dod letter

Fontaines D.C. anuncian nuevo disco: 'Romance' - Escucha aquí 'Starburster', su primer adelanto

[kkstarratings]
Fontaines D.C. (2024)
Foto: Theo Cottle

Su regreso estaba cantado tan pronto como publicaron ese resplandoriano adelanto en sus redes sociales y desde hoy ya lo podemos contar. Fontaines D.C., el conjunto irlandés responsable de algunos de los mejores discos de rock independiente del último lustro, ha anunciado hoy su vuelta al ruedo oficial con Starburster, el primer adelanto del que será su cuarto disco, Romance.

Y hay novedades, bastantes. La primera es que tras tres discos firmados con Partisan Records (la casa discográfica con la que también firmó su debut en solitario el vocalista y líder de la formación, Grian Chatten), los irlandeses han decidido moverse de sello, concretamente a XL Recordings (The Smile, King Krule, Burial).

No sabemos si este movimiento ha sido un condicionante que a su vez determine el giro estilístico que la banda ha dado, pero sin duda la vuelta de los dublineses no deja indiferente a nadie. Tan solo con escuchar los primeros ritmos de su single de adelanto, podemos corroborar que Romance será por sentado el trabajo más expansivo y atrevido de Fontaines D.C., cuyo responsable en la producción no será otro que el omnipresente e insigne James Ford.

Abriendo la mano a nuevos referentes (de hecho, en su nota de prensa cuentan haberse sentido inspirados por artistas como Shygirl, Sega Bodega, Mos Def, A$AP Ferg, OutKast 0 The Prodigy), la banda se interna en su cara más electrónica y experimental, constatando su progresión sonora y dejando entrar sonidos que aúnan el grunge, la electrónica distópica, la percusión hip-hop y un sinfín de texturas oníricas.

"En este disco decimos cosas que queríamos decir desde hace mucho tiempo. Nunca siento que se haya acabado, pero es agradable sentirse más ligero", dice Chatten. Sobre el título del disco, Conor Deegan añade: "Siempre hemos tenido esta sensación de idealismo y romanticismo. Cada álbum se aleja más de la observación de eso a través de la lente de Irlanda, tan directamente como (el debut nominado al Premio Mercury) Dogrel. El segundo álbum (el nominado al GRAMMY A Hero's Death) trata de ese distanciamiento, y el tercero (Skinty Fia) de la irlandesidad dislocada en la diáspora. Ahora miramos hacia dónde y sobre qué más hay que ser romántico".

Aunque no será hasta el 23 de agosto que Fontaines D.C. nos hagan entrega de los once temas de Romance, aquí tenemos Starburster, su primer adelanto y un tema inspirado en un ataque de pánico que el cantante Grian Chatten sufrió en la estación londinense de St Pancras.

Fontaines D.C. - Starburster

 

 

Tracklist de Romance

  1. Romance
  2. Starburster
  3. Here’s The Thing
  4. Desire
  5. In The Modern World
  6. Bug
  7. Motorcycle Boy
  8. Sundowner
  9. Horseness is the Whatness
  10. Death Kink
  11. Favourite

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram