Fever Ray - Plunge [Crítica]

20 noviembre, 2017

Plunge - Fever Ray

Karin Dreijer Andersson, conocida como Fever Ray, vuelve ocho años después con un nuevo álbum, Plunge (Rabid Records, 2017). Su segundo trabajo en solitario parece ser, sin embargo, más bien una continuación de The Knife, el grupo que formaba con su hermano, que de su anterior trabajo, Fever Ray (Rabid Records, 2009). Plunge es sin duda un regreso a la altura de una artista aclamada internacionalmente como es Fever Ray.

El disco está lleno de sonidos enlatados. Sobre los sintetizadores y las cajas de ritmos que dominan el álbum creando sonidos industriales sobresale la voz procesada de Karin Dreijer. A veces esta se eleva sobre el caos que generan los instrumentos y otras actúa llenando de forma inquietante el vacío que dejan.

Plunge, el tema central del disco, es una instrumental de corte ambiental y psicodélico. This Country es una muestra del sonido industrial que abandera el disco y a su vez el mayor reflejo de la conciencia política de la que siempre ha hecho ostentación Fever Ray, tanto en solitario como con The Knife. Esto queda plasmado en frases como “Take your time and stay off the channels / We’re not attracted to this country’s standards”, donde rechaza el sistema dominante; o con “Free abortions and clean water / Destroy nuclear / Destroy boring”, frase con la que manifiesta su apoyo al aborto libre y su preocupación por el medio ambiente y el cuidado de los recursos.

A pesar de haber confirmado distintas fechas en su tour por Europa, España no está entre los destinos, al menos de momento. Quién sabe si tendremos que estar atentos a nuestros festivales para poder presenciar un directo que, seguramente, esté cargado de fuerza y simbolismo.