¿Es necesario proteger nuestros oídos en conciertos y festivales?

3 mayo, 2018
Redaccíon: asier

Protector Auditivo - Tapones Espuma

Si eres asiduo a conciertos, si ya estás estudiando la agenda de festivales de este año o si te gusta disfrutar de la música en directo lo más cerca posible de tu banda favorita... este artículo debería ser de tu interés.

Y es que escuchar tu música favorita, bien sea en vivo o a través de tu reproductor de música y auriculares, a un volumen inadecuado y de forma continua, puede tener algún que otro riesgo para tus preciados oídos.

Después de que varias personas relacionadas con la industria musical nos recomendaran cuidar lo que hay detrás de nuestras orejas, decidimos informarnos sobre los riesgos a los que podemos exponernos si no disponemos de hábitos correctos o de una protección adecuada.

Para ello, para poder responder si es necesario proteger nuestros oídos en conciertos y festivales, hemos entrevistado a Jaime Ros de la empresa Earprotech. Y ojo, que esto no es un publi reportage ni de lejos.

¿Es necesario proteger nuestros oídos en conciertos y festivales?

¿Qué tipo de problemas podrían tener las personas que asisten mucho a conciertos y festivales?

El oído es un órgano delicado que puede dañarse con facilidad. Cuanto más tiempo nos expongamos a ruido y sonidos fuertes, más posibilidades tenemos de dañar nuestra audición, ya que existe una relación directa entre el ruido excesivo y la pérdida auditiva.

La pérdida de audición provocada por el ruido es irreversible y es una dolencia común entre los profesionales de la música y muchos jóvenes y no tan jóvenes debido a la música alta de los conciertos, festivales y discotecas.

Suelen provocar también acufenos (ruido o zumbidos en los oídos), irritación, falta de concentración, sensación de cansancio, malestar y pérdida auditiva progresiva.

Según la Organización Mundial de la salud, el nivel máximo de exposición sin riesgos es 85 decibelios (dB) durante un máximo de 8 horas. A medida que aumenta la intensidad del sonido disminuye el tiempo máximo admisible. Por tanto, un ruido que alcance los 95 – 100 dB —el nivel medio producido en conciertos y discotecas— únicamente se puede escuchar sin riesgo durante 30 minutos al día. Si permanecemos durante más tiempo debemos usar protectores auditivos.

Creo que la gente no es muy consciente de los problemas de salud que puede ocasionar a largo plazo el no utilizar una buena protección auditiva. ¿Hay datos/estudios que avalen estos peligros y que ayuden a concienciar a los usuarios?

Un estudio reciente, en el que se realizaron pruebas de audición a adolescentes antes y después de acudir a un concierto, muestra que el 72% de los participantes experimentaban una capacidad auditiva reducida tras asistir al concierto.
El 53,6% de los adolescentes comentaba que su audición era peor y el 25% manifestaba que había experimentado tinnitus o pitidos en los oídos.

Se ofrecieron tapones auditivos a los adolescentes, pero tan solo unos pocos decidieron utilizarlos.

Protector Auditivo - Tapones E Pro

Por otro lado, ¿Creéis que los promotores de conciertos o festivales no se preocupan por los usuarios en este aspecto?

Desde Earprotech® pensamos que es un problema de concienciación a todos los niveles. Hay que trabajar desde la administración, los organizadores de festivales, las salas de conciertos y empresas para concienciar a los usuarios de la importancia de cuidar de los oídos cuando están expuestos a un volumen alto.

Suponemos que es difícil detectar cuándo te está afectando realmente asistir sin protección a muchos conciertos o festivales. ¿Cuáles son algunos síntomas o indicadores que podrían actuar como alerta?

Todos hemos experimentado tinnitus de forma temporal alguna vez después de asistir a un concierto o una discoteca. Algunos lo padecen de forma permanente y lo consideran muy molesto. Existe una relación científicamente probada entre el tinnitus y la pérdida de audición, por lo que muchas personas con tinnitus también padecen una pérdida auditiva.

Los conciertos, festivales y discotecas pueden ser una amenaza para los oídos ya que suelen trabajar a un volumen alto en general-

A grandes rasgos, ¿qué tipo de protecciones hay? En vuestra web, por ejemplo, vemos que hay algunos hechos a medida y otros no.

Existen muchos modelos de protectores auditivos en el mercado pero lo ideal es utilizar uno específico para escuchar música que no modifique la respuesta y solo baje el volumen. En Earprotech® tenemos protección a medida que está pensada principalmente para músicos profesionales y protectores universales de calidad como el ER20 para músicos o usuarios no profesionales.

Sabemos que muchos músicos utilizan los fabricados a medida, pero creéis necesario que un usuario de ‘a pie’ utilice una protección de este tipo? ¿Es necesario de verdad pagar 200€ o más por unos hechos a medida?

Todo depende del tiempo al que vayas a estar expuesto. Si estamos expuestos de forma puntual lo ideal es un protector universal como el ER20 que cuida de tus oídos a un precio asequible. Si por el contrario eres profesional o necesitas utilizar protectores de forma habitual por tu trabajo o por un problema auditivo, entonces lo recomendables es hacer protección a medida para una mayor comodidad y una mejor calidad.

Vemos que se recomiendan mucho los ER-20 y ER-20s. ¿Sería el ideal para usuarios "no profesionales"?

Por su puesto, el modelo ER 20 es el protector universal que tiene una mejor respuesta en frecuencia del mercado. Está especialmente diseñado para todos aquellos que quieren proteger la audición y disfrutar de la música. Es el ideal para asistir a festivales y conciertos y lo utilizan tanto músicos como usuarios no profesionales. Está disponible en dos tallas, ER20s es la talla estándar y el ER20 es la talla grande. Viene con un estuche pequeño para colgarlo de las llaves y llevarlo a todas partes.

En Earprotech hay un montón de modelos de protectores auditivos, pero también los hay en Amazon por si sois más modernetes.

Fuentes: Organización Mundial de La Salud, Hear-it.org, Earprotech Care.

[amazon_link asins='B077NB9PJ3,B079YPF8C2,B01FSO0020,B06XD1CHP3,B075R6MTXD,B00REB9VTO' template='ProductGrid' store='dodmagazi-21' marketplace='ES' link_id='4695d7b3-4ef1-11e8-a39a-a385af53da44']

Más | Los mejores auriculares Bluetooth

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram