dod letter

Fucked Up lo dan todo en 'Found', el nuevo single de su próximo álbum

[kkstarratings]

Fucked Up (2022)

Hace escasas semanas la banda canadiense Fucked Up nos comunicaba las buenas nuevas sobre la futura entrega de su próximo álbum, titulado One Day, de la mano de una brillante pista homónima que nos conquistó del todo. Poco hemos tenido que esperar para volver a saber del proyecto de Damian Abraham y compañía, pues en aras de mantenerse más vivos que nunca en nuestro radar el quinteto de Ontario vuelve a la carga con una poderosísima y desgañitante pista: Found.

Este segundo avance del que será su sexto álbum de estudio lleva a la banda a su mismísimo límite gracias a esa ferocidad y rapidez que el tema presenta: "Solía vivir en Davenport Road, que es una de las calles más antiguas de América del Norte, y ha sido un sendero de las Primeras Naciones durante miles de años, a lo largo de la orilla norte del lago Iroquois, echado atrás después de la última edad de hielo." explica Mike Haliechuk, guitarrista y compositor de la banda. "Solo al este estaba Taddle Creek, que fue enterrado bajo tierra durante el siglo XIX, para construir las calles por las que camino. Pensé mucho en la gentrificación, viendo esas pequeñas tiendas de toda la vida ser tragadas por grandes edificios hasta que me di cuenta de que soy uno de esos grandes edificios. El nombre de la canción proviene de la traducción de la "Eneida" de Shadi Bartsch, donde señala que las palabras "encontrado" y "apuñalado" abren y cierran el libro, palabras que dan significado a la doble interpretación que tiene el mismo verbo griego. Ese descubrimiento es en realidad conquista, y ese asentamiento equivale a violencia. Cualquier historia que trato de contarme a mí mismo sobre el lugar que encontré para vivir está teñida de esa extraña historia que trata de justificar la expansión de un pueblo por encima de otro."

El álbum responde, además, a una curiosa forma de composición que la banda ha llevado a cabo, rompiendo con su anterior metodología de producción, más prolongada y recreada; pues aunque Fucked Up hayan sido conocidos en el pasado por llevar a cabo interpretaciones en directo que se alargasen hasta las doce horas en escena, por increíble que parezca -y como su propio nombre reza- este One Day ha sido compuesto en un solo día: "Quería ver lo que podía grabar en un día” menciona Haliechuk, sobre esa curiosa idea que le vino a la cabeza durante los últimos meses de 2019, y que ahora forma la columna vertebral ideológica y estructural de su próximo álbum. Haliechuk se metió en un estudio y procedió a escribir y grabar las diez pistas del disco en tres sesiones de ocho horas, volviendo a conectar con el núcleo de su esencia compositiva y la de la banda en el proceso. “Después de haber estado en una banda durante tanto tiempo, pierdes la noción de cuál es realmente tu sonido”, explica. “Veinticuatro horas pueden parecer poco tiempo, pero también puedes hacer mucho durante ese periodo. Puede sentirse como una eternidad y un minuto al mismo tiempo. Si trabajas en algo por un día, puede acabar saliendo de ahí algo realmente especial.

One Day, el sexo álbum de Fucked Up, está previsto de ser publicado el próximo 27 de enero de 2023 de la mano de Merge Records.

Fucked Up - Found

 

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram