACIONADA

Mabü (2020)

Entrevista a Mäbu

1 octubre, 2020
Melenas (2020)

Entrevista a Melenas

7 septiembre, 2020
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram