dod letter

Fallece a los 91 años el cineasta Carlos Saura, un día antes de recibir el Goya honorífico

[kkstarratings]

El legendario cineasta oscense Carlos Saura ha fallecido a los 91 años de edad a consecuencia de una insuficiencia respiratoria, tal y como ha informado la Academia de Cine, el mismo organismo que mañana 11 de febrero iba a hacerle entrega de su merecido Goya de Honor 2023. Su muerte se ha producido en su domicilio, rodeado de su familia, tal y como apunta la organización.

Tras sus cincuenta años de actividad en el sector, Saura acumulaba de forma incuestionable numerosos galardones por cintas que supusieron un ejercicio de reflexión atenta hacia el valor de la infancia y los recuerdos que se cosechan en ésta (Cría Cuervos), la sociedad española y sus males históricos (¡Ay, Carmela!), el romanticismo obsesivo (Peppermint Frappé) el carismático cine quinqui (Deprisa, Deprisa) o el género musical patrio por excelencia (Flamenco). Asimismo, su estela continuará vigente los próximos días, pues el pasado 3 de febrero llegó a las salas su última cinta-documental, Las Paredes Hablan, donde el director aragonés retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación, desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

"He tenido suerte en la vida haciendo aquello que más me atraía: he dirigido cine, teatro, ópera y he dibujado, fotografiado y pintado toda mi vida. Recibo con mucha alegría y agradecimiento este galardón que me otorga la Academia, a la que también quiero agradecer la gran labor que hace promoviendo y protegiendo nuestro cine y nuestra cultura, que es de las cosas más importantes que tenemos”, declaraba hace unos meses, al enterarse de la decisión unánime de la Junta Directiva de la Academia de Cine de otorgarle la máxima distinción de nuestro cine.

La Academia de Cine, por su parte, se ha encargado personalmente de hacer saber en sus redes que al menos el galardonado y célebre cineasta pudo tener entre sus manos la famosa estatuilla que reconocía una trayectoria impecable y fundamental para entender el cine español, tal y como lo conocemos. Una pérdida irreparable, descanse en paz.

 

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram