Imagina poder fabricar tus propios vinilos

[kkstarratings]
21 noviembre, 2022
Redacción: asier

Los mejores servicios de suscripción de discos de vinilo

Que el formato vinilo está viviendo una segunda edad de oro es algo que todos sabemos a estas alturas de la vida, ¿verdad?. Bien sea por el clásico romanticismo asociado al vinilo, por el afán de coleccionismo o simplemente por un postureo desmesurado (o tal vez por todas), las colecciones de discos en este formato están creciendo a pasos agigantados en cientos de miles de hogares de todo el mundo.

Este espectacular renacimiento iniciado entre 2005 y 2006, justo cuando este formato estaba en estado comatoso, ha propiciado que en los últimos tres años el vinilo haya superado en ventas al práctico pero en general poco vistoso CD. Según los datos publicados por promusicae el pasado mes de septiembre, un 54% de los discos físicos que se venden en las tiendas son ya vinilos, quedando por primera vez desde 1991 por encima del CD (44%), cuyas ventas caen un 20,8% hasta los 11,1 millones de euros.

Sin embargo, esta tendencia al alza en las ventas de vinilos tiene a su vez un contrapeso. Y es que hay tanta demanda y tan pocas fábricas donde se hacen los vinilos, que el mercado está saturado. A grandes rasgos y simplificando mucho el asunto, este escenario supone elevar los costes de fabricación, un gran impacto en las fechas de entrega de los discos y una preocupación extra para las discográficas... generalmente las pequeñas, ya que las mayor siempre pueden hacerse un hueco en las fábricas a base de talonario. Si no, que se lo digan a bueno de Jack White, que ha decidido comprar su propia fábrica para prensarlos y no tener que darse de leches con otros sellos. Él, ya ha avisado:

En este escenario tan complejo es donde en los últimos meses se ha comenzado a hablar de ElasticStage, una empresa que hace poco ha cerrado una ronda de inversión de 3,5 millones de dólares tras prometer que muy pronto se convertirá en el primer fabricante de vinilos bajo demanda del mundo, gracias a una nueva técnología que está pendiente de ser patentada.

Según el equipo de ElasticStage, su proceso de fabricación y distribución de vinilos será 'sostenible y ético', ofreciendo una solución escalable para pequeñas y grandes empresas y bandas. Y es que esto de 'bajo demanda' implica que cualquiera pueda fabricar un vinilo a partir tan sólo 1 unidad, con un precio relativamente bajo y un proceso rápido. Y es que en una industria donde el lanzamiento de un disco en vinilo esta sufriendo meses de retraso, ElactiStage se quiere posicionar como una alternativa real a todo este complicado proceso.

Según explican los responsables de ElasticStage, su nueva tecnología eliminará el prensado de vinilo y la impresión offset, eliminando el calor y la energía necesaria en las máquinas actuales, y además utilizará una alternativa al PVC para erradicar los productos químicos de este proceso. Es decir, ElasticStage está vendiendo un estándar totalmente nuevo en el que además se comprometen a mejorar la calidad del sonido.

Esta no es la primera vez que una empresa quiere revolucionar la manera en la que los vinilos llegan a nuestro hogar, pero es la primera vez que escucho con tanta fuerza que una compañía quiere ofrecer un modelo 'bajo demanda' como el que ya disponemos para el merchandising con proyectos como el de Printful, por poner un ejemplo.

Es un flipe que cualquier pequeña banda o sello independiente vaya a poder gestionar la fabricación de sus discos cómodamente desde su casa, subiendo la música y el artwork a la nube y... ojo, recibiendo el pedido en 48 horas. ¿Si o no?

Por ahora, todo lo relacionado con esta misteriosa patente de ElasticStage suena extremadamente prometedor y tampoco he escuchado a otros fabricantes hablar (o atacar) sobre este nuevo paradigma.

¿Estaremos cerca de un cambio importante en la industria del vinilo? La verdad es que molaría mucho poder hablar sobre este tema con algunas de la fábricas de vinilos que tienen base en España y también con algunos sellos, ¿no?

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram