Field Day Festival 2021: 5 joyas ocultas que no te puedes perder

[kkstarratings]
14 junio, 2021
Redacción: dod Magazine

Jaguar Bingham

Redacción: Fran González

Con la mayoría de festivales y eventos de nuestro país pospuestos para el siguiente año con motivo de la crisis sanitaria, nuestro verano se presenta un tanto huérfano de entretenimiento y música en directo. Pese al enorme y encomiable esfuerzo que las promotoras y organizadores patrios están haciendo por revivir el sector, nos es imposible no mirar con recelo y cierta envidia los line-ups que otros países están presentando recientemente, recordándonos con nostalgia cómo era aquello de vivir un festival.

Es el caso del mítico Field Day de Londres, un festival que ha ido variando su localización y duración a lo largo de los años, y que desde hace más de una década acoge los sonidos más vanguardistas e innovadores. Por sus diferentes escenarios han desfilado nombres de lo más granado, pero principalmente desde su origen una seña de identidad definitoria que lo ha hecho único es la de ser un evento al que mirar con lupa a la hora de descubrir nuevos talentos.

Si algo les caracteriza además de ser uno de los eventos musicales más grandes del país, es su capacidad para ofrecer un espacio incomparable para nuevas promesas de la escena underground. Y este año, a pesar de las contrariedades que ha traído consigo, la música ha seguido concibiendo voces jóvenes que reclaman su lugar en la industria, y el Field Day no iba a perder la oportunidad de dárselo.

El Field Day Festival se celebrará el día 29 de Agosto de 2021 en Victoria Park, Londres.

Field Day Festival 2021: 5 joyas ocultas que no te puedes perder

 

TSHA

Comenzamos este repaso de las joyas ocultas del Field Day 2021 hablando de una productora londinense a la que dentro de muy poco le sobrarán las presentaciones. Es el caso de la maravillosa TSHA, una jovencísima artista que en poco tiempo se ha ganado el respeto y apoyo de figuras tan destacables como Maribou State o Bonobo. Después de un tiempo produciendo su música por cuenta propia y poniéndose a los platos de diversos eventos de renombre en la capital británica, el sello Ninja Tune le ofreció la posibilidad de lanzar su primer EP oficial con ellos. Y así llegó “Flowers” en Octubre de 2020, un  delicioso paseo lleno de matices que envuelven y sugieren dejarnos llevar entre beats frescos y voces invitadas, creando una vibración de lo más oportuna para un festival de esta talla.

Adelphi Music Factory

A consecuencia de las múltiples caras que este festival presenta, son muchos los sonidos que están ligados a su esencia. Pero si algo sabe hacer este colectivo de artistas, productores y DJs del norte de Inglaterra es capturar a la perfección las pulsaciones que el Field Day transmite, a través de un house nostálgico y enérgico que remite a décadas legendarias del género. No se prodigan demasiado y gustan de mantener un perfil bajo, pero sus múltiples sold outs en Reino Unido así como sus recientes colaboraciones con la House Gospel Choir o Hot Chip han logrado que voces como la de The Blessed Madonna o Annie Mac les avalen como uno de los proyectos musicales más notables y a tener en cuenta en los próximos años.

IMOGEN

No podemos ni imaginarnos cómo lucirán este año esas carpas techadas tan características del Field Day que en el pasado acogían marabuntas de gente sacudiéndose al ritmo de sus DJs favoritos, pero sí podemos trasladarnos directamente a ese clima con la música que la londinense Imogen Richmond es capaz de proyectar. Desde un tiempo afincada en Southampton, la británica se labró un nombre durante el año 2019, siendo una de las caras emergentes más solicitadas dentro del panorama y llevando su techno más oscuro y duro a salas de máximo prestigio como Printworks, Berghain o fabric (de la que acabaría siendo DJ residente). El innombrable motivo que todos conocemos hizo que su proyección se truncase durante 2020, pero este verano tendremos la oportunidad de revivir el espíritu rave más agitado y salvaje de la mano de esta joven promesa de la electrónica.

Jaguar

Otra figura londinense que destaca en el cartel de este año es la de la polifacética Jaguar Bingham. Una periodista, presentadora y DJ que se ha convertido en los últimos años en una prolífica activista en defensa de la equidad de oportunidades dentro del panorama musical, dando espacio a jóvenes talentos de diferentes colectivos que han estado silenciados durante largas décadas. Desde las diferentes plataformas en las que colabora (BBC Radio 1 y MixMag, principalmente), su máxima es la de sacar del ostracismo a esas voces femeninas, trans y no-binarias que la industria musical parece haber relegado a un segundo plano de la contracultura. Así pues, vuelca su inefable puntería para detectar vanguardia a través de sus sesiones repletas de chispa y positividad, y dónde damos por sentado que descubriremos muchos nombres que el día de mañana brillarán con luz propia.

Floorplan

Hablar de Robert Hood en términos de neófito y nuevo talento sería no hacer honor a la verdad, pues estamos hablando de nada más y nada menos que de uno de los padres del techno y del sonido Detroit. Pero desde hace unos años su trabajo paralelo más ambicioso se ha convertido en un negocio familiar de lo más singular y remarcable, siendo probablemente uno de los pocos (si no el único) dúos padre e hija del mundo de la electrónica. Su primogénita Lyric entró a formar parte del proyecto, tomando las riendas a día de hoy la producción musical y demostrando el enorme talento que fluye por sus genes. Floorplan es una inclasificable amalgama de sonidos ensamblados que remiten al funk, al soul, al góspel y al disco, entre un largo etcétera, y que sin perder su esencia electrónica, también supone una ventana abierta a la diversidad sonora muy a tener presente.

 

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram