La Asociación de Promotores Musicales (APM), ha compartido hoy en Madrid el décimo Anuario de la Música En Vivo.
Según el informe de la APM, el Arenal Sound de Burriana (Castellón) y Medusa Sunbeach Festival de Cullera (Valencia), ambos con 300.000 asistentes en 6 jornadas, se situaron como los festivales españoles con más asistentes de 2018. Como veréis en el TOP 10 publicado por APM, el listado se completa con festivales como Mad Cool, Primavera Sound o Viña Rock, entre otros.
Por otro lado, la APM también ha informado que la industria del directo en España registró en 2018 el mejor año de su historia en términos de facturación, al cosechar un récord de 334 millones de euros. Se trata del quinto ejercicio consecutivo de subidas, siendo esta última la de mayor volumen, un 24,1 % más de crecimiento, que deja el sector en niveles superiores a los registrados incluso antes de la crisis.
La Asociación de Promotores Musicales (APM), la mayoritaria del sector con 74 empresas y más del 80 % de la facturación del país, ha achacado hoy en rueda de prensa estas cifras a la menor presión tributaria (tras la rebaja del IVA en 2017)... aunque pocos han sido los conciertos que han bajado el precio, la verdad.
Entre los responsables de esos datos, se encuentra Bruno Mars, el artista internacional que más público congregó en sus citas en el país (110.000 personas). Por detrás, Ricky Martin (en diez "shows" reunió a casi 80.000 personas) y Shakira (71.000 espectadores en cinco espectáculos).
En cuanto a los grupos nacionales los máximos recaudadores han sido la gira de Operación Triunfo y la de Pablo Alborán, con 288.650 espectadores (en 24 y 30 conciertos, respectivamente). Le siguieron Fito & Fitipaldis, Pablo López y Dani Martín.