Rise Against banda nace en Chicago, Illinois. Si bien el grupo ha sufrido varios cambios, actualmente está conformado por Tim McIlrath, Joe Principe, Brandon Barnes y Zach Blair. Sus orígenes se remontan a 1999, cuando los miembros de dos antiguas bandas se juntan para componer nuevos temas.
A pesar de que nunca llegaron a sacar ningún álbum, tras algunas modificaciones y la adhesión de Brandon Barnes esta banda se transformaría posteriormente en Rise Against. Si algo caracteriza al grupo, aparte de su hardcore melódico y sus poderosos riffs, es el activismo político de sus miembros. Todos menos Barnes son straight edge, es decir, renuncian al consumo de drogas, además de ser veganos y defensores de los derechos de los animales.
Sus ideas quedan también patentes en las letras de sus temas, en los cuales se manifiestan abiertamente en contra de la guerra, como puede escucharse en Hero of War, o del consumismo, como se puede apreciar en Give it all. Sus primeros cinco años trabajaron con la discográfica independiente Fat Wreck Chords, para pasar posteriormente a trabajar con la multinacional Geffen. En sus últimos álbumes han trabajado con Insterscope y con Virgin Records.En 2010 su quinto álbum, Appeal to Reason, alcanza el tercer puesto Billboard 200, recibiendo unas críticas muy positivas y consolidando su puesto en la escena musical del momento.