Grises - De peces y árboles [Crítica]

31 enero, 2018

Grises - De peces y árboles

El pasado 26 de enero, Grises publicó de Peces y Árboles (2018, Hook Ediciones Musicales). Se trata del quinto LP de la banda vasca desde el 2011, prolífica y enérgica como sus temas. Nos encontramos, con este nuevo lanzamiento, un reforzamiento de este electro-pop de melodías tropicales que ya dibuja la imagen identitaria de esta banda, algo curioso para ser una banda procedente de Guipúzcoa y con ese nombre.

Se tratan de temas muy vitales de ritmos rápidos, con letras que animan como Grita o consuelan a cualquiera que ande perdido como Comida Para Insectos. Cabe destacar un par de sencillos que se alejan de esta positividad propia de grupos como Varry Brava o Miss Cafeína, como son Algo Inmenso o Mi Mejor Fracaso: temas de ritmos mucho más pausados, que huyen de alternancias de acordes y partituras redondas, acompañados con una voz baja y lejana que consiguen hacer de tu escucha una experiencia mística y sensorial.

Se trata, de hecho, de un sonido bastante diferente a lo que venía siendo su penúltimo lanzamiento Erlo (2016, Sony Music), cómo iban anunciado en una de las últimas entrevistas que tuvo en dod Magazine. En éste encontrábamos algo mucho menos pulido y con aires que a veces podían rozar la rudeza y la voz desgastada de cierto punk-rock; rodeaba también cierta atmósfera algo más oscura al chorro de luz multicolor de su nuevo lanzamiento.

Unos aires renovados que, sin duda, dejan entrever una producción y bagage intensos y agitados de este quinteto, descartando de inmediato cualquier recorrido basado en una inercia. Ya sabes: cuando le quieras descubrir el grupo a tu colega, que no se fíe de impresión que sugiere escuchar el nombre de Grises por vez primera.

Melenas (2020)

Entrevista a Melenas

7 septiembre, 2020