Entrevistamos a León Benavente con motivo de su nuevo disco 'Vamos A Volvernos Locos'

11 septiembre, 2019
Redaccíon: dod Magazine

Leon Benavente (2019)

Redacción y Foto: Blanca Gemma

Nos reunimos en la sede de Warner Music en Madrid para hablar con León Benavente sobre su álbum que este mismo viernes dará la luz: Vamos A Volvernos Locos. Un nuevo trabajo y su tercero de largo recorrido con el que nos instigan a explorar la locura junto a ellos, pero una locura consciente, donde nos ponen a prueba, a base de emociones fuertes y una exploración, aunque nos aclaran conceptualmente política, más intimista quizás que en su primera publicación allá por 2013.

En este LP del que ya conocemos los temas Como la piedra que flota en el que colabora María Arnal y Amo donde Eva Amaral se une al equipo, también discernimos una mayor consciencia de banda, donde León Benavente explora nuevos sonidos que sin embargo, continúa impregnando de un estilo muy propio. Conociendo públicamente sólo estas dos canciones del disco, podemos intuir que el nuevo lanzamiento llega cargado de contrastes y matices personales en los que también participará Miren Iza de Tulsa para dotar de mayor cuerpo al compacto. Con todo ello y alguna que otra información y anécdota que hemos ido recabando, nos reunimos, sí, para desgranar las claves de este nuevo álbum y entender aún mejor su Vamos A Volvernos Locos, antes de su estreno en Radio 3 previo a la fecha de publicación.

Entrevista a León Benavente

“Vamos A Volvernos Locos”… un nuevo trabajo que yo resumiría como un León Benavente sin límites ni miedos… ¿os cuadra, me afinaríais esta descripción?

Sí, cuadra bastante bien. Pero bueno, procuramos no ponernos límites en ningún disco de los que hacemos. Porque eso al final, te acaba frustrando continuamente y no poder explorar nuevos caminos, que es una de las cosas que más nos gusta hacer cuando hacemos discos. Está bastante aceptados.

 

Ya hemos podido disfrutar de dos temas nuevos, "Como la piedra que flota" (María Arnal) y "Amo" (Eva Amaral) y sabemos que queda uno por publicar con Miren Iza… todo vocalistas femeninas. ¿Por qué esta elección? ¿Piensas que el papel de la mujer está comenzando por fin a tomar una relevancia real en el sector?

Esperemos que sea así, desde luego. Al menos que estemos hablando de ello ya es un síntoma de un avance, antes ni siquiera se hablaba de ello. La verdad, que en cuanto a las colaboraciones, son artistas a las que admiramos enormemente por su trabajo. Nunca elegimos a la gente que colabora con nosotros por sus nombres o repercusión, sino porque creemos que pueden ser necesarias para la canción y llevar la canción sobretodo a un lugar al que nosotros no habíamos pensado previamente o no podemos llegar. Siempre que lo hemos hecho en los otros discos hemos tenido bastante suerte, cuando colaboras con alguien nunca sabes si va a funcionar 100% pero en este caso ha sido perfecto. Las tres han dotado a las canciones de su propia magia y han hecho que estos temas se eleven a un nivel superior.

Colaboraciones con artistas consagrados como Eva y otros que deslumbran desde hace poco… ¿cómo ha sido contar con cada una de ellas?

Son tres generaciones de artistas, todas con un talento increíble

Cada una tiene su forma de acercarse a la canción. Te piden más o menos información. Se dejan guiar o vienen y proponen cosas nuevas, pero cada una de ellas al final tiene una forma de hacerlo distinto, su personalidad. Y siempre sabiendo que están en una canción ajena, las tres intentan hacerla propia, que es algo muy bonito e interesante. Con Miren ya hemos trabajado otras ocasiones, es una persona muy cercana a los cuatro y bueno, habíamos hablado previamente, sabíamos cómo iba a ser; con María Arnal llegó y empezó a proponer cosas, pasó un poco de lo que le habíamos propuesto y fue ella la que empezó a dejarse llevar por la canción; y con Eva, bueno era tan adecuado su tono y su manera de cantar con la canción que fue algo natural totalmente.

 

¿Por qué presentar un disco con dos nuevos singles que son colaboraciones y no con unos temas exclusivamente propios?

Bueno, estas colaboraciones… hemos elegido estas canciones porque eran las que tenían que salir. No las hemos cogido porque en una cante Eva o en la otra María, no son una excusa. Su participación forma parte de la canción, se integra, es natural. El hecho de que haya colaboradoras no ha influído ni cambia ninguna de estas canciones. Pero bueno ahora el “featuring” está muy “calentito”. Aún así, nosotros nos hemos fijado más en la canción en sí, no en si hay o no una colaboración, no es condición para que salga como single de presentación del disco. No hay una estrategia de posicionamiento ni conveniencia.

En cuanto al disco, utilizáis referencias muy amplias como Beastie Boys, Bowie o Peret… ¿cómo consigue la cohesión y forma un trabajo que en su completa escucha es tan heterogéneo?

Cuando consigues que todo ese lenguaje musical se acabe filtrando a través de la personalidad del propio grupo. Ahora que empezamos a recibir feedback de la Preescucha del disco, la gente nota una evolución, nota que hay otro formato distinto al que no habíamos tenido la posibilidad de acercarnos en otros discos, pero lo importante es que no deja de sonar a León Benavente. Y eso es una de las características más importantes de este grupo y que más agradecemos, el poder acercarte a cualquier estilo musical sin pensarlo previamente y acabar filtrándolo de tal manera que acabe siendo una canción de León Benavente, reconocible, en la que reconozcas al grupo. Esperemos que eso siempre sea así, porque lo hace mucho más divertido y sin perder esa capacidad de sorprenderte. Sobretodo que apetezca hacer cosas nuevas, y son influencias que están dentro de nosotros, no es algo pretendido o por moda. Está ahí porque nosotros lo llevamos dentro y está filtrado, después de muchos años de escuchar esas músicas.

 

Y si hablamos de referencias, también contaremos con un pedazo vuestro, a más bien de vuestra banda sonora… ese sampler de “El planeta salvaje“ que Alain Goraguer incorpora en la BSO de la película de animación. ¿Cómo salió esto?

Es un vinilo que compramos y andaba por allí, teníamos en el estudio de Edu un plato y cuando acabamos las largas jornadas que hacíamos, como somos bastante fans de la película, mientras estábamos recogiendo lo que fuese, Edu ponía el disco y… descompresión. Cuando estábamos haciendo “Volando Alto” hay un momento de la canción, un momento previo al último estribillo, en el que había una parada y decidimos alargarla y meter ese pasaje que bueno, es mínimo pero es una referencia bonita que nos va a hacer recordar esos días de grabación. Es un tema que nos lleva a ese momento, al final de las sesiones de grabación del disco y un guiño interno que puede ser más nuestra, para nosotros, pero ahora que la estamos probando en directo es muy guay ver lo que pasa, como reacciona el público.

 

Vamos A Volvernos Locos” es la evolución natural de un proyecto, León Benavente, que tras más de cinco o seis años sigue sorprendiendo, pero quizás en esta ocasión con una transición hacia un mayor intimismo o reflexión colectiva que ya se percibe en las notas finales de su anterior álbum… ¿os habéis distanciado de vuestro aspecto más sociopolítico en vuestro tercer trabajo?

No, pero sí quizás hemos apelado más a un discurso que hoy en día se utiliza bastante y es el de que cualquier aproximación a cualquier tema también es un acto político. Puedes estar hablando de tu relación íntima y personal y con eso también estás generando una acción política. En discos antiguos puede ser que hubiera más referencias a incomodidad social, a quejas de todo lo que nos rodea. Ahora los temas están centrados en un ámbito más íntimo pero no en un discurso para una sola persona, sino como entidad de banda. Es bonito tratar temas que parecían que no cambian en el discurso de León Benavente. “Vamos A Volvernos Locos” es buscar la fuerza a través de la emoción.

Hemos hecho canciones como “Gloria” o “Ser Brigada”, de mucha rabia y muchos watios, mucha caña. Pero necesitábamos hacer este tipo de canciones, aunque en este álbum hay canciones más ruidosas, pero lo interesante es la convivencia de todas las canciones, unos temas en los que se tocan otros palos también. Y que no sea ir disparando por ahí a ver qué es lo que tocan.

 

Hablando de fechas, tendremos una escucha para los privilegiados que lleguen a llenar el teatro primero, en lo que será vuestro concierto presentación con Radio 3, gratuito hasta completar aforo, este mismo jueves y grandes fechas como la del Granada Sound o La Riviera, fecha clave en Madrid ¿qué tal la progresión de expectativas?

Bien, la verdad que la fecha salió antes del verano y La Riviera ya se ha agotado. Es muy buen presagio y el resto de fechas están yendo genial. Eso es muy emocionante, enfrentarte a una gira sabiendo que las salas van a estar llenas. Y bueno, arrancamos con el Granada Sound pero realmente la gira se va a basar en salas. Ya al verano siguiente empezaremos con festivales pero bueno, con ganas y ver cómo lo acoge el público.

Festivales, grupos y discos de la notícia

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram