Entrevistamos a la organización de los Premios Fest

13 octubre, 2016
Redaccíon: asier

Premios Fest
La tercera edición de los Premios Fest ya están en marcha y su organización ha vuelto este 2016 con ganas de hacer de este proyecto un referente absoluto dentro de España.

La primera y segunda fase de los Premios Fest 2016 ya se ha llevado a cabo, se trata de la fase donde los festivales celebrados en España pueden inscribirse para participar en el premio y la organización revela los nominados, y a falta de que se anuncien los ganadores, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su organización.

Aquí, la entrevista con el equipo de Premios Fest.

ENTREVISTA PREMIOS FEST

¿Cuál es la historia de los Premios Fest? ¿Cómo visteis la necesidad de contar con un proyecto de estas características?

Premios Fest nace en 2014 como iniciativa de la plataforma de comunicación dedicada a los festivales de música, bythefest.com. El proyecto Premios Fest surge de observar el sector, la cantidad, la diversidad, el público y artistas que se mueve por todo el estado, todo esto teníamos que reflejarlo en un proyecto común que pudiese valorar las diferentes propuestas a la vez recoger y analizar datos y estudiar su evolución anual.

Planteamos por tanto un proyecto, abierto a la participación de todos los promotores de festivales y colaborativo, que coordinamos a través de las acotaciones profesionales.

¿Por qué es necesario que se cree una iniciativa así?

Para fortalece la acción de lobby liderada por las asociaciones profesionales, fomentar la competitividad y el encuentro, la profesionalización, la calidad de los servicios, para crear una red profesional, estudiar su evolución, incluso ayudar a promover políticas que reconozcan y apoyen al sector.

¿Creéis que hasta ahora no se reconocía de forma profesional el trabajo que hay detrás de un festival?

Cada promotor ve reconocido anualmente su trabajo de por el público, medios, artistas. El proyecto de Premios Fest no solo reconoce y valora de manera individual sino que también lo hace a nivel sectorial. Y ofrece a los profesionales una plataforma donde promocionarse, donde conocer a otros profesionales, una fecha para el encuentro y la formación.

¿Cómo están valorando vuestro trabajo los festivales y promotores?

Los promotores valoran positivamente el proyecto, la mayoría de los festivales participan de una manera u otra, contamos además con el respaldo de las organizaciones profesionales del sector y medios de comunicación.

¿Y a nivel 'festivalero'? ¿Os veis como un sello de calidad que los compradores tienen en cuenta a la hora de seleccionar un festival?

Premios fest es la marca de calidad del sector de los festivales en España. Un reconocimiento único que genera confianza destacando los valores de cada festival y haciendo más atractivo a profesionales, marcas, instituciones, público, etc.

¿Cómo ha sido la participación de esta tercera edición de los Premios Fest?

Este año hemos aumentado el registro de festivales, pasando a 155 festivales inscritos repartidos por todas las comunidades autónomas del estado español.  Los datos obtenidos a través de las inscripciones de esta edición reflejan la buena salud del sector: Más de 4.600 artistas han actuado en directo para disfrute de 3.570.484 asistentes, y se han generado entorno a 20.000 puestos de trabajo directos.

¿Cuáles son las principales novedades de estos Premios Fest 2016?

El proyecto de Premios Fest está vivo y se adapta cada año a las necesidades del sector. Por esto hemos creado tres premios nuevos:

Mejor Activación de Marca en un Festival, Mejor Promotor de Festivales en Latinoamérica, premio honorífico concedido por la industria de la música en España, un guiño a esta industria tan potente al que le queremos dar continuidad en próxima ediciones,  y Premio a la diversidad e igualdad de género impulsado por la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música.

Este año además hemos reforzado el networking profesional a través de una aplicación on line que permite a los profesionales conocer a otros agentes y ponerse en contacto con ellos.  También hemos lanzado una encuesta sobre la situación profesional en la industria de la música y un Manual de los Festivales de Música Popular celebrados en España, datos que analizaremos junto a las asociaciones profesionales.

¿Cómo es actualmente vuestra relación con los propios festivales y promotores?

Muy buena, tanto con los promotores como con las asociaciones que lo representan.

¿De donde nace la idea del nuevo premio en la categoría 'Mujeres de la Industria de la Música’?

Nace de la necesidad de crear conciencia, de abordar la desigualdad de género y fomentar la igualdad efectiva en la industria de la música en España. Pretendemos crear nuevas oportunidades de apoyo, visibilidad, información y formación. Estimular el debate abierto entre distintos géneros para cambiar percepciones en la programación de artistas y contratación de profesionales. Es una iniciativa de la asociación MIM y Premios Fest.

Este año queréis reforzar el networking profesional a través de una plataforma de networking digital abierta a profesionales. ¿Habéis detectado una falta de comunicación, formación,... entre los diferentes actores del sector?

Esta plataforma ayuda a poner cara, nombre y cargo a personas en la industria de la musica que quizá nunca han coincidido. Ofrece una oportunidad de contactar de manera on line y conocerse en persona en la Ceremonia de Premios Fest y posterior congreso de festivales.

Hemos visto que queréis lanzar una encuesta para hacer luego un 'Manual de los Festivales de Música Popular'. ¿De que se trata esta iniciativa?

Por un lado vamos a editar el 1º Manual de Festivales de Música celebrados en España, guía imprescindible para profesionales de la música en vivo, también para público. Este manual se actualizará anualmente, será de uso abierto y estará disponible en www.premiosfest.com

Por otro lado hemos lanzado la primera encuesta a profesionales del sector de la música, para empezar a analizar la situación de los mismos. Estos datos los estudiaremos junto a las asociaciones profesionales colaboradoras.

Este año hemos visto que festivales con mucha historia, vease Territorios Sevilla, han cancelado su edición de 2016. ¿Creéis que existe una burbuja de festivales? ¿Es sostenible la cantidad de festivales que tenemos en España en los últimos años?

En España se celebran festivales desde hace más de 50 años. Hace unos 15 años empezaron a florecer aun más, y hoy en día la gran mayoría de los más recientes pueden presumir de tener más de 5 ediciones a sus espaldas. Es un sector con una buena base y trayectoria sólida, es rico y diverso.

Es cierto que siguen surgiendo nuevas propuestas; solo este año han nacido una veintena de festivales nuevos. Lo importante es que se lleven a cabo por profesionales, que sean proyectos viables y sostenibles en el tiempo, que diversifiquen sus fuentes de financiación, etc. España es un país muy bueno para el turismo cultural, gastronómico, de playa, de montaña, etc y los festivales han sabido conducir por buen camino sus estrategias su aprovechando estos recursos.

 

MÚSICA RELACIONADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram