dod letter

Festival Tomavistas 2023: 10 bandas que no te puedes perder en el festival madrileño

[kkstarratings]

Tomavistas 2023

El bocadillo de calamares, el Oso y el Madroño, los chulapos, San Isidro, los platos de callos o el chotis tienen las horas contadas como máximos referentes de la capital, pues algo “tan de Madrid” como el Festival Tomavistas está a punto de tomar la ciudad un año más, consagrándose como esa cita ineludible, distendida y exenta de aglomeraciones, que desde hace casi una década lleva siendo.

Además, lo hace volviendo a su emplazamiento natural, el parque Enrique Tierno Galván, donde durante los días 22, 23 y 24 de junio ofrecerá un surtido de propuestas para todos los gustos, a fin de revalidar su posición como uno de los festivales más queridos y apreciados por los madrileños. Y es que ya bien sea porque busques tirar de buen rollo (Ginebras, Metronomy, La Femme), darlo todo con guitarrazos de impresión (Menta, Perro, Triángulo de Amor Bizarro), nombres con solera (The Vaccines, Ladytron, La Casa Azul) o propuestas innovadoras que te vuelen la cabeza (Judeline, Pip Blom, Playback Maracas), el Tomavistas no falla, una vez más, en su intención por ofrecer una propuesta capaz de darte exactamente aquello que quieres.

Quédate con nosotros y repasa los diez nombres más destacados del Festival Tomavistas 2023, y recuerda que puedes hacerte con tu abono entrando en el siguiente enlace.

Festival Tomavistas 2023: 10 bandas que no te puedes perder en el festival madrileño

 

Depresión Sonora

El romanticismo apocalíptico y fatalista de Marcos Crespo, alma máter de los relatos crudos y descarnados de Depresión Sonora, lleva años postulándose como uno de los principales estandartes de la nueva ola de post-punk patrio, aunando bajo un mismo emblema a todo un amplio rango de generaciones. No es de extrañar, por tanto, que El Arte De Morir Muy Despacio (su debut en larga duración) se tradujera de forma automática en uno de nuestros discos favoritos del pasado 2022, pues el propio Crespo ya se encargó adecuadamente de vendérnoslo bien y de confirmar que su identificable e impenetrable melancolía es un lenguaje universal de muy fácil disfrute y todo un digno merecedor de capitanear la primera jornada del Festival Tomavistas.

shego

Maite, Raquel, Charlotte y Aroa han venido para quedarse y así lo han demostrado con su pertinente debut, SUERTE, CHICA (Ernie Records, 2023), una prueba determinante que ha confirmado todas nuestras sospechas, luego de haber estado enamorados de las corrosivas y empoderadoras diatribas que la formación nos brindó a lo largo de los últimos tres años. El fenómeno que ha supuesto el aterrizaje de este cuarteto es una muestra empírica de cómo el futuro del rock patrio se conjuga en femenino plural, y una evidencia de un fin de ciclo generacional del cual el Festival Tomavistas ha hecho acopio y atención. La suerte es nuestra, por tener a shego.

Niña Polaca

El reciente año ha sido muy especial para los miembros de Niña Polaca. La banda madrileño-alicantina no solo ha sufrido una transformación determinante en sus filas, tras la salida de Sandra Sabater y la entrada de Claudia Zuazo y Rubén Manchón (miembros originales de Muro María), sino que también lo ha dado todo a fin de demostrarnos seguir al pie del cañón en la nueva ola de rock indepedentiente patrio, perfilándose ya para la llegada y publicación de su próximo álbum de estudio, que tendrá a bien aterrizar a lo largo del próximo otoño. Sin fecha, pero ya con un buen surtido de temas nuevos con los que darlo todo (Lo Que Yo Te He Querido (Pretérito Perfecto), Mucho Tiempo Contigo, o Alfredo El Canallita), los miembros de Niña Polaca nos demuestran que Madrid no será tan Madrid, si no lo damos todo junto a ellos el próximo 22 de junio en el Tierno Galván.

Triángulo de Amor Bizarro

Lo que están cocinando Isa Cea y compañía en SED (Mushroom Pillow, 2023) realmente parece ser de locos. Nos volaron la cabeza con Estrella Antivida, nos conquistaron con Canción de Muerte del Pez Dorado y nos terminaron de convencer con Estrella Solitaria, cerciorándonos de que la banda gallega había regresado en total y absoluto estado de gracia. Tener la oportunidad de ver a esta banda, ya bien sea por sus históricas contribuciones o por sus nuevos temas, es una necesidad capital para aquellos que se dejen caer el próximo viernes 23 de junio por el festival madrileño.

Mujeres

La diversión solo acaba cuando ellos lo deciden. Si te has cansado de ver a Mujeres en directo, también te has cansado de vivir. Desde el mismo momento en el que el trío catalán comienza a conjurar sus himnos inmortales (Tú y Yo, Romance Romántico, Aquellos Ojos, Un Sentimiento Importante), la fiesta no para ni da tregua. Y es que a Pol, Yago y Martí no les hace falta gasolina para prenderle fuego a todo con una facilidad pasmosa, por eso son garantía de éxito allá donde van. Además, la banda estará presentando su nuevísima Horizontal En Llamas, y quién sabe si también algún que otro dardo inédito más.

La Femme

Por si no hubiera ya suficientes nombres que así lo garantizasen en su presente cartel, los galos La Femme prometen traer a las inmediaciones del Festival Tomavistas toda la luz, el hedonismo, la buena vibra y el disfrute que su último álbum de estudio, Teatro Lúcido (Disque Pointu, 2022), fue capaz de evocar. De la mano del mismo, Sacha Got y Marlon Magnée han firmado toda una carta de amor a nuestro sur, a Padul, a Cuautepec, a Madrid, a nuestras verbenas, a México, y en definitiva a nuestra icónica forma de entender la fiesta, con la certeza presente de que terminarán entregándonos un maravilloso momento de diversión en comunidad.

Carlangas

Si durante el jueves 22 de junio te estás dando un “paseíto por Madrid”, es de recibo que acabes atestiguando el regreso de Carlos Pereiro al Tierno Galván, esta vez en masculino singular y con su propuesta en solitario bajo el brazo. Carlangas nos dejó claro que “se había acabado la broma”, asegurándonos que a partir de este año íbamos a volver a verle en plena forma. Así nos lo confirmó con su primer trabajo por cuenta propia, donde ha gozado de una larga e interesantísima lista de nombres invitados que han logrado engrandecer aún más su arriesgada apuesta por librarse de etiquetas que constriñan y limiten su talento. Ahora el artista gallego ha venido a pasárselo bien y a jugar, y lo mejor es que estamos todos invitados a verlo.

Cala Vento

Ha quedado ya claro que Joan Delgado y Aleix Turon, miembros de Cala Vento, han firmado uno de los álbumes nacionales más especiales del año con Casa Linda (Montgrí, 2023), y si su emoción, rabia y destajo no han logrado convencerte todavía, entonces tu cita con la dupla catalana el próximo 24 de junio de seguro que lo hará. Su capacidad para convertir en himnos automáticos todas y cada una de sus nuevas pistas ha provocado que sean, sin lugar a dudas, uno de los actos patrios más imprescindibles del presente año (a su apretada agenda nos remitimos), así que cualquier ocasión para verles en acción es poca.

La Paloma

Bravo Murillo y Tierno Galván se dan la mano en lo que, a todas luces, supone uno de los encuentros más esperados de la temporada. Ya os dijimos en 2021 que los chicos de La Paloma volarían alto. Han hecho falta un par de años y un álbum de estudio formal para convenceros de nuestra palabra, pero ahora es un hecho inapelable que este conjunto madrileño se postula a convertirse, sin opción a debate, en uno de los primeros espadas del rock sumergido nacional. De emergentes ya no tienen ni una pluma y su capacidad para hacer que su audiencia eleve el vuelo a partir de temazos, habla por sí misma. Una coral garantía de guitarreo fino, idóneo para esos espíritus noventeros y nostálgicos que aún confían en el rock.

La Élite

¿Qué es eso del nuevo punk? Se estarán preguntando muchos. Por lo pronto, este singular término sirvió para acuñar a finales del pasado año el esperadísimo debut en larga duración de los catalanes Nil Roig y David Brugués, aka La Élite. No sabemos si su bastón de mandos determinará o no la dirección oficial sobre la que evolucionará el género, pero por lo pronto sí que sabemos que tanto su carácter y determinación para firmar himnos inmortales (Bailando) como su versatilidad para converger junto a otros artistas (The Parrots, Mainline Magic Orchestra, Ben Yart o Hofe X 4:40) les ha llevado a convertirse en uno de los nombres favoritos de una nueva generación cansada de etiquetas y miras cerradas. Ya bien sea a golpe de guitarra o de sinte nervioso, La Élite apunta maneras a ser uno de los principales responsables de que el Tierno Galván se derrumbe el próximo sábado 24 de junio.

 

 

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram