dod letter

¿Fue realmente Bram Stoker el escritor de Drácula?

[kkstarratings]

Drácula de Bram Stoker

Es curioso como la sombra de Vlad Tepes continúa alargándose hasta nuestros días, teniendo en cuenta que Drácula, la novela de Bram Stoker, fue publicada hace ya 127 añazos.

Y es que esta semana, el cineasta francés Luc Besson (El Quinto Elemento, El profesional (Léon), Dogman...) avanzaba varios detalles de su próximo proyecto: una nueva versión del Drácula de Bram Stoker, el clásico de terror de 1897 que Francis Ford Coppola tan bien adaptó al cine hace ya más de tres décadas.

La idea de hoy no es hablar sobre lo nuevo de Besson, pero sí poder acercarnos a esa también curiosa sombra que siempre ha revoloteado sobre la autoría de la icónica novela.

¿Fue realmente Bram Stoker el escritor de Drácula?

El escritor, historiador y crítico de cine estadounidense David J Skal., comenta en uno de sus libros que a pesar de que todos conocemos a Stoker por su legado literario, la verdadera vocación del irlandés (Clontarf, 1847) era en realidad ser el agente del actor y empresario teatral Henry Irving.

Su experiencia como crítico de teatro para el Dublin Evening Mail y su relación de amistad con el célebre escritor de novela gótica Sheridan Le Fanu, escritor a la postre de Carmilla, un relato sobre una vampiresa, parece que fue una de las grandes influencias para que Stoker decidiera escribir Drácula.

El tema es que hasta la publicación de Drácula, la obra de Stoker era un tanto irrelevante. Más bien mediocre. La genialidad que Stoker exhibió en Drácula fue tan excelsa e inesperada, que hizo saltar las sospechas de muchos coetáneos de la escena literaria de por aquel entonces. Las teorías conspiranoicas en relación a esta inesperada obra fueron de lo más diversas. Algunas sugerían que un fantástico brote de inspiración fue el origen de esta maravillosa colección de epístolas, pero otras iban hacia derroteros muy diferentes como que el manuscrito hubiera sido revisado por otra persona.

El mismísimo H.P. Lovecraft, fue precisamente quien sugirió esta idea allá por 1932: "Conozco a una anciana que casi tuvo la tarea de revisar Drácula a principio de los 1890. Vio el manuscrito original y dice que era un auténtico desastre. Finalmente, otra persona le dio la forma que ahora posee...Stoker consideró que el precio que ella solicitaba por su labor era demasiado elevado".

La teoría de Raymond McNally y Radu Florescu, dos historiadores especializados en Drácula y escritores de The Essential Dracula (1980), es un tanto diferente. Ellos sugieren que fue en realidad fue Hall Caine, el escritor y amigo intimo de Bram Stoker, quien le ayudó a sacar brillo a su obra magna. Su particular razón para dar credibilidad a esta carambola es que Drácula está dedicada a Hommy-Beg... el apodo infantil de Caine.

Bram Stoker nunca dejó nada por escrito en relación a la génesis de la novela, así que resulta improbable que todo esto llegue a dilucidarse en algún momento. Pero mola mucho el chascarrillo, ¿verdad?

Más allá de si el éxito de Drácula debería ser algo compartido, lo que si es cierto es que la novela fue la chispa que necesitó el cine para llevar al celuloide a los vampiros. A pesar de que hubo largometrajes sombre estos personajes antes de Nosferatu (F.W. Murnau, 1922), fue esta película alemana la primera adaptación de la obra de Stoker... algunos dicen que la mejor.

Y así, hasta hoy. Las historias de vampiros siguen tan vivas (o muertas) y tan atractivas como siempre. Este año, ya tenemos varias cintas a la vista que volverán a poner de moda los mordiscos en la yugular y el ajo como elemento disuasorio. Apuntad en vuestra lista de 'películas de no muertos que tengo que ver' las dos siguientes: Abigail, lo nuevo de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett (Noche de bodas, Scream, Scream VI...), y el remake de Nosferatu de Robert Eggers (La Bruja, El Faro…) protagonizado por Bill Skarsgård, Lily-Rose Depp, Nicholas Hoult y Willem Dafoe.

Nosferatu - Nicholas Hoult

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram