Exclusiva: Estrenamos el videoclip de Gole Yaika para su nuevo single: 'EGO'

15 junio, 2018
Redaccíon: asier

Gole Yaika (2018)

Hoy tenemos el placer de estrenar el nuevo videoclip de Gole Yaika, una joven banda con base en Madrid que este año se ha propuesto publicar una serie de tres singles.

La primera de estas tres partes se trata de EGO, un tema grabado en Gaztain Estudioak y producido por Eñaut Gaztañaga (Grises) a lo largo del pasado año, en el que podréis comprobar que Gole Yaika trata de desmarcarse de ese estilo clásico que hasta hace bien poco se venía asociando a la mayoría de nuevas propuestas del indie patrio. Una mezcla de pop y rock alternativo con caracter internacional, que junto con este nuevo material, servirá para continuar con la excelente proyección conseguida con su anterior EP: Chroma.

Además, EGO llega acompañado de un videoclip tan fino como la propia canción, en la que Gole Yaika han contado con la ayuda de la productora El Ciclo.

A continuación, podéis ver y escuchar lo nuevo de este interesante cuarteto, que a todas luces apunta a que 2018 será un gran año para ellos. Y ojo, después del vídeoclip hay un pequeño cuestionario donde explicarán los detalles de este nuevo single.

Gole Yaika - EGO

Entrevista

Entiendo que cada una de las mujeres que aparece en el vídeo se trata de un reflejo de vosotros mismos. ¿De donde viene la idea de personificaros en otro género? (Si la idea no era esta, también lo podéis explicar jaja)

 Jajajaja Tiene sentido la pregunta. Pero realmente no, no era esa la idea original. De hecho surgió antes la idea del vídeo en sí que el hecho de que fueran 4 mujeres las que lo interpretaran. No somos muy dados a aparecer en nuestros videoclips, salvo excepciones de grabaciones de conciertos, como es el caso del vídeo que rodamos en Joy Eslava para Herida Perfecta. El concepto de aparecer haciendo playback no nos llama mucho (por no decir nada jajaja), y como actores hay que decir que somos pésimos y creemos que poco podemos aportar a los vídeos.

Partiendo de esto, una vez se dio forma a la idea de este vídeo, planteamos la cuestión del género de las protagonistas. En caso de ser cuatro chicos nos parecía que iba a quedar demasiado obvio, y no queríamos que se nos confundiese con los cuatro actores que interpretaran a los personajes. Dos chicos y dos chicas pensamos que iba a tener implicaciones o a suscitar posibles interpretaciones que se alejaban del concepto que queríamos plasmar. Con lo cual surgió la idea tal y como finalmente se ha rodado: cuatro chicas. Además, en nuestro anterior videoclip, Infimo, ya eran cuatro chicas las que lo protagonizaban, por motivos similares incluso, así que no nos pareció mala idea continuar con esa línea.

 

Las protagonistas del vídeo pasean solas por la ciudad y el campo, para luego reunirse mientras se sienten perseguidas por 'algo'. ¿De que huyen y por qué la idea de contraponer el campo y la ciudad?

Realmente el concepto del vídeo surgió de una idea que tiene que ver con la letra de la canción y el sentido en el que fue escrita. Viendo como se ha ido desarrollando a posteriori el vídeo,  preferimos no desvelar de forma explícita en qué consistía esa idea original, ya que creemos que el resultado final es susceptible de ser interpretado de muy distintas formas, y que en ello reside precisamente su principal virtud. Evidentemente hay unas guías básicas para que cada uno se configure una idea de la trama. Es un vídeo que habla de escapar de las imposiciones preestablecidas y de los límites (incluidos los propios) que muchas veces encontramos a la hora de tratar de marcar un camino y una perspectiva propia en relación con todos los condicionantes que nos rodean. De cómo cada cual gestiona esos límites.

Alberto, el director, supo plasmar muy bien este concepto (como puedes ver, bastante amplio e interpretable de muy distintas formas) a través de diferentes metáforas visuales y una estética que creemos que combina a la perfección tanto con la idea como con la propia propuesta musical. En ese sentido, no va tan desencaminado lo que apuntas en cuanto al contraste ciudad (límites, enclaustramiento) y campo (apertura, espacio, libertad).

Estamos muy contentos con el resultado y deseando ver como el público hace suyos tanto el vídeo como la canción. Realmente es lo que buscamos con todo lo que hacemos, especialmente con aquellos aspectos creativos que tradicionalmente suelen ser aparecer de forma más explícita (como son por ejemplo las letras y vídeos): crear escenarios a través de imágenes y conceptos que el espectador pueda hacer suyos y completar mediante sus inquietudes y experiencias. Creemos que es una forma mucho más enriquecedora de que quién escucha tu música o ve tus vídeos se acerque a la obra. Un mensaje que se explicita de forma unidireccional y no deja espacio para hacer partícipe al espectador nos parece menos interesante.

Como ha sido trabajar con Eñaut de Grises como productor. ¿Por qué decidisteis contar con él?

Pensamos que es de las mejor decisiones que hemos tomado para este proyecto. Conocimos a Eñaut hace ya años en el Dcode (2013 o algo así debía ser…) durante el concierto de Foals. Él no nos conocía a nosotros, pero nosotros sí a Grises. Y lo típico, estuvimos dándole un poco la murga, ya con un par de copas de más...  jajaja. Después de eso mantuvimos el contacto, nos invitó a tocar con Grises durante la gira de Animal en el Ocho y Medio, y fue surgiendo la idea de grabar en su estudio de Zestoa. Grises siempre nos había parecido una de las propuestas más interesantes dentro del estilo de música en castellano que nosotros escuchamos y tratamos de hacer, y creemos que su papel como productor de la banda era clave en el sonido que habían conseguido. Finalmente produjimos el anterior EP con Dan Hammond por diferentes motivos que lo hacían más conveniente, pero siempre nos quedamos con las ganas de trabajar con Eñaut.

Grabar en Zestoa ha sido una gozada la verdad. Es un pueblecito súper tranquilo de Gipuzkoa, de en torno a mil habitantes, que cumple todos los requisitos que se pueden pedir a la hora de trabajar en una grabación. Teníamos claro por anteriores experiencias que queríamos grabar todo lo planeado de una sola vez. Creemos que hace que todo el proceso sea mucho más fluido y no se pierda la frescura y la ilusión por las canciones (eso que la gente que mola llama “magia”), tal y como nos ha pasado en ocasiones, en las que a lo mejor grabas un día batería en una punta de España y tres semanas después guitarras en otra.

Estuvimos casi cuatro días allí centrados única y exclusivamente en grabar. Es un sitio genial para ello, ya que está apartado de todo y se respira una calma muy especial. Más aun para nosotros que somos todos de ciudad. Pero a la vez está todo muy accesible y por la noche no estáis aislado como para no poder salir a emborracharte a “potes” por ahí. Eñaut desde un principio se implicó con el trabajo al 100% y se preocupó por que estuviéramos a gusto en el pueblo y en su entorno. Estuvimos literalmente día y noche compartiendo trabajo y descanso, y eso siempre ayuda a que todo salga fluido y haya buen rollo en la grabación.

El resultado final creemos que es un salto de calidad importante con respecto a anteriores trabajos, fundamentalmente por el cambio en nuestra forma de trabajar, ya que optamos por llevar ya al estudio maquetas con los temas trabajados durante meses. El equipo técnico de Eñaut y su minuciosidad a la hora de trabajar también fueron claves en el sonido final.

EGO forma parte de una triada de singles, ¿formarán más adelante parte de un EP o se quedarán en formato single?

Efectivamente a lo largo de los próximos meses iremos lanzando otros dos temas, uno de ellos con videoclip también. Probablemente sea ya después de verano. La idea es que estos tres singles formen parte de un futuro disco del que ya tenemos bastante avanzada la composición. Aún no queremos decir fechas, ya que actualmente tenemos a varios miembros viviendo en el extranjero y queremos cerrar bien toda la preproducción de los temas, pero nuestra idea es que no pase del año que viene. Y por si esto lo lee quien alguien que nos pueda ayudar: buscamos sello discográfico jajaja.


Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram