dod letter

Especial Radar Joven 2023: Entrevista a Repion

[kkstarratings]

Repion (2023)

Las hermanas Marina y Teresa Iñesta son la prueba empírica de que la consanguinidad y el rock se pueden entender a las mil maravillas. Repion es la evidencia, como también lo es de su entendimiento a la hora de crear canciones preciosas, de que el pop más nostálgico existe y de que la lucha sigue. Sus versos y melodías nos recordarán irremediablemente a los de otros grandes clásicos de nuestras escena, desde el under hasta el mainstream, y es que más de diez años trabajando en la industria para diferentes proyectos (entre los que destaca la participación de Marina como músico acompañante de Mikel Erentxun o la presencia de Teresa como miembro de Aiko El Grupo) evidentemente, dan para mucho: "Muchas veces es un grandísimo esfuerzo del que no ves el resultado hasta años después", nos cuentan ambas, al comienzo de nuestra charla, sobre lo que ha supuesto para ellas hacer mil malabares en aras de terminar encontrándole el rédito a su carrera"Nunca es suficiente el tiempo que quieres emplearle a un proyecto así. Personalmente ambas tenemos trabajos que no tienen que ver con la música y eso, sumado al resto de grupos en los que participamos, a veces es simplemente demasiado. Pero al final esto es por la que apostamos y es lo que nos gusta, así que siempre conseguimos sacar el tiempo suficiente para que todo marche bien. Nos gustaría que el día tuviera más horas pero no puede ser."

"Para nosotras el punto en el que estamos es fruto de eso, de un montón de trabajo y de empeño", continúan reflexionando, sobre lo que les ha hecho falta hacer y dar de sí mismas hasta llegar al punto en el que se encuentran. "La última vez que fuimos a tocar a Barcelona (hace unos días) fue una de esas ocasiones en las que te das cuenta de cuánto merece la pena dedicarse a esto. Llenamos la sala por primera vez allí y la respuesta del público nos emocionó un montón. Digamos que supone un esfuerzo grande, pero que por el momento merece la pena."

Efectivamente, el esfuerzo ha terminado compensando, y todo ello gracias a una regular constancia y curro, materializado ahora en el disco más maduro de su trayectoria; y es que no ha sido hasta el presente año que las chicas de Repion se han visto lo suficientemente fortalecidas y capaces para entregarnos el que ellas consideran el verdadero pistoletazo de salida a su carrera con la publicación de su tercer trabajo, cuyo título recibe de forma homónima el propio nombre de la banda: "Repion originariamente viene de la palabra ‘’repión’’ en castúo, el dialecto extremeño", nos cuenta la banda, en pregunta al origen de este curioso concepto. "Nuestro padre es de Llerena, un pueblo de Badajoz, y siendo unas adolescentes (cuando surgió la idea de formar la banda) estando allí, se nos ocurrió abrir un diccionario que tenía nuestra abuela en casa. Pasando páginas encontramos la palabra y nos enamoró. Básicamente, no queríamos ponernos un nombre ni muy obvio ni en inglés (que por aquel entonces era algo que se llevaba mucho)."

Unos orígenes formacionales un tanto nostálgicos, que desde luego no tienen pudor en confesarnos y subrayar a través de temas como Barrio Somavilla, su particular homenaje al pueblo en el que se criaron y uno de los temas estrellas de ese disco que todavía merece la pena rescatar de la agenda de estrenos de principios de año: "Este disco nos ha traído un montón de cosas bonitas", confirman las hermanas Iñesta. "Y de entre esas cosas tan bonitas, lo mejor ha sido poder llenas las salas y ver a nuestro público cantando nuestras canciones. El reconocimiento que ha habido en general nos ha sentado muy bien, y además, nos ha traído la posibilidad de hacer colaboraciones muy guais, entre ellas, la más reciente con Xoel López, lo cual fue genial porque somos súper-fans de él."

En todo momento, hablamos de un disco homónimo que por alguna u otra razón -y a pesar de ser su tercer trabajo-, se siente casi como un nuevo debut: "Sentimos que había llegado momento y que nos apetecía salir con una ‘’nueva’’ carta
de presentación", dicen las chicas de Repion. "Siempre hemos tenido directos muy enérgicos. Ahora los tenemos más masterizados técnicamente. Lo que sí ha hecho falta ha sido madurar un poquito en todo lo demás, como la forma de tocar o de transmitir el mensaje." Resultado, pues, de una incuestionable constancia en el estudio que les ha abierto paso a ser una de nuestras bandas emergentes más a tener en cuenta en el panorama actual: "Nuestro trabajo suele ser realmente muy 50% / 50%", en respuesta a la metodología empleada regularmente por la banda. "Es evidente cada una trabaja desde su propio instrumento. Marina graba la mayoría de las guitarras y la voz principal pero a veces ambas hemos participado en la grabación de bajos, percusiones e infinitas armonías de voz," continúa Teresa. "Aunque casi siempre empezamos a componer con versos que ha escrito una de nosotras, y por norma general en seguida nos reunimos para completar la canción juntas."

Sin duda, un trabajo real a cuatro manos que no solo nos ha dado melodías con sabor a pop dosmilero, sino que también reafirma el cariño y la compenetración en su hacer: "Solemos decir que nos llevamos increíblemente bien "para ser hermanas’’. Tenemos mucha suerte en ese sentido, aunque a veces la confianza hace que te tomes excesivas licencias en la manera de decir las cosas, pero sin duda tener una conexión tan real y profunda hace que nos compenetremos musicalmente de forma genial." Además, tienen a bien recordar la figura de David Baldo quien sumó su aporte a la ecuación total del disco desde la producción del mismo: "Pablo fue nuestro técnico de estudio, que es una figura imprescindible para grabar un disco, y también aportó mucho en cuanto a arreglos y demás. Pero cabe mencionar que solemos llevar las canciones bastante hechas a la hora de grabar. Somos bastante tozudas con lo que nos gusta y lo que no, y nos gusta estar muy encima durante todo el proceso. Para lo siguiente que hagamos hemos decidido cambiar de productor porque ya andamos buscando otro tipo de sonido. Nuestro trabajo se desarrolla a base de evolución constante." Tal y como nos han demostrado con las historias y relatos que comprende este nuevo disco: "Los referentes cambian continuamente y también la óptica con la que componemos", nos cuentan en lo relativo a esa evolución palpable en su desarrollo como banda. "Tiene que ver con el preciso instante en el que te sientas a componer y cada segundo que pasa puedes ser una persona diferente. Imagínate lo que hemos cambiado en 10 años."

Verdaderamente, un amasijo de cambios que ahora serán testados en directo con su paso por las filas del imprescindible e ineludible catálogo de actuaciones que el ciclo Radar Joven 2023 nos propone para su presente edición, entre las cuales podremos ver a las chicas de Repion tocando el próximo 19 de octubre de 2023, junto a Las Dianas: "Está guay, porque las entradas son baratas y eso siempre mola", nos dice la banda entre risas, cuando les preguntamos por su inminente fecha dentro del mencionado ciclo. "Son ese tipo de cosas que habría que hacer más a menudo y en otras partes de España, precisamente para no parezca que solo hay una escena en todo el país y que ésta es la madrileña", nos recuerdan, a fin de desear que propuestas como ésta se repliquen en otros puntos de España. "También pasa que nos venimos a vivir a Madrid y parece que somos todas de aquí, pero no, hay vida más allá de la capital. Se debería de poner más interés, simplemente. A veces parece que todos los grupos son de esta ciudad y no es así."

 

Más | Radar Joven 2023 en Madrid: conciertos, salas y horarios

MÚSICA RELACIONADA

chevron-uptwitterfacebookwhatsapp linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram